PROGRAMA DE POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (POPCYT)

El Programa de Popularización de la Ciencia y la Tecnología (POPCyT) comenzó a gestarse a partir de 2017, con el desarrollo de una serie de actividades cuyo objetivo estuvo orientado a socializar los saberes producidos en la UNPAZ. Se adopta el concepto “popularización” como forma superadora de los modelos deficitarios, entendiendo a la comunicación de la ciencia como una instancia de construcción colectiva, de diálogo de saberes, constituyentes de los procesos de generación de conocimiento resultantes de la función de vinculación y transferencia. La popularización de la ciencia y tecnología permite no solo despertar nuevas vocaciones y democratizar la ciencia, sino también brindar herramientas eficaces para la apropiación social del conocimiento, la reflexión crítica y la toma de decisiones. 

En ese mismo año, a partir de la necesidad de articular esfuerzos, y con el objetivo de realizar acciones que favorezcan una mayor democratización del conocimiento, propició la creación de la Red Interuniversitaria de Popularización de la Ciencia y Tecnología (Rediup). Un año después, junto con algunas de las universidades de la Red conformaron el “Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur” (CONUSUR), Consorcio que promueve el desarrollo de políticas para la apropiación social de conocimientos científicos y tecnológicos socialmente relevantes y la puesta en valor de saberes producidos por fuera de las instituciones académicas así como la circulación de producciones artísticas que contribuyan a la construcción de identidades y el pensamiento crítico latinoamericano.

La formalización del Programa de Popularización de la UNPAZ se cristalizó en 2019. 

RESOLUCIÓN N° 405/2019

 

ACTIVIDADES DESTACADAS

 

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

La UNPAZ participa desde el año 2017 de manera consecutiva en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) que busca “abrir las puertas” de los espacios de producción de conocimiento al público en general. En ese marco se han desarrollado distintas actividades, como talleres, piezas audiovisuales, podcast y charlas, entre otras, llevadas a cabo por los equipos de investigación de la UNPAZ y con la participación de toda la comunidad. 

ACCESO A MUESTRA DE SEMANA DE LA CIENCIA 2021

ACCESO A MUESTRA DE SEMANA DE LA CIENCIA 2022

 

"Lugar a dudas" en la UNPAZ

En abril de 2019 se llevó a cabo la muestra itinerante “Lugar a dudas” del Centro Cultural de la Ciencia (C3) durante 14 días, incluyendo fines de semana, lo que permitió asegurar la presencia no solo de estudiantes de la Universidad sino también de escuelas medias y de la comunidad en general. Como parte de la propuesta, se presentaron 12 módulos interactivos, que permitieron acercarse a conceptos como el tiempo, la información y el azar desde distintas disciplinas científicas y formas de conocer. Para la realización de la muestra, se realizó una convocatoria a estudiantes para la formación de “copilotos”, capacitándose como guías de las actividades con personal del C3. Asimismo, se favoreció una retroalimentación entre la Universidad y el C3, acerca de la experiencia local, proveyendo de insumos fundamentales para analizar el impacto de los dispositivos. Además, se realizó una encuesta de tipo opción múltiple sobre imaginarios sobre la ciencia y vocaciones científicas. Este instrumento podrá ser utilizado en las otras universidades para cruzar la información obtenida, sistematizar y obtener de este modo un muestreo.

 

ACTIVIDADES EN ARTICULACIÓN

Mundo Atómico

Con motivo de la celebración del 70° Aniversario de la Gratuidad Universitaria, y en el marco del Consorcio CONUSUR, la UNPAZ llevó adelante la curaduría y puesta en valor de la revista de popularización científico tecnológica Mundo Atómico. El Consorcio adquirió la colección completa de la revista, editada entre los años 1950 y 1955, y de la cual se cuenta con escasos ejemplares en el país. La UNPAZ realizó el proceso de digitalización, así como la gestión para su ingreso en el repositorio Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA). Además, fue anfitriona y organizadora de la celebración, realizando una muestra de la Revista -incluyendo gráficas, piezas históricas y el diseño de un juego interactivo por parte de estudiantes de la carrera de diseño de videojuegos de UNPAZ-, la cual se encuentra pronta a visitar a cada una de las universidades integrantes de CONUSUR.

ACCESO AL  ARCHIVO DIGITALIZADO DE MUNDO ATÓMICO

 

“Diseño de Experiencias innovadoras para la Popularización de la Ciencia y Tecnología” 

La actividad fue dirigida a docentes, investigadores/as, divulgadores/as y comunicadores/as, y tuvo por objetivo explorar y repensar la popularización de la Ciencia y Tecnología a través de experiencias no convencionales. El evento, organizado con la Rediup, se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y concluyó con la realización de un Taller sobre la creación de las experiencias y armado de dispositivos, en donde se pudieron realizar diferentes intercambios que permitieron enriquecer la capacitación.

 

Saberes en Territorio

Se trata de la creación de la primera Agencia Interuniversitaria de Cultura Científica en Argentina: “Saberes en territorio”, integrada por la UNPAZ junto al resto de las Universidades integrantes de CONUSUR, la cual fue seleccionada en 2021 en el marco de la convocatoria de Cultura Científica del MINCyT. El proyecto busca consolidar un equipo con capacidad de desarrollar contenidos y experiencias de cultura científica centradas en el conocimiento generado en las Universidades del Conurbano, y enfocado en audiencias y temas tradicionalmente ignorados. La iniciativa promueve formatos y lenguajes variados con el propósito de crear un semillero de cultura científica, así como fortalecer, complementar y generar capacidades humanas y de infraestructura entre las Instituciones que integran la Agencia.

Acceso a Saberes en Territorio