El Ministerio de Educación de la Nación lanzó el Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano, un sistema de becas para promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en ocho áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social.

Las Becas Manuel Belgrano tienen como principal objetivo proporcionar un incentivo económico en forma de Beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.

Se consideran estratégicas las disciplinas pertenecientes a las siguientes áreas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía, Gas, Minería, Movilidad y Transporte, y Petróleo.

 

CARRERAS UNPAZ

Podrán inscribirse las/os estudiantes de la UNPAZ que ya se encuentren cursando o estén por iniciar alguna de las siguientes carreras:

•    Licenciatura en Gestión de Tecnología de la Información.
•    Técnica/o Universitaria/o / Licenciatura en Producción y Desarrollo de Videojuegos.
•    Técnico/a Universitario/a en Informática Aplicada a la Salud.
•    Tecnicatura Universitaria en Informática y Tecnología Industrial

 

¿QUIÉNES PUEDEN INSCRIBIRSE?

•    Las/os estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el PROGRAMA. Las carreras pueden consultarse en el siguiente link https://becasmanuelbelgrano.educacion.gob.ar/admin/listacarreras.php

•    Podrán acceder a la beca alumnas y alumnos de universidades nacionales y provinciales entre 18 y 30 años de edad que estén iniciando una carrera y estudiantes avanzadas/os hasta 35 años de edad.

•    Postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios sin límites de edad.

•    El ingreso en el grupo familiar deberá ser inferior a tres salarios mínimo, vital y móvil. Además, deberá aprobar el 50% del plan de estudios correspondiente al primer año y el 66% de las materias que conforman los programas de cada uno de los años siguientes (de 2º en adelante).

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

El programa cuenta con tres grandes objetivos. En primer lugar, promover la trayectoria estudiantil y la formación profesional de calidad a través del incremento del número de ingresantes, el aumento de la retención de estudiantes, la reducción de la disparidad de género, la mejora del rendimiento académico y el incremento progresivo de la tasa de graduados. En segundo lugar, se busca fortalecer la transferencia de capacidades laborales y conocimiento científico y tecnológico a las empresas del sistema productivo, estimulando la innovación tecnológica, mejorando la capacidad productiva y fomentando la competitividad económica. Finalmente, el programa tiene por objetivo promover la formación y capacitación laboral de los/as trabajadores/as a través de la mejora de las condiciones de empleabilidad y continuidad laboral, y la atención a la demanda de cualificaciones profesionales de las empresas.

 

FECHAS DE INSCRIPCIÓN

La fecha de inscripción se extiende desde el 12 de febrero hasta el 30 de abril de 2021.

 

¿CÓMO ME INSCRIBO?
La inscripción puede realizarse exclusivamente a través del sitio web del PROGRAMA.

 

DURACIÓN DE LA BECA:
La duración de la beca será de 12 meses con opción de ser renovada hasta por 3 años para carreras de pregrado y 5 años para carreras de grado.

 

EVALUACIÓN Y ASIGNACIÓN DE LA BECA
Las Becas se asignarán de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento General, teniendo en cuenta la equidad de género y el equilibrio regional.

 

INCOMPATIBILIDADES
Las becas son incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado Nacional, como por ejemplo la Beca PROGRESAR. Podrán realizar la inscripción a ambas becas pero en el caso de aprobarse las dos, se deberá optar por una de ellas.

 

DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA EN DOS ETAPAS:
Durante una primera etapa, se adjudicarán 12.000 becas de estudio y 1.000 proyectos de investigación en las siguientes áreas: Petróleo, Gas, Minería, Computación e informática, Medio ambiente, Logística y transporte, Alimentos y Energía. Más adelante, en un segundo trayecto, se renovarán las 12 000 becas y se sumarán dos nuevas áreas: Educación Secundaria y Atención primaria de la salud.

 

¿Cómo y cuándo me entero si me asignaron la Beca?
La fecha de asignación de las Becas es el 15 de mayo de 2021 y será comunicado a través del sitio web del Ministerio de Educación.

 

El Departamento de Becas y Pasantías de la UNPAZ realiza un asesoramiento, y acompañamiento en la postulación al programa. La evaluación, asignación, gestión y pago del beneficio queda bajo potestad del Ministerio de Educación de la Nación, y de ANSES.

 

Por consultas escribir a becas@unpaz.edu.ar