ACTIVIDADES

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE GLOBALIZACIÓN Y PROBLEMAS DE DESARROLLO
Investigadoras/es del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la UNPAZ participaron junto al GT-CLACSO sobre “Desarrollo y Desigualdades Territoriales: perspectivas críticas” en el Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas de Desarrollo realizado en la embajada de Cuba en Argentina.

Durante la actividad -que se desarrolló en simultáneo al XIV Encuentro Internacional de Economistas en Cuba- destacados especialistas reflexionaron sobre el crecimiento económico,  el endeudamiento y el financiamiento al desarrollo.

El encuentro permitió profundizar en los desafíos y alternativas para las economías subdesarrolladas, las vías de inserción internacional para superar los riesgos que suponen el endeudamiento externo, el sistema financiero internacional establecido, la especulación de los fondos buitres y los efectos de la injerencia externa en la región.

CONVERSATORIO. SALUD COMUNITARIA EN EL CONURBANO: DETECTAR CHAGAS PARA TRATAR Y PREVENIR
La UNPAZ, a través del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI), invita a participar de un conversatorio sobre prevención del Chagas, a realizarse el próximo viernes 25 de agosto, de 10 a 13 horas, en el Campus Arregui (Arregui 501, José C. Paz).

El evento contará con un panel central donde conversarán las/os profesionales /es  Rocío Rivero, Magarita Bisio, Nora Marciano, Juan Canella, Valeria Ramírez y becarias de la UNPAZ. La apertura del encuentro estará a cargo del director del IDEPI, Ernesto Mattos, y el panel será moderado por la coordinadora de la Tecnicatura en Informática Aplicada a la Salud e investigadora IDEPI-UNPAZ, Cecilia Saux.  

Esta actividad se enmarca dentro del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que se conmemora todos los años el último viernes de agosto.

 

CONVOCATORIA BECAS DOCTORALES CONICET 2023
En el marco del llamado a concurso para Becas Internas Doctorales, anunciado por el CONICET, del 17 de julio al 11 de agosto de 2023, el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI) invita a todas/os aquellas/os interesadas/os en investigar y hacer un doctorado sobre políticas de ciencia y tecnología y su vínculo con las relaciones internacionales,  a presentar postulaciones para trabajar en el instituto.

Las/os intersadas/os deberán escribí a dblinder@unpaz.edu.ar e idepi@unpaz.edu.ar, adjuntando CV y descripción del proyecto. 
 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL PROYECTO DEL MISIL CÓNDOR II Y LA POLÍTICA ESPACIAL ARGENTINA”

La actividad tendrá lugar el próximo miércoles 24 de mayo a las 16 horas en el Salón Auditorio de la sede central de la UNPAZ. Participarán de la presentación el autor del libro e investigador CONICET/IDEPI-UNPAZ, Daniel Blinder; el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CIT) en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Diego Hurtado; la docente e investigadora UBA/UNPAZ, Alejandra Roca; el director Nacional de formación en el Ministerio de Defensa, Sergio Eissa; la directora del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica (DEPIT) de la UNPAZ, Cintia Gasparini; y el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI) de la UNPAZ,
Ernesto Mattos.

 

BÚSQUEDA DE BECARIOS/AS PARA INGRESAR A LA CARRERA DE INVESTIGADOR/A (CONICET)
El Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI) de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) busca investigadores/as interesados/as en incorporarse a la línea de investigación sobre Innovación tecnológica para el reemplazo de los antibióticos en el tratamiento de enfermedades infecciosas a cargo de la Dra. Leticia Bentancor y la Dra. Alejandra Capozzo.

  • Perfil buscado: biotecnólogos/as, biólogos/as, bioquímicos/as y afines.
  • Lugar de trabajo: Universidad Nacional de José C. Paz.
  • Los/as interesados/as deberán enviar su CV y/o consultas a: lvbentancor@gmail.com
  • Fecha de recepción: hasta el 7 de abril de 2023.

 

II Jornadas Latinoamericanas de Bacteriófagos
Los días 22 y 23 de noviembre de 2022, se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de José C. Paz, las II JORNADAS LATINOAMERICANAS DE BACTERIÓFAGOS.

El evento convocó a investigadoras e investigadores de Latinoamérica que compartirán a lo largo de dos días sus más recientes avances y resultados de investigaciones vinculadas con la temática. 

Más información: https://unpaz.edu.ar/bacteriofagos

Jornada La Lengua conurbana. Diciembre 2021
Viernes 3 de diciembre de 2021, Casa de la Provincia Bs. As. Organización: ARISCO y Casa de la Provincia Bs. As. ARISCO (Archivo de Intervención Semio-Conurbana): Grupo Interuniversitario CIPAC-UNSAM/UNPAZ/UNGS, coordinado por Marcos Perearnau, Sebastian Russo y Agustina Triquell.
El docente investigador Sebastian Russo (DEPIT-IDEPI, UNPAZ) participó en la charla de cierre de las Jornadas de la lengua conurbana: Universidad, lengua y Conurbano en calidad de moderador y comentarista. En esta mesa expusieron Lucas Rozenmacher (UNGS), Claudia Torre (UNAHUR) , Martin Biaggini (UNAJ) y Luciana Strauss (UNSAM). Temática de la mesa. La lengua universitaria como toda lengua debe estar (y está) situada. Erigirse desde un sitio de hablas, miradas, e interrogar e intervenir (en) lo universal (regional, nacional, barrial) Cómo hablan las universidades conurbanas, de qué (no) hablan, qué hablas (no) incluyen, qué hablas (no) inventan. 

¿Alcanza con la liberación de patentes para garantizar la equidad en el acceso a vacunas contra el covid-19? Diciembre 2021
En Data Clave se expresan algunos de los resultados del trabajo que viene realizando Carla Repetto, docente e investigadora CONICET, DEPIT_IDEPI, UNPAZ.  
¿Alcanza con la liberación de patentes para garantizar la equidad en el acceso a vacunas contra el COVID-19?  

Conferencia Geopolítica e infraestructuras estratégicas en el Cono Sur. Diciembre 2021
Geopolítica e infraestructuras estratégicas en el Cono Sur, 7 de diciembre de 2021. Expositor Dr. Alejandro Rascován Moderador Dr. Daniel Blinder. Apertura Laura Saavedra (IDEPI) y cierre por Pilar Cuesta (SECYT, UNPAZ)  Actividad realizada en forma conjunta con la Red Argentina de Relaciones Internacionales y Tecnologías (RIT) y  el Departamento de Economía Producción e Innovación Tecnológica (DEPIT, UNPAZ) 

Memorias Imaginadas en el 25 Aniversario del Museo Histórico Altube. Diciembre 2021
El 11 de diciembre, los docentes e investigadores del DEPIT-IDEPI de la UNPAZ, Sebastian Russo y Gabriel Lerman, en el marco del proyecto Memorias Imaginadas que dirigen, junto al director del Museo Histórico Altube Alberto Fernández y varios docentes y estudiantes integrantes del proyecto, participaron de las actividades desarrolladas en el marco del 25 Aniversario del Museo, proyectando "Que ves cuando me ves". Un trabajo en proceso de deconstrucción de la imagen mediática sobre José C Paz y una reconstrucción visual con imágenes propias, situadas, posicionadas desde la querencia, el deseo y la mirada crítica.

II Jornadas de Transferencia y vinculación de conocimiento UNAZ-UNR. Noviembre 2021
En el marco de las II Jornadas de Transferencia y vinculación de conocimiento UNAZ-UNR, el 29 de noviembre de 2021, la docente investigadora Natalia Stein (DEPIT-IDEPI, UNPAZ) expuso en el panel de Economía Popular junto al docente-investigador Lavih Abraham (FDER - UNR, Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía). La mesa ha sido moderada por la directora del IDEPI, Laura Saavedra.

Presentación del libro “Desarrollo productivo e innovación en el noroeste del Conurbano Bonaerense. Octubre 2021
Presentación a cargo del rector Darío Kusinsky; la directora del DEPIT, Cintia Gasparini; y el docente e investigador DEPIT-IDEPI-UNPAZ, Ariel Langer. Moderación a cargo de la directora del IDEPI, Laura Saavedra. Participaron del encuentro, las autoras y autores: Carla Repetto, German Lang, Matías Farías, Darío Federman, Sebatián Ruso, Ariel Penisi, María Iribarren, Juan Pablo Ivanier y Federico Marcó. Cerró la actividad la secretaria de Ciencia y Tecnología, Pilar Cuesta. Canal de YouTube de UNPAZ

Publicación del Libro Desarrollo Productivo e Innovación en el noroeste del Conurbano bonaerense. Agosto 2021
Compiladoras Mg. Cintia Gasparini y Mg. Laura Saavedra. IDEPI. Libro digital, PDF - (Horizontes I+D+i) EDUNPAZ. Agosto 2021 ISBN: 978-987-4110-65-7 https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/book/66

Premio “Israel Innovation Awards”. Julio 2021 
El proyecto “Endolisinas recombinantes como alternativa terapéutica a los antibióticos para el tratamiento de mastitis bovina” recibió una mención en el marco de la sexta edición del premio “Israel Innovation Awards”. Esta iniciativa es resultado del trabajo articulado entre UNPAZ, CONICET, INTA y Agropharma Salud Animal SA, como empresa adoptante. Proyecto dirigido por la Dra. Alejandra Capozzo (CONICET-INTA) y co-dirigido por la Dra. Leticia Bentancor (CONICET-IDEPI, UNPAZ). 
 https://universidadeshoy.com.ar/nota/71811/un-proyecto-de-innovacion-pr…

Charla Abierta Experiencias de investigación y transferencia tecnológica y social en la UNPAZ. Junio 2021
El 2 de junio de 2021, en el día de la Vinculación Tecnológica, la docente investigadora Carla Repetto (CONICET-DEPIT-IDEPI, UNPAZ) participó de la charla abierta sobre Experiencias de investigación y transferencia tecnológica y social en la UNPAZ, organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Proyecto en Genealogía Genética. Junio 2021-. 
En el marco del convenio firmado entre el rector Darío Kusinsky y la directora General Técnica del BNDG, Mariana Herrera Piñero, El Dr. Francisco Marisco lleva adelante el Proyecto en Genealogía Genética: generación de herramientas informáticas para la búsqueda de personas desaparecidas, vía Resolución SC N°:84/2021. Francisco Marisco, es docente de la Carrera Informática aplicada a la salud, UNPAZ. Con esta investigación se busca identificar a los potenciales hijos de niños que fueron robados durante la última dictadura cívico-militar, ante la ausencia de material genético de sus progenitores.

Publicación del Libro Cultura comunitaria del NO bonaerense. Mayo 2021
Publicación del libro Cultura comunitaria del NO bonaerense: Conversaciones con Sofovial, Culebrón Timbal, FM Tinkunaco, Red El Encuentro, Editorial Cantamañanas, Mutual Primavera, Saturno 5. María Iribarren y Matías Farías (Coordinadores) IDEPI. Libro digital, PDF - (Horizontes I+D+i) EDUNPAZ. Mayo 2021. ISBN.978-987-4110-57-2 https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/book/62

Realismo y Relaciones Internacionales: una observación desde la historia de la ciencia y la epistemología. Abril 2021 
En la Revista de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile se publicó el trabajo de Daniel Blinder, investigador CONICET, IDEPI, UNPAZ
Realismo y Relaciones Internacionales: una observación desde la historia de la ciencia y la epistemología 

La guerra aérea de las Malvinas / Malvinas y sus consecuencias: un enfoque geopolítico crítico. Marzo 2021
En el libro The Falklands/Malvinas War in the South Atlantic  se encuentra el trabajo de investigación realizado por Daniel Blinder, investigador CONICET, IDEPI, UNPAZ.  
The Falklands/Malvinas War in the South Atlantic 

Encuentro Co-Produciendo Saberes y Experiencias. El conocimiento, el Estado y las empresas recuperadas–Diciembre 2020

4 de diciembre de 2020.  El Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI) coordina la mesa de apertura El Estado y las Empresas Recuperadas del Encuentro “Co-Produciendo Saberes y Experiencias. El conocimiento, el Estado y las empresas recuperadas”, realizado por la  Dirección Nacional de Empresas Recuperadas (DNER) del Ministerio de Desarrollo Social para profundizar el vínculo entre las comunidades académicas, empresas recuperadas y actores estatales, en la Casa Central de la Federación Gráfica Bonaerense, sita en Av. Paseo Colón 731, CABA  

XVIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología-Diciembre 2020

La UNPAZ, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y los institutos de investigación, proponen actividades que pueden seguirse por el canal de YouTube de la universidad.

Marte 1 de diciembre de 20202 a las 18 horas. ENTREVISTA/DIÁLOGO “Test (earte): producción local contra el COVID”. La actividad, a cargo del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI), consiste en un diálogo dinámico entre investigadores en el que se abordará el proceso de producción de un kit serológico (ELISA) para detección de anticuerpos contra el SARS-CoV 19, la producción nacional de desarrollos científico tecnológicos y la producción de medicamentos, entre otros temas. Asimismo, se realiza un recorrido por el laboratorio instalado en UNPAZ.

Presentación por Laura Saavedra, directora del IDEPI. Dialogan: Leticia Bentancor, investigadora independiente CONICET-UNPAZ y profesora adjunta (UNQ), y Lautaro Zubeldía Brenner, asesor del MINCyT e investigador del Centro de Estudios de la Historia de la Ciencia y de la Técnica “José Babini” (Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín).

TRANSMISIÓN EN YOUTUBE

Experiencias de internacionalización. Jornada conjunta de Carreras de Administración, UNPAZ-Universidad Católica Luis Amigó.-Noviembre 2020

La actividad se enmarca en las experiencias de internacionalización que la Dirección de Relaciones Institucionales de la UNPAZ viene desarrollando, con el fin de promover la internacionalización de la educación superior con actividades académicas, científicas, que dan lugar al intercambio de saberes y conocimientos de estudiantes, docentes e investigadores.

4 de noviembre de 2020, a las 16 horas. Se encuentran a cargo de la actividad Federico Marcó, docente-investigador DEPIT-IDEPI de la UNPAZ, Ariel Langer, director de Vinculación Tecnológica y docente-investigador DEPIT-IDEPI de la  UNPAZ,  Aníbal Loguzzo, director de la Carrera de Administración y docente-investigador DEPIT-IDEPI de la  UNPAZ, y Yurani López Espitia, docente-investigador Universidad Católica Luis Amigó.

FOGABA. “Seminario Acceso al financiamiento de las PyMEs en la pospandemia”-Noviembre 2020

En el marco de la celebración de sus 25 años, el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) realiza el seminario “Acceso al financiamiento de las PyMEs en la pospandemia”, los días 11 y 12 de noviembre de 2020.

12 de noviembre de 20202 a las 11 horas. Cintia Gasparini, directora del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica (DEPIT) e investigadora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la UNPAZ (IDEPI) de la UNPAZ, participa en el panel Políticas de financiamiento para MIPYMES. ¿Cómo mejorar el acceso al crédito y las posibilidades de inversión productiva?

Conferencia “Geopolítica y Pandemia: Argentina y la Producción de Vacunas”-Noviembre 2020

Jueves 19 de noviembre de 2020 a las 18 horas. Conferencia “Geopolítica y pandemia: Argentina y la producción de vacunas”, en formato de videoconferencia con transmisión en vivo por YouTube. La actividad, desarrollada en el marco de la Red Argentina de Relaciones Internacionales y Tecnologías (RIT), es impulsada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la UNPAZ (IDEPI), en articulación con la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) y el Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica (DEPIT).  

Apertura a cargo de Pilar Cuesta, secretaria SECYT, UNPAZ y Laura Saavedra, directora del IDEPI, UNPAZ. Expositores invitados: Daniel Blinder, investigador asistente del CONICET, IDEPI-UNPAZ.  Lautaro Zubeldía Brenner, asesor del MINCyT e investigador del Centro de Estudios de la Historia de la Ciencia y de la Técnica “José Babini” (Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín). y Maximiliano Vila Seoane, investigador posdoctoral del CONICET con sede en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. Cierre a cargo de Cintia Gasparini, directora del DEPIT, UNPAZ.

CANAL DE YOUTUBE UNPAZ

Encuentro virtual de capacitación y debates para PyMES. Introducción al comercio internacional y la apertura de nuevos mercados-Octubre 2020 

Actividad organizada por investigadores del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI), desde la Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNPAZ y el Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica de la UNPAZ (DEPIT). Se encuentra orientada a pymes de la región y tiene como objetivo comenzar a incursionar en los aspectos más relevantes de las operaciones de compra y venta internacional. A través de estos conceptos esenciales, las empresas podrán tener una noción general del funcionamiento, sus actores principales y comenzar a dar los primeros pasos para emprender un camino hacia la exportación.

7 de octubre 18s. A cargo del Lic. Juan Martín Crescimone, desarrollador de negocias y especialista en comercio internacional.  Presentación por Ariel Langer, director de Vinculación Tecnológica de UNPAZ y docente-investigador DEPIT-IPEDI, UNPAZ.

CANAL DE YOUTUBE UNPAZ

II Jornadas Democracia y Desigualdades-Octubre 2020

Días 22 y 23 de octubre de 2020.  II JORNADAS DEMOCRACIA Y DESIGUALDADES. El evento es llevado adelante por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y los tres institutos de investigación de la UNPAZ: el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE); el Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales (IIEC); y el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI).

CANAL DE YOUTUBE DE LA UNPAZ

Convocatoria a proyectos PISAC-COVID19 "La sociedad argentina en la postpandemia – PROYECTO SELECCIONADO INTEGRADO POR NODO IDEPI-UNPAZ –Octubre 2020

El proyecto “Dinámicas de endeudamientos de familias y empresas durante la pandemia y postpandemia COVID-19. Impactos sobre las desigualdades”, está coordinado en el nodo IDEPI-UNPAZ por Martín Hornes y está radicado en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI). La convocatoria fue impulsada por la Agencia I+D+i, junto a la Secretaría de Planeamiento y Políticas (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación) y el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC).

Acciones financieras para responder a los desafios de la COVID-19. Sesión 3 del V Seminario académico América Latina-Asia Pacífico- Setiembre 2020

22 de setiembre de 2020. Cintia Gasparini, investigadora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI), UNPAZ y directora del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica (DEPIT), UNPAZ, participa del V Seminario Académico del Observatorio América Latina-Asia Pacífico, Tercera sesión. Se abordan acciones que en materia financiera han desarrollado las instituciones, los organismos multilaterales y la banca de desarrollo regional para responder a los desafíos que plantea la pandemia de la COVID-19.

Publicaciones del IDEPI en la Revista Ec de Administración y Economía de la UNPAZ- Julio 2020

Investigadores del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI) difundieron resultados de sus investigaciones en la Revista Ec de Administración y Economía - editada por EDUNPAZ - del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica (DEPIT-UNPAZ). Dichos artículos se proponen analizar el actual contexto atravesado por el COVID-19 a través de diferentes perspectivas y dimensiones de análisis. La economía argentina, los organismos internacionales de crédito frente a la crisis del COVID-19 en América Latina, cómo financiar la cuarentena, el caso de una empresa recuperada y reconvertida ante la crisis sanitaria, el relevamiento nacional a los diversos actores del sistema educativo de los diferentes niveles sobre enseñanza y aprendizaje en tiempos de aislamiento, entre otros tópicos.

DESCARGAR REVISTA

Encuentro virtual con integrantes del Foro PYME-Julio 2020

Lunes 13 de julio, 18 horas. Encuentro virtual entre docentes y autoridades de la UNPAZ, integrantes del FOROPYME y otras pymes de la región. Junto al equipo de la Dirección de Vinculación Tecnológica, participan la directora del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica, Cintia Gasparini, la directora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación, Laura Saavedra, docentes e investigadores pertenecientes a dichos espacios.

Ariel Langer, director de Vinculación Tecnológica y docente-investigador DEPIT-IDEPI de la UNPAZ, presenta las actividades de vinculación tecnológica que la UNPAZ viene desarrollando para pymes en la región. El ingeniero Roberto Lattanzi brinda información acerca de la Red de Intercambio de Producción y Conocimiento de la Región Noroeste del Conurbano y una aplicación para el intercambio de información entre los actores productivos y sociales de la región. El docente-investigador DEPIT-IDEPI y coordinador de las Tecnicaturas Informacionales, Fernando Peirone explica el proyecto de asistencia técnica en comercio electrónico, a cargo de un grupo de profesores de la Tecnicatura de Comercio Electrónico de la UNPAZ. Por último, German Lang, docente-investigador DEPIT-IDEPI de la UNPAZ, explica un proyecto de asistencia técnica en posicionamiento de marca y comunicación empresaria. 

Proyectos de investigación del IDEPI seleccionados para participar de la Convocatoria CUIA-Julio 2020

Cuatro proyectos de investigación desarrollados por equipos de investigadores del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI), docentes, graduados y estudiantes del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica (DEPIT) de la UNPAZ, fueron seleccionados para participar de la Jornada de Transferencia de Conocimiento y Desarrollo Territorial en el ámbito de la Escuela TRAST del Conzorcio Interuniversitario Italiano Per L’Argentina (CUIA), el día 14 de julio de 2020. La mayoría de los proyectos son articulados para su gestión con la Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNPAZ. La iniciativa del CUIA se propone comenzar a intercambiar experiencias de investigación con pares de universidades italianas para promover acciones conjuntas en materia de formación, presentación de proyectos de colaboración y publicaciones conjuntas.   

Un proyecto UNPAZ entre los seleccionados para hacer frente al COVID-19-Mayo 2020

Como resultado de la convocatoria extraordinaria a Ideas Proyecto (IP) COVID-19, ha sido seleccionado para su financiamiento un proyecto presentado por la universidad para dar respuesta a la pandemia. La convocatoria fue impulsada por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus. 

El proyecto seleccionado fue presentado por la Dra. Leticia Bentancor, investigadora CONICET-IDEPI, UNPAZ. Consiste en el desarrollo de un kit serológico (ELISA) para la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-19, el cual constituirá una herramienta de vigilancia epidemiológica. Se trata de un método de diagnóstico rápido, económico y simple. Esta propuesta se complementa con la metodología empleada actualmente para el diagnóstico de personas que podrían estar infectadas (esto es, RT-PCR sobre muestras de hisopados), ya que permitirá detectar los casos de infectados (si el resultado es positivo), y así reducir el número de ensayos de RT-PCR. Por otro lado, permitirá realizar un seguimiento de la respuesta inmunológica de los pacientes, de manera de poder contar no sólo con un diagnóstico rápido sino también con una herramienta para el estudio epidemiológico de la pandemia en nuestro país. Un elemento original del presente desarrollo es su carácter multiespecie, es decir, que el mismo kit podría usarse en estudios preclínicos, medicina veterinaria y relevamiento de vida silvestre.

Becaria posdoctoral seleccionada por CONICET y nueva línea de investigación en IDEPI–Abril 2020

A partir de abril de 2020 comienza a desarrollar sus funciones de investigación  en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI) de la UNPAZ, Melina María Belén Martínez como primera becaria posdoctoral, quien llevará a cabo su investigación “Biofármacos basados en endolisinas recombinantes para el tratamiento de mastitis bovina como nueva estrategia para el reemplazo de la terapia antibiótica”, bajo la dirección de Alejandra Victoria Capozzo y Leticia Verónica Betancor, contribuyendo al crecimiento de las funciones científico-tecnológicas de nuestra institución en el territorio.