UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

Historial de comunicaciones oficiales

COMUNICADO 08/03/2022

PRIMER CUATRIMESTRE 2022: NORMATIVA VIGENTE PARA EL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD PLENA, CUIDADA Y SOLIDARIA

En virtud de las condiciones epidemiológicas, la UNPAZ informa la normativa vigente para el retorno a la presencialidad plena, cuidada y solidaria.

En tal sentido, se aprobó la Res. (R) Nº153/2022, que autoriza actividades académicas, de extensión y de investigación de manera presencial, así como las actividades de gestión administrativa presenciales con el objeto de dar apoyo a las actividades autorizadas para desarrollarse en el marco de la presencialidad. Asimismo, se aprobaron las nuevas  Pautas Académicas en Período de Emergencia Sanitaria para el Retorno a la Presencialidad Plena, Cuidada y Solidaria que regirán durante el primer cuatrimestre del año 2022 según la Res. (R) Nº154/2022.

Durante los últimos dos años, nuestra universidad ha sostenido la continuidad pedagógica y el cuidado de la comunidad universitaria, sobre la base de la solidaridad y el compromiso con el ejercicio del derecho a la educación superior, en el marco de los criterios sanitarios dispuestos por el Gobierno Nacional y Provincial.

Dadas las actuales condiciones epidemiológicas, las cuales constituyen un contexto de mayor seguridad sanitaria y menor riesgo de infecciones graves de COVID-19, el país fue retomando las actividades presenciales y estableciendo nuevas disposiciones que garantizan minimizar la transmisión del virus y los contagios. El plan de vacunación fue uno de los mayores de la historia y de las más efectivas estrategias para combatir la pandemia y sus efectos. Bajo este marco es que la UNPAZ comienza este 2022 con el retorno a la presencialidad plena, cuidada y solidaria.

No obstante, las nuevas resoluciones, configuran un esquema de funcionamiento que favorecerá un retorno con herramientas para el desarrollo de las cursadas y los trayectos académicos. A continuación, se listan los aspectos más relevantes de cada una de las resoluciones:

 

Autorización de actividades presenciales Res. (R) 153/2022:

  • Las actividades de extensión, investigación y académicas de pregrado, grado y posgrado, adoptarán esquemas de carácter presencial, a distancia y bimodal.
  • Las actividades de carácter presencial, se desarrollarán en la medida que cuenten con autorización, según el contexto epidemiológico, en el marco de los protocolos vigentes, con el fin de lograr la presencialidad plena, cuidada y solidaria, garantizando el cuidado de la comunidad universitaria y la continuidad pedagógica.
  • Retorno de las actividades de gestión administrativa presenciales con el objeto de dar apoyo a las actividades autorizadas para desarrollarse en el marco de la presencialidad.

 

Pautas Académicas en Período de Emergencia Sanitaria para el Retorno a la Presencialidad Plena, Cuidada y Solidaria Res. (R) Nº154/2022:

  • Los esquemas de cursada  de las unidades curriculares de las carreras de pregrado y grado podrán desarrollarse con esquemas presenciales, semipresenciales y/o virtuales.
  • En todos los casos las unidades curriculares (UUCC) contarán con un aula virtual por comisión.
  • Dependiendo del grado de presencialidad/virtualidad, los requisitos de regularización de UUCC implicarán:

         - Aprobar al menos 2 (dos) instancias de evaluación parcial  (o sus recuperatorios).

         - En caso poseer carga horaria presencial se deberá cumplir con un mínimo del 75% (setenta y cinco por ciento) de la asistencia. 

     - En caso de poseer carga horaria virtual, se deberá cumplir como un mínimo de actividades de producción individual o grupal, que evidencie su participación en las actividades académicas. La cantidad de actividades a entregar dependerá del grado de virtualidad con que se cursen las UUCC.

  • Las unidades curriculares regularizadas podrán ser aprobadas mediante:

      - Promoción directa (con excepción de las asignaturas que solo se aprueban mediante evaluación integradora y/o examen final, a indicación de los Departamentos Académicos).

          - Aprobación de Examen Integrador.

          - Aprobación de Examen final.

 

Si bien en este comunicado se informan los aspectos generales que establecen las resoluciones, recomendamos leer la norma completa en los siguientes links:

Con estas medidas, la UNPAZ se propone generar las condiciones de presencialidad para el desarrollo de sus actividades y para que las y los estudiantes, y la comunidad universitaria en general, puedan transitar nuestros espacios en un contexto de cuidado recíproco.

Asimismo, alentamos a quienes aún no completaron sus esquemas de vacunación a hacerlo, a fin de fortalecer y sostener el contexto favorable al retorno. Podrán hacerlo en la posta de vacunación de la sede Campus Arregui (edificio Falcultad de Ciencias Médicas, Av. Héctor Arregui 501), o bien, durante el mes de marzo, en la posta ubicada en la sede Central, Leandro N. Alem 4731. Quienes se acerquen a esta última, podrán recibir tanto la vacuna contra la COVID-19 y otras previstas en el calendario nacional de vacunación.

-------------------------------------

COMUNICADO 16/04/2021

LLAMADO A REFORZAR LOS CUIDADOS ANTE EL AUMENTO DE CASOS DE COVID

Ante el importante incremento de casos de COVID en nuestro país y en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en particular, la UNPAZ convoca a la comunidad universitaria a reforzar los cuidados y el cumplimiento de las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

En este marco, las actividades académicas seguirán realizándose en modalidad a distancia, poniendo a disposición de las y los estudiantes las herramientas con las que cuenta la Universidad para favorecer la continuidad de los trayectos formativos.  

A continuación se detallan las medidas de prevención a seguir: 

  • Salir sólo en casos necesarios.
  • Mantener 2mts de distancia con otras personas.
  • Usar barbijo de la nariz al mentón en todo momento al encontrarse fuera del hogar o en presencia de otras/os.
  • Lavarse las manos con agua y jabón durante 40 segundos frecuentemente.
  • Usar alcohol en gel o diluido en agua al 70% en las manos luego de tocar objetos.
  • Tomarse la temperatura antes de salir de casa.
  • En caso de presentar algún síntoma, como fiebre (+38°), dolor de cabeza, tos, pérdida de gusto y olfato, dolor estomacal o náuseas, se debe permanecer en el hogar, comunicarse al 148 y realizar una consulta para recibir indicaciones sobre pasos a seguir.

Cualquier consulta relacionada con la Universidad puede realizarse a través de las redes sociales oficiales o casillas de correo electrónico. Todos los trámites y consultas se están atendiendo de forma virtual.

Ante la situación epidemiológica, la UNPAZ cuenta con el compromiso de cada una/o de los que forman parte de su comunidad universitaria para reducir la velocidad de los contagios y honrar la tarea de las/os trabajadoras/es de la salud, quienes día a día se encuentran en la primera línea de batalla contra el virus; mientras avanza el Plan de Vacunación, llevado adelante por las autoridades nacionales y provinciales en articulación con los gobiernos locales.

REFORCEMOS LOS CUIDADOS, CUIDÉMONOS Y CUIDEMOS A LAS/OS OTRAS/OS

------------------------------------

COMUNICADO 25/02/2021

PAUTAS ACADÉMICAS EN PERÍODO DE EMERGENCIA 2021

Vista la situación epidemiológica y el contexto de distanciamiento social que sigue vigente, la Universidad hace saber, que ha adecuado las pautas académicas para la cursada del primer cuatrimestre de este año. La Res. (R) N° 94/2021 complementa, sustituye y/o modifica lo establecido previamente por las Res. 196/2020390/2020 y 392/2020 -últimas en vigencia- y las normativas vinculadas y oportunamente comunicadas, garantizando la continuidad de la cursada a las y los estudiantes. Para su elaboración se ha tenido en cuenta la situación sanitaria actual y, particularmente, las nuevas definiciones tomadas por las autoridades nacionales y provinciales. En virtud de estos cambios, resulta necesario adecuar estas pautas, con el fin de seguir fortaleciendo la continuidad pedagógica y facilitar, en la medida en que las condiciones sanitarias lo habilitan, una progresiva ampliación de las modalidades de cursada, cuidando a la comunidad universitaria y favoreciendo sus trayectorias académicas.

 

En este sentido resulta necesario prorrogar la suspensión de actividades presenciales y, al mismo tiempo, habilitar el retorno gradual de algunas actividades académicas autorizadas tanto por autoridades provinciales como nacionales y en virtud de la aprobación de los respectivos protocolos presentados, oportunamente, por nuestra Universidad. Es así que todas las unidades curriculares de este cuatrimestre continuarán desarrollándose en la modalidad a distancia a excepción de las vinculadas a las prácticas finales de las carreras de ciencias de la salud y las que en el futuro se autoricen, las que adoptarán, siempre que sea posible, un esquema mixto o bimodalidad, lo que incluye instancias virtuales para el desarrollo de contenidos teórico-conceptuales e instancias presenciales para los contenidos prácticos

 

De este modo, la Resolución N° 94/2021  establece el nuevo marco normativo a fin de permitir a las/os estudiantes avanzar con la cursada de las asignaturas que se ofrecerán durante el primer cuatrimestre. A continuación se establece una descripción breve de los puntos principales, por lo que se aconseja su lectura completa para una mejor comprensión.

 

  • Se suspenden a partir del 1 de febrero de 2021 la totalidad de las actividades académicas de carácter presencial a desarrollarse en la UNPAZ, durante el primer cuatrimestre del año 2021, sean estas de pregrado, grado o posgrado, extensión universitaria, investigación,  vinculación tecnológica y/o educativa, con excepción de aquellas actividades expresamente autorizadas para ser desarrolladas de forma presencial en el marco de las regulaciones derivadas de la emergencia sanitaria.

 

  • A partir del 1 de febrero de 2021, la cursada de las unidades curriculares a desarrollarse por la UNPAZ durante el primer cuatrimestre 2021 continuarán bajo la modalidad de educación a distancia, a través del Campus Virtual de la Universidad, con excepción de las unidades curriculares de prácticas finales de las carreras de Ciencias de la Salud, las que se desarrollarán bajo un régimen bimodalidad en el cual los contenidos teórico-conceptuales se desarrollarán a través de la modalidad de educación a distancia y las horas de campo práctico se realizarán en forma presencial mientras la situación sanitaria lo permita, en coordinación con las áreas de apoyo necesarias para su desarrollo presencial.

 

  • Aquellas unidades curriculares cuya cursada se encuadre en las actividades presenciales que en lo sucesivo resulten habilitadas por las autoridades provinciales y nacionales, adoptarán  un esquema bimodal para el abordaje de sus contenidos, en tanto se verifique el cumplimiento del Procedimiento General de Bioseguridad aprobado por Resolución (R) 392/2020.

 

  • Se establecen  las siguientes condiciones para la regularidad:las/os estudiantes podrán regularizar las UUCC cuando cumplan con los requisitos establecidos para cada modalidad de cursada:

 

  1. UUCC QUE SE DESARROLLAN EN SU TOTALIDAD BAJO LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA:

(i) La presentación de UNA (1) actividad individual que deberá ser identificada previamente por la/el docente como de presentación con carácter obligatorio. La/el docente deberá realizar una devolución sobre la actividad presentada (individual o colectivamente) con el objetivo de orientar los procesos de aprendizaje de las/os estudiantes.

(ii) La aprobación de UNA (1) instancia evaluativa parcial, o su recuperatorio con una calificación de 4 (cuatro) puntos o superior.

 

  1. UUCC QUE SE DESARROLLAN EN MODALIDAD MIXTA o BIMODAL:

(i) La aprobación de al menos dos (2) instancias evaluativas parciales o sus recuperatorios con una calificación igual o superior a 4 (cuatro) puntos, incluyendo al menos una evaluación vinculada con los contenidos prácticos abordados en condición de presencialidad.

(ii) El cumplimiento de la asistencia a las actividades prácticas presenciales previstas en cada unidad curricular.

 

  • Las/os estudiantes que mantengan la condición regular de una UC  de modalidad bimodal podrán aprobarla:

(i) mediante promoción directa;

(ii)mediante aprobación de examen integrador o

(iii) mediante aprobación de examen final.

 

  • Para aprobar mediante promoción directa, los/las estudiantes que cursen UUCC  bimodales deberán:

(i)  Haber regularizado la UC en los términos previstos en el artículo 6° de las PAUTAS ACADÉMICAS EN PERIODOS DE EMERGENCIA SANITARIA según el texto establecido en el Artículo 4° de la presente resolución.

(ii) Haber obtenido una calificación de 7 (siete) o más puntos como promedio de todas las instancias evaluativas, sean éstas parciales o sus recuperatorios, debiendo obtener una nota igual o mayor a 6 (seis) puntos en cada una de éstas.

  • Régimen de correlatividades: para las inscripciones a materias de carreras del primer cuatrimestre 2021, se encuentra vigente el Art. 10 del RGE aprobado por Res. (CS) N° 96/2018. No obstante, se exceptúan de dicho requerimiento aquellas unidades curriculares que los Departamentos Académicos, mediante informe circunstanciado, requieran a la Secretaría Académica.

 

Estos son los puntos principales que abarca la nueva resolución. Se debe tener en cuenta que la misma complementa, sustituye y/o modifica otras normativas de la Universidad. Por este motivo, se recomienda su lectura completa, como así también la de la normativa a la que se hace referencia.

 

LEER RES. (R) N°94/2021 COMPLETA

------------------------------------

COMUNICADO 20/11/2020

EXÁMENES FINALES DICIEMBRE 2020 Y FEBRERO 2021

Ponemos en conocimiento de nuestra comunidad universitaria las definiciones consensuadas con el objetivo de seguir garantizando la continuidad pedagógica de nuestras/os estudiantes, quienes han demostrado un gran compromiso con el estudio en estos tiempos tan difíciles, y reconociendo el esfuerzo extraordinario realizado por los equipos docentes, sobre la base fundamental del cuidado de la salud de quienes integramos la UNPAZ. Las mismas, son el resultado de un trabajo realizado entre la Secretaría Académica, los Departamentos Académicos, las/os estudiantes, y los gremios docentes:

  1. Se habilitarán, en el mes de diciembre, mesas finales virtuales para todos/as los/as estudiantes que:

a) Adeuden la aprobación de hasta TRES (3) unidades curriculares para tener aprobado la totalidad de las unidades curriculares previstas en el plan de estudios vigente. 

b) Adeuden la aprobación de hasta TRES (3) unidades curriculares para tener aprobado la totalidad de las unidades curriculares previstas para acceder al título intermedio del plan de estudios. 

  1. Se habilitarán, en el mes de febrero, mesas finales virtuales para todos/as los/as estudiantes que adeuden la aprobación de unidades curriculares regularizadas.

Es importante aclarar que solo se podrán inscribir quienes adeuden finales de UUCC que puedan desarrollarse por modalidad virtual y que no requieran de una instancia presencial para la evaluación.

Fechas de inscripción a mesas examinadoras

  • Para los exámenes virtuales de diciembre podrán inscribirse del 7 al 9 de diciembre 2020.
  • Para los exámenes virtuales de febrero las fechas de inscripción serán:

a) del 7 al 9 de diciembre 2020, para mesas de examen de unidades curriculares anuales.

b)  del 4 al 6 de febrero 2021 para todas las unidades curriculares regularizadas.

Fechas de desarrollo de mesas examinadoras

  1. del 14 al 19 de diciembre 2020, exámenes turno diciembre,
  2. del 8 al 13 de febrero 2021, exámenes anuales turno febrero,
  3. del 17 al 27 de febrero de 2021, todas las unidades curriculares regularizadas. 

Como sucedió a lo largo de todo este año, las definiciones de política académica de la universidad se encuentran en constante análisis, teniendo en cuenta las distintas normas que se emiten las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

 

.-----------------------------------

COMUNICADO 06/11/2020

COMUNICADO OFICIAL: SOBRE LA DECISIÓN ADMINISTRATIVA DE REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS PRESENCIALES

Informamos a la comunidad universitaria que, en el día de la fecha, se ha publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina la decisión administrativa- DECAD-2020-1995-APN-JGM, referida a la reanudación de las actividades académicas presenciales en las Universidades e Institutos Universitarios. La medida aprobada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, establece revisar y prestar conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades académicas presenciales. A su vez, establece que la decisión efectiva de retorno a la presencialidad corresponde a las autoridades provinciales y a la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda.

En este sentido la UNPAZ informa que se encuentra trabajando en los protocolos a presentar, los que serán consensuados con los diferentes actores de la comunidad académica, atendiendo como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia  al cuidado de la salud y en concordancia con lo que las autoridades nacionales y provinciales definan. Las actividades académicas continuarán de manera virtual;  toda modificación de esta situación será comunicada oportunamente.

 

--------------------------------------

COMUNICADO 30/10/2020

UNPAZ EN BICI

La UNPAZ informa que, hasta el 15 de noviembre, se encuentra abierta la convocatoria para participar del Programa de Entrega de Bicicletas “UNPAZ en BICI”.

El programa está dirigido a estudiantes que, frente a la Pandemia por Covid-19, están realizando tareas esenciales para atender a la situación de emergencia social y sanitaria.

Requisitos:

  • Ser estudiante de alguna carrera de grado o pre grado de la UNPAZ
  • Tener aprobado el 1er año de la carrera
  • Vivir a más de 15 cuadras de la Universidad
  • Haber cursado o estar cursando durante este año al menos 2 materias
  • Ser trabajador o voluntario en tareas esenciales

Para participar se deberá completar el siguiente FORMULARIO

Consultas: bienestaruniversitario@unpaz.edu.ar

-------------------------------------

COMUNICADO 07/09/2020

FONDO SOLIDARIO UNPAZ

La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) convoca a toda la comunidad a brindar aportes solidarios para contribuir con el Fondo Solidario UNPAZ/COVID-19. Se trata de una reciente iniciativa que, a través del dinero recaudado, proveerá de alimentos y productos de primera necesidad a organizaciones sociales que asisten a familias de nuestro distrito.

Las donaciones pueden ser realizadas por miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, nodocentes y graduadas/os), organizaciones sociales, empresas, personas físicas y jurídicas. Se pueden realizar por transferencia y/o depósito bancario y, en el caso de las/os docentes y nodocentes, se podrá optar por el descuento a través de recibo de haberes.

La iniciativa fue aprobada por el Consejo Superior, a través de la Resolución N°71/2020, y fue impulsada por los claustros estudiantil y nodocente con el acompañamiento de los gremios ADUNPAZ, ADIUNPAZ y ATUNPAZ.

Con esta idea se busca ayudar a sobrellevar la situación extraordinaria de crisis sanitaria y social, generada por la propagación del COVID-19, que agrava la situación socioeconómica de distintos sectores de la sociedad. Se enmarca en una serie de propuestas y estrategias desarrolladas en la Universidad tales como convocatorias de voluntariado para el cuidado de personas mayores; relevamientos de negocios de cercanía que entregan mercadería a domicilio; el espacio de telemedicina para el seguimiento telefónico de contactos estrechos de pacientes con COVID-19 -articulado con la Municipalidad de José C. Paz y el Ministerio de Salud Provincial-; y diversas acciones de articulación en políticas sociales y sanitarias en el territorio. 

 

DATOS PARA TRANSFERENCIA Y/O DEPÓSITO
N° de cuenta corriente: 2075092001754
CBU: 0110092120009200171549
CUIT: 30-71165548-0
Banco de la Nación Argentina
Sucursal José C. Paz (2075) – Av. José Altube 1761

*Enviar el comprobante por correo electrónico a secretariaadministrativa@unpaz.edu.ar para recibir el recibo correspondiente.

 

DONACIÓN POR RECIBO DE HABERES
Las/os trabajadoras/es de la UNPAZ de la plata permanente o transitoria con designación vigente o contratados mediante prestación de servicios con contrato vigente, podrán realizar su donación a través del descuento en su recibo de haberes o descuento en su facturación realizando los siguientes pasos:

  1. La/el agente deberá completar la nota modelo y remitirla firmada a administraciondepersonal@unpaz.edu.ar, antes del día 10 de cada mes, de modo que el descuento se realice sobre los haberes del mes en curso.
  2. La/el agente recibirá un correo electrónico confirmando la recepción del formulario y el mes a partir del cual le será realizado el descuento.
  3. El importe de las donaciones mensuales se verá reflejado en los recibos de sueldo y será aplicado al Fondo Solidario.
  4. Si la/el agente quisiera discontinuar el aporte, deberá enviar un correo electrónico solicitando la baja de la suscripción a administraciondepersonal@unpaz.edu.ar. Si la solicitud de baja se envía antes del día 10 del mes podrá ser aplicada el mismo mes, de lo contrario tendrá vigencia para el siguiente.

 

Res. CS. N°71/2020
Dispo (S.ADM.) N°25/2020

-------------------------------------

COMUNICADO 10/08/2020

OPERATIVO DETECTAR: LA UNPAZ CONVOCA A VOLUNTARIAS Y VOLUNTARIOS

La UNPAZ convoca a voluntarias/os para desarrollar actividades en la implementación local del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr). Se trata de una línea de prevención y contención a través de la detección de COVID-19 y así evitar la propagación del virus. 

El operativo, iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación en articulación con la Universidad y el Municipio de José C Paz, permite la detección temprana de la enfermedad, como así también relevar datos de morbimortalidad y expansión de la epidemia. 

Esta iniciativa, se suma a las líneas de acción que la UNPAZ viene desarrollando en el territorio para combatir los efectos de la pandemia y contribuir en la implementación de dispositivos de cuidado de la salud de la comunidad.

En el marco de la pandemia por coronavirus, la UNPAZ abre una nueva convocatoria a estudiantes voluntarias/os que estén cursando carreras de Salud, la Licenciatura en Trabajo Social o el Profesorado Universitario de Educación Física para incorporarse a los equipos de testeo territorial. Para participar es necesario no padecer enfermedades preexistentes ni vivir con personas mayores de 60 años. Quienes quieran sumarse y cumplan con los requisitos deberán completar el siguiente formulario.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

---------------------------------------

COMUNICADO 24/07/2020

LA UNPAZ PONE EN FUNCIONAMIENTO UNO DE LOS CENTROS DE TELEMEDICINA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La UNPAZ puso en funcionamiento un Centro de Telemedicina (CETEC UNPAZ) para realizar el seguimiento y mejorar el acompañamiento de contactos estrechos de pacientes con COVID-19.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud de la PBA, en articulación con la Municipalidad de José C. Paz y el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, y la Universidad.  La articulación entre diferentes niveles de gobierno, a través de la implementación de esta política pública, permitirá trabajar en uno de los ejes centrales para la contención de la pandemia y evitar la propagación del virus.

La iniciativa cuenta con más de 20 estudiantes voluntarias/os de nuestras carreras de salud y de la Licenciatura en Trabajo Social que tendrán a cargo la tarea de comunicarse a diario con vecinos y vecinas de José C. Paz que hayan estado, en las últimas 48 horas y como mínimo durante 15 minutos, a menos de dos metros de personas diagnosticadas con COVID-19 y que, por lo tanto, deben permanecer aislados sin salir de su domicilio durante 14 días.

Los objetivos son contribuir al cumplimiento del aislamiento y detectar tempranamente la aparición de síntomas de la enfermedad. En este sentido, si se encuentran problemas para sostener el aislamiento -dificultades para acceder a alimentos o a productos de higiene, déficits estructurales de la vivienda, situaciones de violencia, etc.-, se activan los circuitos para que se resuelvan a través del Estado local. Si se registra el inicio de un cuadro clínico compatible con COVID-19, se pone en marcha el protocolo de diagnóstico.

Para la puesta en funcionamiento del Centro, la UNPAZ realizó tareas de acondicionamiento de 3 salas de informática, se brindó una capacitación a cargo del CETEC de La Plata y se implementó un estricto protocolo para cuidar a cada una/o de las/os voluntarias/os.

El director del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte de la UNPAZ, Leonel Tesler, expresó al respecto que “este Centro de Telemedicina colabora con el seguimiento epidemiológico y contribuye a frenar la cantidad de contagios que existen en José C. Paz, la región y la Provincia en general. No obstante, sigue siendo fundamental que la comunidad sostenga las medidas de cuidado individuales para evitar que el virus se siga propagando”.

La apertura del Centro contó con la presencia del rector Darío Kusinsky quien manifestó la importancia de esta iniciativa: “esta articulación fortalece el compromiso de la Universidad con el territorio y profundiza la articulación con los gobiernos Nacional, Provincial y local para el desarrollo de políticas públicas de rápida respuesta a las necesidades emergentes”.  Además, puntualizó que se “demuestra una vez más la solidez de nuestra comunidad universitaria que expresa un enorme compromiso en cada iniciativa de voluntariado para dar respuesta a la pandemia”.

__________________________

COMUNICADO 22/07/2020

COMERCIOS SOLIDARIOS. “CODO A CODO Y ENTRE TODOS”  

A partir de una convocatoria realizada en el mes de abril, la UNPAZ desarrolló el Proyecto de Voluntariado “Codo a codo y entre todos” para el acompañamiento a personas adultas mayores de la región en el contexto provocado por la pandemia Covid- 19. Dicha convocatoria fue realizada por la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, que  conformó un registro de más de 400 voluntarias/os.

En ese marco estudiantes, docentes y no docentes colaboraron, entre otras actividades, en el relevamiento de comercios barriales que, de manera solidaria, pueden realizar pedidos telefónicos y envío a domicilio de productos de primera necesidad a personas mayores a 60 años de edad.

En el sitio web de la UNPAZ se encuentra disponible para su consulta el mapa de comercios solidarios y un formulario para comerciantes que quieran integrarse a esta iniciativa. Quienes estén interesadas/os en hacer uso de estos servicios o sumar su voluntad de acompañar a las/os adultas/os mayores de nuestra comunidad, pueden ingresar y acceder a los datos de los comercios y el formulario de inscripción de comercios.

MAPA DE COMERCIOS SOLIDARIOS

FORMULARIO PARA SUMARSE COMO COMERCIO SOLIDARIO

__________________________

COMUNICADO 17/07/2020

PROCEDIMIENTO PARA LAS MESAS DE EXÁMENES FINALES EN MODALIDAD VIRTUAL DURANTE EL PERÍODO DE EMERGENCIA SANITARIA -RES. (R) N°196/2020-

Con el objetivo de promover la finalización de las trayectorias académicas de las y los estudiantes en condición de graduarse y atendiendo a las medidas preventivas para garantizar el cuidado de todas/os las/os miembros de la comunidad universitaria, la UNPAZ ha establecido un procedimiento de solicitud de inscripción a mesas de exámenes en modalidad virtual durante el aislamiento social preventivo obligatorio.

Entre otros puntos, la Resolución (R.) N°196/2020 establece las condiciones bajo las cuales podrá solicitarse la inscripción a las mesas examinadoras. Podrán solicitar ser evaluados bajo esta modalidad estudiantes que adeuden entre 1 y 3 UUCC para completar la totalidad del plan de estudios vigente.

Para poder garantizar este procedimiento, la Secretaría de Informática e Innovación Tecnológica desarrolló un nuevo módulo en el sistema de trámites a distancia que vincula información con el SIU GUARANÍ y habilita a las/os estudiantes a realizar la solicitud de inscripción a través de este nuevo sitio (tramites.unpaz.edu.ar) con los datos de usuario y contraseña utilizados en el sistema de gestión de estudiantes.

La decisión adoptada respecto de la solicitud y la información necesaria para la realización del examen, será remitida a través de los Departamentos Académicos que se comunicarán con las/os estudiantes a través del correo electrónico declarado en el SIU ESTUDIANTES.

Asimismo, la resolución detalla minuciosamente las condiciones bajo las cuales se desarrollarán los exámenes, atendiendo a su condición excepcional.

La UNPAZ define este nuevo procedimiento reconociendo el esfuerzo sostenido de las/os estudiantes para continuar estudiando y llegar al final de sus carreras en un contexto adverso, y la importancia que tiene para el desarrollo profesional y laboral la posesión de los respectivos diplomas y/o certificaciones de finalización de los estudios. 

Estos son los puntos principales que abarca la nueva resolución. Se debe tener en cuenta que la misma complementa, sustituye y/o modifica otras normativas de la Universidad. Por este motivo, se recomienda su lectura completa, como así también la de la normativa a la que se hace referencia.

LEER RES. (R) N°196/2020 COMPLETA

---------------------------------------------------------------

COMUNICADO 14/07/2020

PAUTAS ACADÉMICAS PARA EL SEGUNDO CUATRIMESTRE 2020

En función del contexto de pandemia, y de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Universidad impulsó una nueva resolución mediante la cual se establecen las pautas académicas para el segundo cuatrimestre 2020. La Res. (R) N° 187/2020 extiende lo establecido previamente por la Res. 105/2020, oportunamente comunicada, garantizando la continuidad pedagógica. La UNPAZ define estas pautas reconociendo el esfuerzo sostenido que la comunidad académica ha realizado en los últimos meses para continuar estudiando y enseñando a la distancia. En este momento, en el que finaliza el primer cuatrimestre y la llegada del segundo, resulta imprescindible establecer pautas que permitan garantizar la continuidad pedagógica, como así también reforzar el compromiso de mantener las condiciones de cursada, cuidando a la comunidad universitaria y favoreciendo sus trayectorias académicas.

La Resolución N° 187/2020 adecúa el marco normativo a fin de permitir a las/os estudiantes avanzar con la cursada de las asignaturas que se ofrecerán durante el segundo cuatrimestre del año en curso, próximo a comenzar. En este sentido, a continuación se establece una descripción breve de los puntos que se definen en dicho documento, por lo que se aconseja su lectura completa para una mejor comprensión. A continuación se desarrollan los puntos principales:

  • Suspensión de actividades académicas presenciales durante el segundo cuatrimestre del 2020.
  • Podrán inscribirse a materias del segundo cuatrimestre 2020, a aquellas/os estudiantes que no tengan aprobadas la materia correlativa precedente en los casos que:

- Mantengan la condición de regularidad de la UC y esté pendiente de aprobación mediante examen final de la materia precedente.

- La regularidad de la UC está sujeta al cumplimiento del campo práctico.

- Cuando se requiera de una instancia presencial para la aprobación de la materia precedente.

  • Exceptuar de lo establecido en el punto anterior aquellas UUCC que el Departamento Académico defina como imprescindibles tener aprobadas las UUCC correlativas precedentes.
  • Las materias que finalizaron durante el primer cuatrimestre 2020, y tengan pendiente la participación en una instancia práctica, deberán ser completadas antes de finalizar el primer cuatrimestre del 2021.

Estos son los puntos principales que abarca la nueva resolución. Se debe tener en cuenta que la misma complementa, sustituye y/o modifica otras normativas de la Universidad. Por este motivo, se recomienda su lectura completa, como así también la de la normativa a la que se hace referencia.

LEER RES. (R) N°187/2020 COMPLETA

______________________________________

COMUNICADO 01/07/2020

CONVOCATORIA A PROYECTOS PISAC-COVID19 "LA SOCIEDAD ARGENTINA EN LA POSTPANDEMIA"

La UNPAZ informa que la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), llama a la presentación a concurso de proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia del COVID-19.

Los destinatarios de la presente convocatoria son redes ad hoc de equipos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas. Para la presentación de proyectos, se deberá conformar una red de investigadores/as compuesta, como mínimo, por 6 grupos de investigación  -denominados nodos - radicados en diferentes instituciones y regiones del país. 

Participa de esta iniciativa el Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) del cual la Universidad Nacional de José C. Paz forma parte a través del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales. 

Los proyectos tendrán una duración máxima de 1 año y deberán inscribirse en los siguientes ejes temáticos:

  • Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales
  • Seguridad, violencia y vulnerabilidades
  • Tareas de cuidado y relaciones de género
  • Salud y nuevas formas de protección social
  • Transformaciones del mundo del trabajo y el empleo y perspectivas sobre desigualdad
  • Representaciones, discursos y creencias

Quienes estén interesados/as en presentarse a la convocatoria deberán contactarse mediante correo electrónico con el Instituto correspondiente: IESCODE (institutodesigualdades@unpaz.edu.ar); IIEC (jromero@unpaz.edu.ar); IDEPI (lsaavedra@unpaz.edu.ar) bajo el asunto: “Convocatoria PISAC-COVID19” y poner en copia a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de UNPAZ (cienciaytecnologia@unpaz.edu.ar)

Fechas importantes:

Apertura de la convocatoria: lunes 29 de junio del 2020

Cierre de la convocatoria: 31 de julio del 2020 a las 12 hs.

Para más información hacer clic aquí

---------------------------------------------------------------

COMUNICADO 22/06/2020

31° SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR

La UNPAZ celebró la 31° sesión ordinaria del Consejo Superior. La sesión se llevó a cabo el jueves 11 de junio, realizada por primera vez en videoconferencia con transmisión en vivo  a través del canal oficial de la Universidad*. En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se instrumentaron los medios necesarios para cumplir con lo establecido en el estatuto y en línea con la voluntad institucional de garantizar el pleno funcionamiento de los órganos de gobierno.

“Esta es una sesión inédita en la historia de la Universidad, personalmente siento mucha alegría de poder estar celebrándola, y con el pleno entendimiento de que el funcionamiento de los órganos colegiados de la Universidad hacen a su esencia”, señaló el rector Darío Kusinsky.

Como parte del orden del día, el rector realizó la presentación del informe sobre las acciones desarrolladas por la UNPAZ para enfrentar la situación epidemiológica por COVID-19, garantizando la continuidad pedagógica, el desarrollo de la investigación y la extensión universitaria. Al respecto, Darío Kusinsky mencionó que “hubo una reacción natural de toda la comunidad universitaria de priorizar el cuidado, el acompañamiento, de ser solidarias y solidarios, de pensar en el otro”.

Asimismo, agradeció la labor realizada por los equipos docentes y nodocentes de la Universidad, los cuales desarrollaron e implementaron estrategias pertinentes para garantizar la continuidad pedagógica y transitar la universidad en las mejores condiciones en función del contexto y las herramientas disponibles. También destacó  la enorme dedicación y el compromiso que tienen las/os estudiantes con los estudios, con la Universidad, con sus compañeras y compañeros.

Por otra parte, se trataron la modificación del Reglamento del Consejo Superior para la incorporación de pautas relacionadas con el desarrollo de sesiones virtuales y permitir el funcionamiento de los órganos de gobierno; y una declaración en torno a los recientes trascendidos sobre prácticas de presunto espionaje que involucrarían al Gobierno Nacional de la gestión  2015-2019.

---------------------------------------------------------------

COMUNICADO 03/06/2020

NUEVAS PAUTAS ACADÉMICAS INTRODUCEN MEJORAS SOBRE CONDICIONES DE CURSADA Y CIERRE DEL SEMESTRE

 

La Res. (R) N° 169/2020 establece pautas que organizan aspectos sobre las condiciones de cierre de cursada y su pertinencia durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En estos meses, la comunidad académica ha realizado un esfuerzo sostenido y comprometido por seguir estudiando y enseñando a la distancia, mediante el Campus Virtual UNPAZ y lo ha logrado de una manera sustantiva. En reconocimiento a este esfuerzo y ante la situación de que el  aislamiento social obligatorio se encuentre vigente al momento de finalización del semestre, se hace necesario establecer pautas académicas adicionales o modificar algunas de las existentes para que estos esfuerzos realizados puedan ser reconocidos y la cursada de este cuatrimestre pueda completarse.

En este sentido, todas las medidas que la UNPAZ ha tomado responden a la necesidad de cuidar a la comunidad universitaria, favorecer la continuidad pedagógica y sostener el compromiso de ofrecer las mejores condiciones tanto para  la cursada, como para las trayectorias académicas de las y los estudiantes.

Por esto, la Universidad ha definido nuevas Pautas Académicas en Período de Emergencia Sanitaria a partir de la Resolución N°169/2020. Esta nueva reglamentación complementa, y en algunos puntos sustituye, la Resolución N°105/2020 del 13 de abril de este año, en la que se establecieron las pautas que organizaron la cursada en la emergencia decretada por la pandemia por COVID-19.

La Resolución N° 169/2020 establece definiciones para que las y los estudiantes cuenten con mejores condiciones para sostener la cursada y avanzar en la carrera. Esta nueva reglamentación refiere, entre otras particularidades, a algunos puntos clave que detallaremos a continuación. No obstante, este comunicado constituye una síntesis de la normativa, la cual se recomienda leer con detenimiento para una mejor comprensión de sus definiciones y el marco institucional:

  • Exámenes integradores bajo la modalidad a distancia, habilitando 3 semanas en el calendario académico para llevar a cabo los exámenes.
  • Exámenes finales bajo la modalidad a distancia para las y los estudiantes a los que le reste una unidad curricular (UC) para completar el plan de estudios. También podrán solicitar la inscripción a los exámenes finales quienes adeuden 2 o 3 unidades curriculares (UUCC), evaluando la Universidad dicha solicitud.
  • Plazos de regularidad de las UUCC:

    a. Se suspende desde el 1° de julio 2020 al 31 de julio 2021 el cómputo de los plazos previstos para la aprobación de las UUCC regularizadas (art. 41 inciso b) del Régimen General de Estudios)
    b. Quienes regularicen una UC durante el primer semestre 2020, quedarán habilitados a rendir el examen final por un período de 2 años contados desde la publicación del primer llamado a exámenes.
     

  • Eximir del requisito previsto en el art. 32 del RGE, a aquellas/os estudiantes que se encuentren cursando una UC anual y adeuden la aprobación de la UC correlativa precedente antes del inicio del segundo cuatrimestre. En estos casos podrán continuar cursando la UC anual.
  • Suspender durante el Ciclo Lectivo 2020 el cómputo  de los requisitos necesarios para mantener la condición de estudiante regular activa/o (art 4 RGE).
  • Inscripciones a materias 2° cuatrimestre 2020: no serán tenidas en cuenta las ausencias registradas en las UUCC del 1° cuatrimestre 2020.

Estos son algunos de los puntos que abarca la nueva resolución. Se debe tener en cuenta que la misma complementa, sustituye y/o modifica otras normativas de la Universidad. Por este motivo, se recomienda su lectura completa, como así también la de la normativa a la que se hace referencia.

En cada definición de este período, la UNPAZ expresó la preocupación y reconoció el esfuerzo que conlleva sostener las actividades académicas en un contexto caracterizado por el aislamiento social preventivo y obligatorio y la imposibilidad de asistir a clases. A partir de la lectura de este  contexto y la valoración de las condiciones en las que cada estudiante pudo realizar la cursada y cumplir con las exigencias de estudio a la distancia, es que la Universidad desarrolló alternativas que les permitan completar este primer cuatrimestre,  generando mejores condiciones de continuidad para las trayectorias académicas.

LEER RESOLUCIÓN N°169/2020 del 2 de junio de 2020

 

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO 05/05/2020

ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS MAYORES

Desde la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria de la UNPAZ estamos llevando adelante un Proyecto de Voluntariado para el acompañamiento de personas mayores.

Del mismo participan estudiantes, nodocentes, docentes y graduadas/os que se sumaron a la convocatoria “Voluntarios COVID-19” lanzada durante la primer semana de abril de 2020.

El Proyecto está orientado a encontrar nuevas alternativas para dar continuidad a las actividades que con las personas mayores veníamos desarrollando y que, en este contexto, adquieren mayor relevancia pues promueven su bienestar y  desarrollo. Además, nos permite mantener los vínculos de intercambio, afecto, cuidado y solidaridad que hemos construido en estos últimos años con las personas mayores de nuestra comunidad que participaban de las propuestas de extensión.

Todo el trabajo voluntario en esta coyuntura de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se realiza de manera remota desde las herramientas digitales más utilizadas como aplicaciones de mensajería, videollamadas, encuentros desde plataformas virtuales, etc.

Por mayor información, escribir a dir.comunidad@unpaz.edu.ar

---------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO 24/04/2020

CAPACITACIÓN A AGENTES FORMADORES DE 11 HOSPITALES DE LA PROVINCIA

La UNPAZ, junto a la Escuela de Gobierno del Ministerio de Salud Provincial y el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), brindó una capacitación sobre buenas prácticas y medidas de protección personal en el marco de la pandemia del COVID-19, orientada a enfermeros y enfermeras de 11 hospitales que, tras esta actividad, actuarán como agentes formadores para los equipos de trabajo de sus respectivas instituciones.

La iniciativa reunió a 30 profesionales del Hospital Thompson (San Martín); HIGA Petrona Villegas de Cordero (San Fernando); HZGA Gral. Manuel Belgrano (San Fernando);  HZGA Gdor. Mercante (José C. Paz); HZGA Cetrángolo (Vicente López); HZGA Magdalena Villegas de Martínez (Pacheco), HZGA Dr. Enrique Erill (Escobar), Municipalidad de Malvinas Argentinas; y Municipalidad de Pilar; pertenecientes a la Región Sanitaria V.

Con respecto a la importancia de esta acción conjunta, el director del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte de la UNPAZ, Leonel Tesler, afirmó que “esta capacitación es una muestra del enorme impacto que puede tener la articulación entre el INET, el Ministerio de Salud de la Provincia y las universidades nacionales sobre la formación del equipo de salud en el marco de la pandemia del COVID-19. Además, nos abre un camino muy interesante a recorrer una vez que la pandemia haya pasado”.

Asimismo, el director de la Licenciatura en Enfermería, Roberto Repetto señaló que "la respuesta sanitaria a la pandemia COVID-19, nos indica la relevancia de cuidar a quienes cuidan. Es un orgullo que nuestra casa de estudios colabore con compromiso  ante este propósito".

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director de la Escuela de Gobierno del Ministerio de Salud Provincial, Mario Róvere. Según manifestaron las autoridades, dada la necesidad de fortalecer los equipos de salud a raíz de la actual coyuntura sanitaria, se está planificando extender la acción hacia las regiones más afectadas de la Provincia.

.................................................................................................

COMUNICADO 20/04/2020

RELEVAMIENTO DE GRADUADAS/OS DE LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Y CARRERAS DE SALUD

Ante la situación de emergencia por la pandemia de COVID- 19, la UNPAZ lleva adelante un relevamiento de todas y todos sus graduadas/os de la Licenciatura en Trabajo Social y las Carreras de Salud que cuenten con disponibilidad para trabajar y, en caso de ser necesario, prestar servicios en instituciones y organismos del Gobierno Bonaerense y de la Municipalidad de José C Paz. 

El relevamiento no implica una convocatoria inmediata, sólo nos permite construir un listado de profesionales calificados, formados por nuestra casa de altos estudios, que será compartido con los gobiernos provincial y municipal respectivamente.

Para más información escribir a graduados@unpaz.edu.ar

----------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO 16/04/2020

PAUTAS ACADÉMICAS EN PERÍODO DE EMERGENCIA

Estamos atravesando momentos muy difíciles y excepcionales. Esta situación demanda un gran esfuerzo de todas y todos: desde quienes se quedan en sus casas hasta aquellos que ponen su salud en juego al realizar las actividades esenciales que el gobierno nacional ha autorizado. Son tiempos donde la solidaridad y el cuidado de cada una/o y de los demás se han vuelto las prioridades para todas y todos.

Desde el inicio de esta emergencia sanitaria, la UNPAZ viene trabajando en garantizar las condiciones  pedagógicas que permitan a nuestras/os estudiantes continuar con la cursada de  este cuatrimestre y evitar, en la medida de lo posible,  mayores perjuicios en sus trayectorias académicas. Desde el primer momento las y los responsables de los Departamentos Académicos, nuestras Direcciones y Coordinaciones de Carrera, las distintas secretarías, en suma todas y todos nuestras/os trabajadoras/es docentes y nodocentes han reaccionado, sin dudarlo, en este sentido.  Su dedicación y compromiso por garantizar el derecho educativo de nuestras/os estudiantes es digno de admiración. 

Así, nuestra actividad no se detuvo: para abordar el desafìo de enseñar a la distancia,  pusimos en funcionamiento más de 1500 aulas virtuales en  nuestro Campus Virtual en las que se alojan todas las  unidades curriculares que la UNPAZ ofrece en este primer semestre. Al mismo tiempo y para garantizar condiciones más igualitarias de acceso, intervenimos activamente junto al ENACOM y a la Secretaría de Políticas Universitarias para obtener el uso de datos sin costo para nuestro campus virtual. Seguimos trabajando con nuestras/os investigadoras/es para continuar con las líneas de investigación vigentes. También, adaptamos nuestras propuestas de extensión para que puedan continuar de modo virtual y creamos un registro de voluntaria/os para ser convocados ante eventuales propuestas que puedan hacer los distintos niveles de gobierno.

También avanzamos con la asignación de 450 becas internas de la UNPAZ (ayuda económica, discapacidad y mérito académico), facilitando los mecanismos de pago para poder entregar la becas oportunamente. En este contexto, la universidad arbitró los medios para garantizar el cobro de becas estudiantiles, adecuando los procedimientos y los canales de pago a la actual situación, para que el pago pueda hacerse efectivo. 

Nuestro compromiso con la salud de nuestra comunidad nos enorgullece:  estamos realizando actividades de capacitación para equipos de salud en conjunto con la Provincia de Buenos Aires y el INET, constituimos un grupo de voluntaria/os, profesionales de la salud mental, para asistir a los equipos de salud que están en contacto con las personas infectadas con el COVID-19, generamos la entrega de 66 títulos a graduadas/os en carreras de salud para que puedan integrarse rápidamente, a los equipos sanitarios que tanto se necesitan, impulsando un sistema de matriculación en el ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires de carácter virtual. En el marco de la convocatoria lanzada por la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación del MinCyT, se presentaron 4 Idea-proyectos para aportar soluciones a esta situación. Finalmente, graduadas/os de nuestra licenciatura en enfermería están colaborando con el Municipio de José C. Paz en las campañas de vacunación que está llevando adelante, por nombrar algunas de nuestras acciones desde la irrupción de esta pandemia en nuestras vidas.  

Además de los títulos entregados a graduadas/os en carreras de salud, entregamos virtualmente otros 100 títulos de las carreras de Abogacía, Trabajo Social y del Profesorado Universitario en Educación Física. Finalmente, pensando en la vuelta, continuamos acondicionando los espacios de nuestra universidad para generar las condiciones de seguridad e higiene que esta pandemia nos demanda.

“Estamos escribiendo la obra sobre el escenario” comentó, hace unos días, nuestro presidente para señalar cómo la realidad se modifica a diario y cómo,  en un escenario propio de una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo en todo el mundo, nos encontramos en permanente análisis,  para atender más ajustadamente a las  necesidades que se puedan ir generando.  En este mismo sentido, frente a la prolongación y a la perspectiva, cada vez más clara, de  la imposibilidad de volver a las aulas  durante todo el primer semestre,  ha surgido la necesidad de establecer pautas que regulen la actividad académica de nuestra universidad, mientras se extienda la emergencia, las que son necesarias para establecer un marco de previsibilidad y proyección de todas nuestras actividades.  Las Pautas Académicas aprobadas por la Resolución N° 105/2020 son el resultado de un trabajo conjunto realizado entre los tres Departamentos Académicos, la Secretaría Académica y Rectorado y en diálogo con los gremios docentes, el gremio nodocente. Se han puesto a discusión con varias Universidades del Conurbano bonaerense que han tomado decisiones similares, sobre todo las vinculadas con los sistemas de aprobación de las unidades curriculares.

No desconocemos las dificultades y problemas que la comunidad de la UNPAZ transita, somos conscientes de la gravedad de la situación que enfrentamos, pero confiamos en que, aún con dificultades, nuestra comunidad logrará continuar con sus actividades académicas con la colaboración y el apoyo mutuo de todas y todos las/os que la conformamos, ya que hemos aprendido que, en épocas adversas, sabemos realizar nuestros mayores esfuerzos para mantenernos juntos.

A continuación ofrecemos un esquema de preguntas y respuestas que pretenden resolver algunas de las dudas que puedan surgir a partir de la lectura de la Resolución N° 105/2020.  Si quieren leerlo ingresen AQUÍ.

Si aún subsistieran dudas pueden comunicarse a los siguientes correos:

-----------------------------------------------------------------------

COMUNICADO 01/04/2020

Registro de voluntarios/as de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)

La UNPAZ habilitó un registro de voluntarios con el objeto de organizar la información de aquellas y aquellos integrantes de nuestra comunidad universitaria que estén interesadas e interesados en participar en posibles convocatorias, propias de la universidad o en iniciativas del gobierno nacional, provincial o municipal, para hacer frente al impacto de la pandemia producida por el coronavirus COVID-19. En este sentido hay dos líneas de trabajo para  colaborar:

  • una  vinculada a la emergencia actual, y
  • otra para apoyar estrategias de reconstrucción del tejido social y productivo de nuestra comunidad, pasado el periodo de aislamiento social obligatorio.

Completar la información para formar parte del Registro no implica estar aplicando a una convocatoria específica, desde la coordinación de las distintas acciones de voluntariado se irá contactando a los perfiles en la medida de las necesidades que surjan.

Consideramos que el esfuerzo y compromiso de cada uno es el vehículo principal para hacer frente a la pandemia que amenaza a nuestra sociedad. El deseo de querer ayudar e incorporarse en el registro expresa la voluntad de solidaridad con la contamos en la UNPAZ, es importante que actuemos de manera conjunta, coordinada y mancomunada para poder proteger la salud de nuestra comunidad y la población en general.

Les agradecemos sinceramente, pues sabemos que se necesita  de todos, todas y todes para salir adelante, sosteniendo nuestros vínculos comunitarios con el compromiso de siempre.

Quienes quieran sumarse, pueden completar el formulario que se encuentra más abajo. Si se dificulta verlo desde el celular, pueden acceder en este LINK.

-------------------------------------------------------------------

COMUNICADO 30/03/2020

COMIENZA LA CURSADA DEL CICLO DE INICIO UNIVERSITARIO (CIU)

El próximo 8 de abril comenzará el Ciclo de Inicio Universitario (CIU) de la UNPAZ que se desarrollará a través del Campus Virtual.

Las y los ingresantes que se hayan inscripto, tanto en la modalidad virtual como la presencial, podrán iniciarlo y completarlo exclusivamente bajo la modalidad a distancia. Esta decisión fue tomada a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional ante la pandemia del Coronavirus (COVID-19), para garantizar herramientas pedagógicas que faciliten el ingreso a las carreras que se ofrecen en nuestra Casa de Estudios.

Quienes inicien este ciclo contarán con un aula virtual por materia y una para el módulo introductorio, a las que accederán a través del Campus Virtual UNPAZ. Para ingresar, con usuario y contraseña, deberán revisar las casillas de correo electrónico declaradas en el momento de su inscripción. Allí estaremos enviando  una notificación con un link de acceso a partir del 1° de abril.

El 8 de abril comenzará el módulo introductorio denominado “Primeros pasos”, que tiene como objetivo introducir a las y los ingresantes al mundo universitario, presentar la modalidad y las herramientas para cursar y estudiar en casa.

Durante la semana del 13 de abril comenzarán los talleres que conforman el Ciclo de Inicio Universitario, de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Lunes 13/04: Matemática,
  • Miércoles 15/04: Lectura y Escritura Universitaria, y
  • Viernes 17/04: Sociedad y Vida Universitaria.

Es importante tener en cuenta que la actualización de contenidos y actividades se realizará semanalmente en los días fijados para cada materia. En este sentido, la universidad trabajó en la generación de estrategias de enseñanza y aprendizaje, y en la selección de herramientas didácticas para contar con un acompañamiento que facilite el acceso al material de estudio, el desarrollo de clases y la dinámica de cursada, de manera tal que pueda sostenerse mientras permanecemos en los hogares.

Como se mencionó, esta modalidad fue definida por la UNPAZ en función de la situación de excepcionalidad dada por la pandemia por coronavirus COVID-19. Es importante para nuestra institución cuidar la salud y sostener el compromiso de las argentinas y los argentinos que están realizando un esfuerzo unánime para la prevención y reducción de la trasmisión del virus.

Por consultas o dudas sobre el CIU, podrán comunicarse a ciu@unpaz.edu.ar

ACCEDÉ AL CAMPUS VIRTUAL UNPAZ AQUÍ

-------------------------------------------------------------------

COMUNICADO 30/03/2020

Se extiende la inscripción a cursos, talleres y actividades deportivas

La UNPAZ, a través de la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, informa que hasta el 3 de abril se extiende la inscripción online a cursos, talleres y actividades deportivas.

Los mismos comenzarán a dictarse a partir del mes de abril de manera virtual, mientras dure el aislamiento social, obligatorio y preventivo dispuesto por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19).

  • Centro de idiomas: inscripción abierta a toda la comunidad hasta el 03/04. Cursos regulares de inglés (básico, intermedio y avanzado), portugués y francés. Más información y aranceles.
     
  • Talleres y actividades culturales: inscripción abierta a toda la comunidad hasta el 03/04.
    Gratuitas: arte público y muralismo, orquesta escuela, canto comunitario, mujeres cantoras y teatro comunitario. Más información​​​​
    Aranceladas: mosaiquismo, iniciación de guitarra criolla y ensamble de guitarra. Más información
     
  • Herramientas tecnológicas: inscripción abierta a toda la comunidad hasta el 03/04.
    Gratuitas: taller de exploración en técnicas audiovisuales y realización de videoclip. Más información 
    Aranceladas: herramientas de computación (básico y avanzado); y diseño web y comunicación digital. Más información
     
  • Actividades deportivas: inscripción abierta para estudiantes e ingresantes de forma libre y gratuita hasta el 03/04.
    Actividades: ajedrez; aprender a nadar; atletismo y preparación física; básquet; fútbol 11; futsal; handball; hockey; natación; wushu y vóley. Más información 

 

IMPORTANTE: aquellos cursos y/o talleres que son arancelados, se informarán fechas de pago posteriores al 12 de abril de 2020. 

------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO 15/03/2020

En función del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020, la Resolución ME N° 104/2020, las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional el día de hoy, considerando que la OMS ha declarado Pandemia al COVID-19 y velando por la salud de todas y todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria, la Universidad Nacional de José C. Paz ha decidido:

  • Reprogramar el comienzo del Ciclo de Inicio Universitario para 1 de abril de 2020.
  • Suspender todas las actividades de carácter presencial, sean éstas académicas de pregrado, grado y posgrado, de extensión, de investigación y/o prácticas pre-profesionales, desde el lunes 16 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive.
  • Favorecer la continuidad pedagógica de los estudios a través de la modalidad virtual durante este plazo y el que resulte necesario.

Solicitamos a la comunidad universitaria mantenerse atenta a las novedades que surjan en esta materia, las que serán dadas a conocer exclusivamente por los canales de comunicación oficiales de esta Universidad.

 

José C. Paz, 15 de marzo de 2020.

-----------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO 14/03/2020

A partir de la Resolución ME N° 104, del día de la fecha, el Rector de la Universidad Nacional de José C. Paz convocó a la Comisión Consultiva en Situación de Epidemia de la UNPAZ, junto a las/os Directoras/es de Departamentos Académicos para el día de mañana.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y cumpliendo las directivas de los ministerios nacionales de Salud, de Educación y de Trabajo, se evaluarán y resolverán las medidas a implementar en las próximas horas, contemplando los protocolos establecidos para estas situaciones y desarrollando las herramientas de continuidad pedagógicas necesarias.

-----------------------------------------------------------------------

COMUNICADO 12/03/2020

LÍNEA Pcia. de Buenos Aires 148 / LÍNEA CABA 107

En vista del dinamismo de la situación epidemiológica, la información sobre la temática  se actualizará   pertinentemente  con fechas de referencia para que puedan identificar los últimos comunicados.

Se  solicita a la comunidad universitaria  que refuerce las siguientes medidas:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón –o mantenerlas desinfectadas con alcohol-,
  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar pañuelo descartable al toser o estornudar y luego tirar dicho pañuelo a la basura,
  • Ventilar ambientes y limpiar superficies con mayor frecuencia de lo habitual.

En caso de presentar síntomas compatibles con el CORONAVIRUS COVID -19 (fiebre, tos, dolor de garganta y/o dificultad para respirar):

  • Dejar de asistir a la UNPAZ y mantenerse aislado en el domicilio.
  • No ir al hospital, COMUNICARSE A LA LÍNEA 148 de la Pcia. de Buenos Aires, o al 107 de CABA.

Quienes hayan regresado de viaje desde áreas con circulación y transmisión del coronavirus, DEBERÁN ABSTENERSE DE INGRESAR A LA JURISDICCIÓN DE ESTA UNIVERSIDAD POR 14 (CATORCE) DÍAS CORRIDOS.

Las personas que hayan padecido síntomas compatibles y en quienes se hayan sido diagnosticadas una infección por coronavirus COVID-19  deberán presentar el alta médica para reincorporarse a la Universidad.

José C. Paz, 12 de marzo de 2020.

-----------------------------------------------

COMUNICADO 08/03/2020

La UNPAZ, consciente de la situación  actual respecto al nuevo coronavirus COVID-19, el dengue y el sarampión, informa que tomará todas las medidas necesarias para proteger la salud de la Comunidad Universitaria siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y cumpliendo las directivas de los ministerios nacionales de Educación y de Trabajo.

Por eso se ha dispuesto lo siguiente:

  • El calendario académico seguirá cumpliéndose tal como está previsto, iniciándose el ciclo lectivo 2020 el próximo lunes 9 de marzo para las carreras, y el 16 de marzo para el Ciclo de Inicio Universitario..
  • Las prácticas preprofesionales supervisadas se desarrollarán con normalidad. Para aquellas que se lleven a cabo en hospitales, clínicas o centros de salud, se exigirá el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad usuales y de toda medida adicional dictada por la autoridad competente. De ser necesario interrumpir transitoriamente la concurrencia a una sede de prácticas, se redistribuirá pertinentemente a la/os estudiantes afectadas/os.
  • Se reforzarán las recomendaciones para la prevención de enfermedades respiratorias mediante cartelería, folletería y a través de las redes sociales.
  • Se facilitará el acceso a alcohol en gel y a otras medidas de protección en las instalaciones de la UNPAZ.
  • Se intensificarán las acciones de limpieza para evitar el contagio de enfermedades respiratorias (desinfección de barandas, pasamanos, mostradores y picaportes; características de los cestos de residuos; utilización de equipo de protección adecuado; etc.).
  • Se indica que el personal o estudiantes de la UNPAZ que regresen desde otros países, aunque no presenten síntomas, permanezcan en el domicilio sin concurrencia y eviten el contacto social por CATORCE (14) días  (Resolución 82/2020 del Ministerio de Educación de la Nación).
  • Se otorgará licencia excepcional a todas aquellas personas trabajadoras que cumplan lo indicado en el punto anterior (Resolución 178/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación).
  • Se promoverá que  toda la comunidad universitaria complete su esquema de vacunación con la doble viral para prevenir el contagio de sarampión.
  • Se impulsará la eliminación de los reservorios del mosquito Aedes aegypti en las instalaciones de la UNPAZ y su área de influencia.

 

José C. Paz, 08 de marzo de 2020.