Miércoles 15 de Octubre, 2014

Apertura de la muestra “Listas negras. Un hallazgo de libertad”

La UNPAZ recibió al Ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el marco de la apertura de la muestra “Listas negras. Un hallazgo de libertad”.  El acto, encabezado por el Rector Héctor Hugo Trinchero, se realizó en la galería central de la universidad y contó con la presencia del subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Defensa, Germán Martínez; y el presidente de la Fundación Mercedes Sosa, Fabián Matus.
En el evento, el Ministro Rossi hizo entrega al Rector Trinchero de las actas secretas de la dictadura, un documento valiosísimo desde el punto de vista histórico y testimonial, que refleja las 280 reuniones que celebró la junta militar en el período que va desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. La muestra dispuesta en galería central de la planta baja de la Universidad, hasta el 16 de octubre, refleja parte del contenido de estos documentos y, a través de pantallas dispuestas en todo el espacio, permite acceder a testimonios de intelectuales y personalidades de la cultura que integraron las denominadas listas negras de la dictadura.
Por su parte, el rector Trinchero destacó el valor de la documentación y expresó: “Es destacable que un ministro de Defensa nos esté entregando esta documentación. Hay que decirlo: mucho ha cambiado la Argentina para que esto esté sucediendo”. Asimismo, se firmó un convenio de cooperación entre  el Ministerio de Defensa y la UNPAZ con el  objetivo de fortalecer la relación en términos de asistencia técnica, administrativa y académica en actividades de interés mutuo.
En relación al descubrimiento y exposición de esta documentación, el ministro Rossi sostuvo que esta iniciativa “ratifica lo que ha sido nuestra política de Derechos Humanos ya que sin ese contexto que existe hoy en la Argentina, en cuanto a este proceso de memoria, verdad y justicia, quizás este hallazgo no hubiera sido posible”.

Las Fuerzas Armadas mirando hacia el futuro

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, asumió sus funciones el 6 de junio de 2013. Desde su asunción, una de las principales preocupaciones de su gestión fue la de fortalecer la relación de las fuerzas armadas con la sociedad civil.
“Hoy los argentinos saben que ante una situación de emergencia las FF. AA. están allí para colaborar con el pueblo damnificado”, sostiene Rossi.
Según declaraciones del Ministro Rossi, la muestra “Archivos abiertos. Un hallazgo de libertad” se enmarca en una política de transparencia y apertura de las instituciones militares hacia la ciudadanía que se encolumna en la causa de recuperación de la memoria y defensa de los Derechos Humanos, como política de Estado, y con “tratar de hacer un Ministerio de puertas abiertas, un Ministerio que tenga visibilidad que le permita a los argentinos saber todas las cosas que se hacen en materia de defensa”.