Autoras/es: Maldovan Bonelli J., Dzembrowski N. Goren N.

Resumen: La cooperativa Traslasierra está compuesta por aproximadamente cincuenta familias de origen boliviano provenientes en su gran mayoría del municipio de Camargo, una pequeña localidad del Departamento de Chuquisaca, situada entre las ciudades de Potosí y Tarija. Las primeras familias que llegaron a Villa Dolores lo hicieron a principios de los años ´90, algunas de ellas, luego de haber transitado distintas experiencias laborales por otras provincias del país, principalmente en las cosechas de papa y vid. Este proceso migratorio se corresponde con uno de carácter más estructural en el cual, ante el contexto argentino de flexibilización de la producción y el trabajo, emergieron nuevos mercados de trabajo que fueron favorecidos por la disponibilidad de mano de obra barata proveniente principalmente de Perú, Bolivia, Paraguay y algunos países asiáticos. En el caso de Córdoba, Cynthia Pizarro (2008) explica cómo dicha migración se fortaleció a partir de la información transmitida en las redes migratorias, que identificó nuevas posibilidades laborales en el periurbano de la ciudad para quienes previamente habían estado trabajando en las cosechas de otras provincias del país, como Jujuy, Salta y Mendoza. Aurelio fue uno de los primeros trabajadores en instalarse en Villa Dolores para producir ladrillos. Su historia permite ejemplificar este proceso, que luego repitieron otros integrantes de su pueblo, muchos de ellos integrantes de su familia:.

Citar como: Maldovan Bonelli J., Dzembrowski N., Goren N. (2019) Una experiencia de articulación con la comunidad boliviana de ladrilleros en Traslasierra, Córdoba, Nodal, https://www.nodal.am/2019/07/cooperativismo-sindicato-y-universidades-u…, Julio de 2019.

Nota: Goren, Nora codirige el proyecto LÓGICAS ORGANIZATIVAS DEL TRABAJO EN LA REGIÓN NOROESTE DEL GRAN BUENOS AIRES. COMPLEJIZANDO LAS HETEROGENEIDADES SOCIOLABORALES EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD.
Los autores de la presente publicación pertenecen al proyecto de investigación: A0001: LÓGICAS ORGANIZATIVAS DEL TRABAJO EN LA REGIÓN NOROESTE DEL GRAN BUENOS AIRES. COMPLEJIZANDO LAS HETEROGENEIDADES SOCIOLABORALES EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD.