UNPAZ NOTICIAS

Pruebas Rápidas para el diagnóstico de Chagas en personas gestantes en un hospital del conurbano bonaerense (PITTS 2022)

El Chagas es la antropozoonosis endémica más importante de la Argentina. Sin embargo, dejó de ser un problema exclusivamente rural y propio de Latinoamérica, extendiéndose a todo el mundo producto de los movimientos migratorios, fenómenos de urbanización y globalización de las últimas décadas, dinámicas de flujos poblaciones motivados por factores de expulsión (pobreza y desempleo) y factores de atracción (mejores condiciones de empleo y reunificación familiar) (Sassen, 2007; Briceño León y Galván, 2007).  El Hospital Zonal de Agudos “Gdor. Domingo Mercante” de la localidad de J. C. Paz atiende alrededor de 4000 personas gestantes por año, de las cuales aproximadamente el 50% llega al momento del parto sin ningún control durante el embarazo. De esta forma se desconoce en el momento del parto si tienen o no infecciones que puedan transmitir a sus hijxs. Es decir, no se les han garantizado los cuidados y controles durante la gestación establecidos por las leyes 26281 y 27611 en relación a las infecciones por VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas (entre otras). En este sentido, brindar herramientas que permitan un aumento acelerado de la cobertura, el acceso al diagnóstico eficaz y el tratamiento oportuno son necesarias. Para ello nuestro país desde el 2010 junto con los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha asumido el compromiso de generar acciones para la eliminación de la transmisión materno infantil (ETMI) de infecciones por VIH y sífilis. Es más, los nuevos algoritmos de diagnóstico y tratamiento para el control de las infecciones perinatales incluyen el diagnóstico de  VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas (ETMI Plus, Iniciativa 2022) plantean aumentar los porcentajes de tamizaje detección y cobertura de estas infecciones. En el caso particular de Chagas se propone aumentar a un 90% el tamizaje de las personas gestantes y tratar a un 90% de las y los recién nacidas/os con la infección. La hipótesis de trabajo del proyecto es que, en el marco de las disponibilidades tecnológicas del sistema de salud, las pruebas de diagnóstico rápidas (PDR) permiten aumentar el acceso al diagnóstico de Chagas en hospitales de baja complejidad del conurbano bonaerense. 

El objetivo es evaluar el rendimiento de las PDR para el diagnóstico de infección por T. cruzi de personas gestantes al momento del parto en el Hospital Mercante de José C Paz y realizar acciones para la localización, rastreo y seguimiento de casos sospechosos y confirmados de infección por T. cruzi para conocer el perfil epidemiológico de los grupos estudiados en la localidad de J.C Paz.

Directora: RIVERO, ROCIO    
Co-directora: SAUX, CECILIA    
Integrantes: Ruiz, María Daniela; Martnez Marissi, Julieta Judith: Bisio, Margarita María Catalina; Puente, Roxana Liana; Días, Juan Manuel; Lopez, Marian Noel; Lopez, Carina Elizabeth; Velazco Batista, Verónica Marina; Fontoura de Lima, Fabiana