Desandando el Género- EU35-UNPAZ11005 -

TIPO DE PROYECTO: Universidad, Cultura y Sociedad. Extensión Universitaria.  Convocatoria 2017.Programación 2019

Directora: Nora Goren

Intregrantes: Nora Goren, Diego Duquelsky,  Rosana Foresti, Mabel Nuñez, Sofìa Airala, Vanesa Prieto, Yamila Figueroa, Soraya Mingoranse, Sandra Pacheco, Romina Jurado, Myriam Monzon

Resumen:
En la actualidad se cuenta con leyes nacionales y Tratados Internacionales de derechos humanos que reprimen la violencia y la discriminación de género, obligando a los Estados a diseñar e implementar políticas públicas para su eliminación. En este sentido, la desigualdad de género -traducida en distintos tipos de violencias- ha sido incorporada en la agenda pública. La explicación de las causas dicha desigualdad significó un tránsito del orden privado hacia el orden público (Miguel Álvarez, 2004). En esa dirección, para dar respuesta a las situaciones antes planteadas la Universidad cuenta con un programa de Género/os y Políticas Públicas que desde el año 2015 viene desarrollando actividades al interior de la Universidad y en vinculación con el territorio. Asimismo, se encuentran radicados en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la UNPAZ, proyectos de investigación que buscan profundizar sobre las problemáticas que este proyecto se propone abordar, de los cuales las estudiantes forman parte.

En ese marco el proyecto de extensión surge a partir de una relación dialéctica entre organizaciones de la sociedad civil del distrito y la comunidad educativa universitaria. A partir de allí, se plantea la necesidad de realizar acciones que apunten a visibilizar los derechos de las personas y abordar temas relacionados con el respeto a la identidad de género, diversidad sexual, prevención y abordaje de las violencias. Estos contenidos se diseñan y abordan, por un lado, desde el marco legislativo vigente plasmado en la Lay 26.743 de Identidad de género, la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres, y la Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Participan, las materias Empleo, territorio y desarrollo local, perteneciente a la carrera Trabajo Social, e Introducción al Derecho, perteneciente a la carrera de Abogacia y la Secretaria de Extensión de la Unpaz.

LINK A ACTIVIDADES DEL DESANDANDO