Especialización en Docencia Universitaria

El título que otorga: Especialista en Docencia Universitaria

Periodo de inscripción: hasta el 20 de febrero de 2022
Inicio de cursada: marzo 2022

 

Presentación
La Especialización en Docencia Universitaria fue creada por Resolución Rectoral N° 229/16, y convalidada por Resolución del Consejo Superior N° 66/16. Cuenta con reconocimiento oficial provisorio por Resolución-2018-127-APN-MECCYT y acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por Acta N° 471/17. Esta carrera de posgrado es la primera acreditada en la UNPAZ.

La formación docente debe ser ubicada en el contexto más amplio de la política institucional, así como de las políticas académicas de una institución universitaria. En este sentido, la Especialización busca generar espacios de reflexión y construcción de conocimiento crítico y diverso sobre las políticas y la enseñanza, promoviendo la búsqueda de marcos comunes en una institución compleja y heterogénea como la universitaria. En el caso particular de la Universidad Nacional de José Clemente Paz, esto supone  brindar propuestas formativas vinculadas con las necesidades del pueblo que la sostiene, con calidad académica e inclusión social, respondiendo a las políticas educativas actuales para el sector.

La Especialización en Docencia Universitaria procura contribuir a la profesionalización de la docencia universitaria e incidir en el mejoramiento de las prácticas docentes y los procesos de enseñanza, impulsando la articulación de diversas prácticas pedagógicas y discursos que se plasman desde distintos campos disciplinares al interior de la Universidad Nacional de José Clemente Paz. En este contexto, se propone favorecer la identificación de problemas emergentes en el campo de la enseñanza universitaria a la vez que, en simultáneo, pone a disposición una serie de dispositivos y estrategias metodológicas que permitirán a las/os profesoras/es la producción de soluciones situadas, en un contexto de reflexión en y sobre la acción.

 

Requisitos de ingreso
Graduados/as con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, con formación compatible con las exigencias del posgrado. Excepcionalmente, se aceptarán postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, siempre que demuestren poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (art. 39 bis, Ley Nº 24.521).

 

Perfil del/la egresado/a

El/la graduado/a de la Especialización en Docencia Universitaria podrá:
●    Analizar las problemáticas que se configuran en los diversos ámbitos de intervención docente en la Universidad desde un marco histórico, social, cultural, económico, educativo y territorial.
●    Participar en equipos interdisciplinarios con el fin de diseñar, implementar y evaluar proyectos académicos de cara al mejoramiento de la calidad de las propuestas formativas de la Universidad.
●    Coordinar y evaluar programas y proyectos institucionales, curriculares y didácticos para el mejoramiento de la formación en el nivel universitario.
●    Integrar equipos de trabajo interdisciplinarios para la construcción colectiva de conocimiento sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el nivel universitario con los contextos cotidianos de su quehacer docente en el marco de una disciplina específica.
●    Promover estrategias que permitan analizar e intervenir en contextos de enseñanza y de aprendizajes diversos para resolver problemas educativos en entornos complejos y dinámicos.

 

Propuesta curricular:
La Especialización en Docencia Universitaria posee una estructura curricular con tres ejes de formación en donde se abordan la complejidad de la problemática universitaria en el marco de las políticas públicas para el sector; se integran los conocimientos y saberes que caracterizan el quehacer docente no simplemente desde una lógica de organización disciplinar o de los problemas propios de la transmisión de conocimientos específicos,  sino también desde las condiciones de la práctica en las instituciones universitarias; y se realiza un acercamiento a las prácticas docentes concretas, considerando las características del territorio, la misión institucional de la Universidad Nacional de José Clemente Paz y la formación disciplinar y trayectoria profesional de los aspirantes a especialistas.

La carrera ofrece la posibilidad de articular los dos primeros ejes de formación (Análisis del Sistema Universitario y Fundamentos de la Práctica Docente Universitaria) con la Diplomatura en Docencia Universitaria que dicta la Universidad.

Primer eje de formación: Análisis del Sistema Universitario
●    Políticas públicas y el sistema universitario en la Argentina. 30 hs.
●    Estudios comparados de sistemas de educación superior. 30 hs.
●    Los estudios sobre la universidad. 30 hs.

Segundo eje de formación: Fundamentos de la Práctica Docente Universitaria
●    Pedagogía universitaria. 36 hs.
●    Estrategias de enseñanza y modalidades de evaluación en el nivel superior. 36 hs.
●    Formulación y Evaluación de Proyectos Académicos. 30 hs.

Tercer eje de formación intervención docente específica:
●    Problemática de la enseñanza en campos disciplinarios específicos I. 36 hs.
●    Problemática de la enseñanza en campos disciplinarios específicos II. 36 hs.
●    Taller de análisis de problemáticas socioeducativas. 30 hs.
●    Práctica de Intervención Académica. 60 hs.
●    Taller de Trabajo Final de la Especialización. 48 hs.

 

Duración de la carrera: Los tres ejes de formación se desarrollan en tres cuatrimestres de cursada, a los que deberá sumarse el tiempo de realización del Trabajo Final de Integración.

Se cursa de forma presencial dos viernes (de 17.00 a 21.00 hs) y dos sábados de (9.00 a 14.00) al mes.

 

Requisitos para la inscripción:
Completar el formulario de preinscripción a la Diplomatura. 
 

Consultas: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar