Martes 14 de Diciembre, 2021

5ta Asamblea Universitaria de la UNPAZ

Con la participación de todas y todos los representantes de los órganos Colegiados de Gobierno de la UNPAZ, se llevó a cabo la 5ta Asamblea Universitaria, de carácter ordinario, de nuestra Universidad.

La Asamblea, presidida por el rector Darío Kusinsky, fue convocada por Resolución Rectoral N°670/2021 en el marco de lo previsto por el Estatuto Universitario que establece este llamado cada 2 años. Se trata del órgano de mayor representación de la comunidad universitaria, un espacio de reflexión, de elección de máximas autoridades y de definición de las orientaciones generales de la Universidad, compuesto por integrantes del Consejo Superior y los consejos departamentales que son elegidos mediante el voto.

El principal punto del orden del día fue la presentación, por parte del rector Darío Kusinsky, del informe de gestión de medio término correspondiente a los años 2020 y 2021. En dicha presentación, el rector abordó seis ejes temáticos que buscaron reflejar el trabajo desarrollado durante los últimos dos años, atravesados por la situación epidemiológica: la gestión de la pandemia, la gestión en materia académica, ciencia y tecnología, extensión, acciones trasversales e infraestructura.

“Es muy impactante ver el trabajo que viene haciendo la Universidad”, señaló Kusinsky al tiempo que destacó el carácter significativo que reviste el hecho de que “a pesar de todas las dificultades y situaciones sumamente críticas, la Universidad garantizó la continuidad pedagógica, cuidó a su comunidad y siguió creciendo”.

Entre las y los asambleístas que tomaron la palabra, el docente Omar Vidable destacó el crecimiento experimentado por la UNPAZ y el carácter humano que atravesó cada una de las acciones llevadas adelante en pandemia. “Me siento orgulloso de ser parte de la Universidad y quiero felicitar con todo mi corazón a toda la comunidad de la UNPAZ”, concluyó.

Por su parte, el representante del claustro de graduados, Pablo González Asensio, hizo hincapié en las distintas acciones vinculadas con el claustro, como la implementación de un sistema de solicitud de títulos, las gestiones con colegios profesionales para facilitar la matriculación y el relanzamiento del portal de empleo, entre otras.

El representante del Consejo Social, Alberto Fernández, destacó la variedad de acciones desarrolladas en materia de integración con la comunidad y, en particular, aquellas orientadas al público en edades preuniversitarias. “Con su presencia, con su mirada atenta hacia lo que nos circunda, la UNPAZ está realmente cambiando la vida de nuestra comunidad”, afirmó.

A su turno, la directora del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica, Cintia Gasparini, resaltó el compromiso y responsabilidad de cada área para la concreción de cada uno de los logros enumerados en el informe de Rectorado. “La UNPAZ está forjando su rol y su perfil con un enclave territorial muy profundo que la potencia y alimenta cada una de las líneas de investigación, proyectos de extensión y líneas de trabajo”, puntualizó.

Asimismo, la asambleísta representante del claustro de estudiantes, Camila Cáceres, puso de relieve la labor docente y el acompañamiento brindado para el sostenimiento de las cursadas. Entre estos puntos, resaltó los programas de becas “que han sido un gran apoyo para seguir adelante con la carrera más en un contexto de pandemia”.

En el marco de este acto, se hizo una mención especial relacionada con los miembros de la comunidad universitaria que fallecieron durante la pandemia: Ariel Herrera, enfermero y docente; Mario de Brito, profesor de Vóley; Nuria San Pablo, docente de la carrera de Abogacía; Diego Rodríguez, entrenador de básquet; Fidel Horacio Díaz, trabajador nodocente; y Blanca Inés Ovejero, estudiante de la Licenciatura en Administración y consejera electa por su claustro.