Martes 24 de Octubre, 2023

Charla “Crímenes internacionales, Jurisdicción Universal y lucha contra la impunidad en procesos transicionales”

La UNPAZ invita a la charla “Crímenes internacionales, Jurisdicción Universal y lucha contra la impunidad en procesos transicionales”, a realizarse el 7 de noviembre, a las 17 horas, en el salón auditorio de la sede central de la Universidad, con la participación especial de la Dra. Laura Otero como expositora invitada (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea).

La actividad es organizada por la Cátedra Amale Artetxe de Cultura Vasca del Instituto Etxepare & IMHICIHU-CONICET (REVA, Red de Estudios Vascos en Argentina) y los proyectos “Reformas legales y justicia penal” (UNPAZ) y “Jurisdicción universal en Argentina” (UNLA).

El empeño por impulsar la lucha contra la impunidad en supuestos de violaciones graves de derechos humanos ha propiciado el desarrollo de dos vías de actuación, necesarias y complementarias, para el ejercicio de una Justicia Penal Internacional: en primer lugar, el enjuiciamiento de estos crímenes por tribunales penales internacionales; en segundo lugar, la aplicación por parte de los Estados del principio de la Jurisdicción Universal.

El Estatuto de Roma como instrumento de protección de los Derechos Humanos y la Jurisdicción Universal han supuesto para muchas víctimas de crímenes internacionales mantener la esperanza en la justicia, enfrentando la impunidad garantizada por el principio de territorialidad. Ejemplo de ello es la conocida como “Querella Argentina” impulsada por diferentes asociaciones memorialistas y familiares de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Presentan:

• Gabriel I. Anitua: Docente UNPAZ y Director del Proyecto Reformas legales y justicia penal (IIEC)
  • Mauro Benente: Director del Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales (IIEC)

Expone:

• Dra. Laura Pego Otero: Profesora e Investigadora Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.
AGENDA - Fecha del evento para agendar
AGENDA - Horario del evento para agendar