Preguntas frecuentes ingreso

1.¿Qué es el CIU?
El Ciclo de Inicio Universitario (CIU) tiene la finalidad de organizar, recuperar y profundizar capacidades y saberes que se requieren para el estudio en la universidad y es de carácter obligatorio para toda persona que quiera estudiar en la UNPAZ.

2.¿Cuántos talleres tengo que cursar en el CIU?
El CIU se organiza en 3 talleres que se cursan durante el primer cuatrimestre de cada año para todas las carreras excepto Medicina..
Los talleres son:
Sociedad y Vida Universitaria (4 horas), Lectura y Escritura (4 horas) y Matemática (4 horas). Una carga horaria total de 12 horas semanales.
En el caso de la carrera de Medicina se agregan a los citados anteriormente,  los talleres de Introducción a la Educación Médica (8 horas), Introducción a las Ciencias Experimentales (8 horas) y Acompañamiento al estudio de la carrera de medicina (4 horas).

3.¿Cuáles son los horarios de cursada del CIU?
El CIU se puede cursar en  tres bandas horarias:
Turno mañana: 08: 00 a 12: 00 hs, las comisiones que corresponden a este turno llevan la letra “A”
Turno tarde: 13: 00 a 17: 00 hs, las comisiones que corresponden a este turno llevan la letra “B”
Turno vespertino: 18: 00 a 22: 00 Hs, las comisiones que corresponden a este turno llevan la letra “C”
Importante: en el caso del CIU de la carrera de medicina necesitás incluir más de una banda horaria de cursada, por ejemplo: turno mañana y tarde, o turno tarde y vespertino

4.¿Cuál es la diferencia entre CIU y SIU?
Es importante diferenciar entre CIU “Curso de Inicio Universitario” y SIU-Guaraní “Sistema de Información Universitaria”. El primero es el ingreso de la UNPAZ compuesto por tres/seis talleres según corresponda; el segundo es una plataforma para realizar algunos trámites administrativos, por ejemplo, inscripciones a materias.

5.¿Quiénes pueden inscribirse a la universidad?
Podés inscribirte al CIU si estás  cursando el último año de la educación secundaria, dentro de todas sus modalidades (secundario, FINES y CENS), en 2023.
Además, lo pueden hacer todas/os aquellas/os aspirantes que finalizaron el programa “mayores de 25 años” en nuestra universidad correspondiente a la cohorte 2023

6.¿Cómo me inscribo en la universidad?
Primero, crear un correo electrónico propio (preferentemente gmail) al que recuerdes el usuario y la contraseña. Luego deberás ingresar a la página web de la Universidad (unpaz.edu.ar), donde encontrarás el botón de acceso a inscripciones 2024, que estará disponible durante el periodo de inscripciones.
Para realizar el proceso de preinscripción se te solicitará la carga de la documentación de ingreso. Previo a iniciar el proceso de inscripción es importante que tengas toda la documentación digitalizada (foto o escaneo).

La Documentación que debes presentar es:

Si estás cursando el último año de la educación secundaria, dentro de todas sus modalidades (secundario, FINES, CENS, etc), en 2023:

●    DNI (foto de anverso y reverso)
●    Una foto tipo carnet 4x4 reciente
●    Constancia de alumna/o regular que certifique que estás en proceso de finalizar la secundaria, expedida dentro de los 90 días previos al momento de la inscripción.

Si ya terminaste el secundario:

● DNI (foto de anverso y reverso)
● Una foto tipo carnet 4x4 reciente
● Título de nivel secundario y/o certificado de título en trámite.

Importante: En tu preinscripción podrás elegir un turno de cursada y otro alternativo. Los días de cursada te serán asignados por la Universidad.

Las comisiones (con los días, horarios y aulas) estarán publicadas en tu SIU Guaraní y en la página de la Universidad, dentro de la solapa "estado de inscripción”. La fecha de publicación será comunicada por medio de la página y redes sociales oficiales de la UNPAZ.

7.¿Puedo eximirme de cursar el CIU?
Pueden solicitar eximición del CIU  los aspirantes que cuenten con los siguientes requisitos:
●    Graduadas/os de Licenciaturas, Tecnicaturas o Profesorados
●    Personas que hayan aprobado 10 materias de una carrera de grado o pregrado
●    Personas que hayan aprobado 20 materias de una carrera de nivel superior (instituto superior de formación docente o técnica)
Importante: La eximición no está habilitada para el ingreso a la carrera de Medicina.

8.¿Qué sucede si no puedo cursar en el horario que fui designado/a para cursar el CIU?
En el calendario académico de ingresantes, puedes visualizar que hay un período de cambio de comisiones por razones laborales exclusivamente. Dicho trámite se realiza ingresando en la página de Unpaz a través de Trámites a distancia.

9. ¿Qué tengo que traer el primer día de cursada y Dónde consigo el material de estudio?
Sólo necesitas traer insumos o útiles personales -lapicera, cuaderno, etc.- para tomar apuntes en la clase.
La UNPAZ es una Universidad nacional, pública y gratuita,  que se propone garantizar tu derecho a los estudios superiores. El material de estudio, de gran valor para la cursada  de los tres talleres va a estar disponible en el campus virtual de la universidad en las aulas de cada taller . También se distribuirán de forma gratuita, una vez iniciada la cursada en cada una de las comisiones.

10. ¿Cuál es la oferta de carreras de la UNPAZ?
La UNPAZ cuenta con una oferta académica de 20 carreras. Para ver la oferta, el perfil profesional, el plan de estudio y la resolución de cada carrera, ingresa al siguiente link: https://unpaz.edu.ar/carreras