Diplomatura en Derecho Procesal Penal

Propuesta curricular conjunta entre la Asociación Pensamiento Penal y la UNPAZ

 

Título a expedir
Diplomado/a en Derecho Procesal Penal

Requisitos de ingreso
Para ser admitido/a en la Diplomatura como cursante, el/la postulante deberá contar con Título Universitario de Abogacía / Derecho otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero.

Perfil del/de la egresado/a
La UNPAZ y la ASOCIACIÓN DE PENSAMIENTO PENAL (“APP”) pretenden dar respuesta a la demanda del medio, en tanto que brinda a los/las graduados/as una capacitación específica en Derecho Procesal Penal desde una perspectiva humanista.

Ello, en razón de que el dictado de los ejes de la propuesta académica se realizará desde la óptica de los tratados de derechos humanos incorporados a nuestra Constitución Nacional.

Esta mirada epistemológica es de fundamental importancia ya que son las garantías constitucionales, que surgen de los tratados de derechos humanos, las que aseguran un derecho penal y un proceso más cercanos a un ideal de justicia.

La sanción de diversos códigos procesales de corte acusatorio en diferentes lugares del país, que en algunos casos incorporan el juicio por jurados, importa el quiebre con un anquilosado modelo de administración de justicia, y se perfila como una reforma trascendental, desde el momento que habilita la implementación de un sistema de juzgamiento acusatorio de corte adversarial.

Tan significativa transformación hace necesario que los operadores del sistema penal se nutran de nuevas herramientas y conocimientos. Sólo así podrán desempeñar adecuadamente sus funciones y enfrentar los desafíos que implicará el desarrollo de su trabajo cotidiano (sea que su desempeño tenga lugar como abogados del sector independiente, o bien como integrantes del Poder Judicial o de los Ministerios Públicos). En función de ello, la actividad de formación que aquí se propone procura que sus destinatarios incorporen los principales lineamientos del nuevo ordenamiento procesal (tales como su estructura, roles funcionales y principales institutos), como así también la comprensión del sistema como un todo que exige priorizar la solución del conflicto y la toma de decisiones judiciales en audiencias en las que primen los principios de oralidad e inmediación.

Plantel docente y seminarios 
El equipo directivo de la diplomatura está compuesto por Adrián Martín -director- y Nicolás Vargas e Indiana Guereño -subdirectores-.  

El plantel docente está compuesto por Gabriel Ignacio Anitua, Adrián Dávila, María Laura Bohm, Juan Ignacio Cafiero, Leandro Costanzo, Luis Esteban Duacastella Arbizu, Adrián N. Martín, Irene Massimino, Alejandro Osio, Javier Palummo, Camila Petrone, Ana Clara Piechestein, Ignacio Racca y Nicolas O. Vargas 

Las/las profesores/as a cargo de los seminarios tienen una amplia experiencia, y cada cual posee un vasto recorrido académico y profesional con relación al área de trabajo que tiene a su cargo. En el siguiente enlace puede cotejar la nómina del plantel con su trayectoria académica y profesional: http://pensamientopenal.org/diplomatura/docentes/   

Los seminarios que integran la diplomatura son los siguientes: 

  • Proceso penal acusatorio, 
  • Jurisprudencia penal de la Corte Interamericana de DDHH, 
  • Sociología de la justicia penal, 
  • Juicio por jurados, 
  • Política criminal de la libertad, 
  • Proceso penal juvenil, 
  • Introducción a las técnicas de litigación adversarial, 
  • Taller de acompañamiento para el Trabajo Final Integrador 

En el siguiente enlace pueden consultar la temática de cada seminario y una breve presentación realizada por el equipo docente a cargo: http://pensamientopenal.org/ diplomatura/cuales-son-las-materia/ 
 
Inscripción:
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta completar los cupos de la cohorte del año 2021. 

Para completar la inscripción deberá remitir por correo electrónico a la dirección posgradopenal@pensapenal.org la siguiente documentación: 

  1. CV actualizado,  
  2. copia digital de su documento de identidad,  
  3. copia digital del título de la carrera de abogacía (o, en caso de no poseerlo aún, un certificado que acredite que el título se halla en trámite con el certificado expedido por la Universidad donde acredite que se completaron todas las materias del plan)
  4. formulario de inscripción completo en formato PDF. 
  5. declaración jurada que la documentación enviada y la información del formulario son auténticas. 

Una vez recibido ese correo podrá efectuar el pago, en la modalidad que escoja, con lo que quedará confirmada la asignación de la vacante. 

Luego, cuando finalicen las medidas de aislamiento físico por la emergencia sanitaria, deberá enviar por correo postal una copia certificada del título de abogacía, a: 

Escuela de Posgrado - UNPAZ 
Leandro N. Alem 4731, José C. Paz
(CP 1665), Prov. de Buenos Aires. 

Cursada:
Inicia en marzo de 2021.

La diplomatura en derecho procesal penal tiene una carga horaria total de 200 horas (150 horas de cursada y 50 horas de Trabajo Integrador Final), con una duración anual de 39 semanas. 

Se inicia la segunda quincena del mes de marzo de 2021, y cuenta con un receso de dos semanas durante el mes de julio. 
Modalidad 

La modalidad es completamente virtual y asincrónica, incluyendo todas las actividades de aprendizaje y evaluación, por lo que no se requiere ninguna actividad presencial para culminarla ni conectarse en un horario específico. 

La diplomatura está diagramada para que cada persona que la cursa destine una cantidad determinada y constante de horas semanales, incluyendo lecturas de material especialmente seleccionado, videos explicativos y trabajos de debate en foros. Para ello se han dispuesto una serie de talleres sucesivos que no se superponen durante el desarrollo de la cursada, a excepción del Taller de Acompañamiento para el desarrollo del Trabajo Integrador Final que se desarrolla en tres etapas durante el año.

Consultas:

Asociación Pensamiento Penal: posgradopenal@pensamientopenal.org
Escuela de Posgrado: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar