UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

Prevención en salud. Medidas de protección ante dengue, sarampión y coronavirus (COVID-19)

Fecha

 

Comunicado oficial.

Prevención en salud. Medidas de protección ante dengue, sarampión y coronavirus (COVID-19)

INFORMACIÓN 01/04/2020

Registro de voluntarios/as de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)

La UNPAZ habilitó un registro de voluntarios con el objeto de organizar la información de aquellas y aquellos integrantes de nuestra comunidad universitaria que estén interesadas e interesados en participar en posibles convocatorias, propias de la universidad o en iniciativas del gobierno nacional, provincial o municipal, para hacer frente al impacto de la pandemia producida por el coronavirus COVID-19. En este sentido hay dos líneas de trabajo para  colaborar:

  • una  vinculada a la emergencia actual, y
  • otra para apoyar estrategias de reconstrucción del tejido social y productivo de nuestra comunidad, pasado el periodo de aislamiento social obligatorio.

Completar la información para formar parte del Registro no implica estar aplicando a una convocatoria específica, desde la coordinación de las distintas acciones de voluntariado se irá contactando a los perfiles en la medida de las necesidades que surjan.

Consideramos que el esfuerzo y compromiso de cada uno es el vehículo principal para hacer frente a la pandemia que amenaza a nuestra sociedad. El deseo de querer ayudar e incorporarse en el registro expresa la voluntad de solidaridad con la contamos en la UNPAZ, es importante que actuemos de manera conjunta, coordinada y mancomunada para poder proteger la salud de nuestra comunidad y la población en general.

Les agradecemos sinceramente, pues sabemos que se necesita  de todos, todas y todes para salir adelante, sosteniendo nuestros vínculos comunitarios con el compromiso de siempre.

Quienes quieran sumarse, pueden completar el formulario que se encuentra más abajo. Si se dificulta verlo desde el celular, pueden acceder en este LINK.

-------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN 30/03/2020

El próximo 8 de abril comenzará el Ciclo de Inicio Universitario (CIU) de la UNPAZ que se desarrollará a través del Campus Virtual.

Las y los ingresantes que se hayan inscripto, tanto en la modalidad virtual como la presencial, podrán iniciarlo y completarlo exclusivamente bajo la modalidad a distancia. Esta decisión fue tomada a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional ante la pandemia del Coronavirus (COVID-19), para garantizar herramientas pedagógicas que faciliten el ingreso a las carreras que se ofrecen en nuestra Casa de Estudios.

Quienes inicien este ciclo contarán con un aula virtual por materia y una para el módulo introductorio, a las que accederán a través del Campus Virtual UNPAZ. Para ingresar, con usuario y contraseña, deberán revisar las casillas de correo electrónico declaradas en el momento de su inscripción. Allí estaremos enviando  una notificación con un link de acceso a partir del 1° de abril.

El 8 de abril comenzará el módulo introductorio denominado “Primeros pasos”, que tiene como objetivo introducir a las y los ingresantes al mundo universitario, presentar la modalidad y las herramientas para cursar y estudiar en casa.

Durante la semana del 13 de abril comenzarán los talleres que conforman el Ciclo de Inicio Universitario, de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Lunes 13/04: Matemática,
  • Miércoles 15/04: Lectura y Escritura Universitaria, y
  • Viernes 17/04: Sociedad y Vida Universitaria.

Es importante tener en cuenta que la actualización de contenidos y actividades se realizará semanalmente en los días fijados para cada materia. En este sentido, la universidad trabajó en la generación de estrategias de enseñanza y aprendizaje, y en la selección de herramientas didácticas para contar con un acompañamiento que facilite el acceso al material de estudio, el desarrollo de clases y la dinámica de cursada, de manera tal que pueda sostenerse mientras permanecemos en los hogares.

Como se mencionó, esta modalidad fue definida por la UNPAZ en función de la situación de excepcionalidad dada por la pandemia por coronavirus COVID-19. Es importante para nuestra institución cuidar la salud y sostener el compromiso de las argentinas y los argentinos que están realizando un esfuerzo unánime para la prevención y reducción de la trasmisión del virus.

Por consultas o dudas sobre el CIU, podrán comunicarse a ciu@unpaz.edu.ar

ACCEDÉ AL CAMPUS VIRTUAL UNPAZ AQUÍ

-------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN 30/03/2020

Se extiende la inscripción a cursos, talleres y actividades deportivas

La UNPAZ, a través de la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, informa que hasta el 3 de abril se extiende la inscripción online a cursos, talleres y actividades deportivas.

Los mismos comenzarán a dictarse a partir del mes de abril de manera virtual, mientras dure el aislamiento social, obligatorio y preventivo dispuesto por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19).

  • Centro de idiomas: inscripción abierta a toda la comunidad hasta el 03/04. Cursos regulares de inglés (básico, intermedio y avanzado), portugués y francés. Más información y aranceles.
     
  • Talleres y actividades culturales: inscripción abierta a toda la comunidad hasta el 03/04.
    Gratuitas: arte público y muralismo, orquesta escuela, canto comunitario, mujeres cantoras y teatro comunitario. Más información​​​​
    Aranceladas: mosaiquismo, iniciación de guitarra criolla y ensamble de guitarra. Más información
     
  • Herramientas tecnológicas: inscripción abierta a toda la comunidad hasta el 03/04.
    Gratuitas: taller de exploración en técnicas audiovisuales y realización de videoclip. Más información 
    Aranceladas: herramientas de computación (básico y avanzado); y diseño web y comunicación digital. Más información
     
  • Actividades deportivas: inscripción abierta para estudiantes e ingresantes de forma libre y gratuita hasta el 03/04.
    Actividades: ajedrez; aprender a nadar; atletismo y preparación física; básquet; fútbol 11; futsal; handball; hockey; natación; wushu y vóley. Más información 

 

IMPORTANTE: aquellos cursos y/o talleres que son arancelados, se informarán fechas de pago posteriores al 12 de abril de 2020. 

------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN 15/03/2020

En función del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020, la Resolución ME N° 104/2020, las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional el día de hoy, considerando que la OMS ha declarado Pandemia al COVID-19 y velando por la salud de todas y todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria, la Universidad Nacional de José C. Paz ha decidido:

  • Reprogramar el comienzo del Ciclo de Inicio Universitario para 1 de abril de 2020.
  • Suspender todas las actividades de carácter presencial, sean éstas académicas de pregrado, grado y posgrado, de extensión, de investigación y/o prácticas pre-profesionales, desde el lunes 16 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive.
  • Favorecer la continuidad pedagógica de los estudios a través de la modalidad virtual durante este plazo y el que resulte necesario.

Solicitamos a la comunidad universitaria mantenerse atenta a las novedades que surjan en esta materia, las que serán dadas a conocer exclusivamente por los canales de comunicación oficiales de esta Universidad.

 

José C. Paz, 15 de marzo de 2020.

-----------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN 14/03/2020

A partir de la Resolución ME N° 104, del día de la fecha, el Rector de la Universidad Nacional de José C. Paz convocó a la Comisión Consultiva en Situación de Epidemia de la UNPAZ, junto a las/os Directoras/es de Departamentos Académicos para el día de mañana.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y cumpliendo las directivas de los ministerios nacionales de Salud, de Educación y de Trabajo, se evaluarán y resolverán las medidas a implementar en las próximas horas, contemplando los protocolos establecidos para estas situaciones y desarrollando las herramientas de continuidad pedagógicas necesarias.

-----------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN 12/03/2020

LÍNEA Pcia. de Buenos Aires 148 / LÍNEA CABA 107

En vista del dinamismo de la situación epidemiológica, la información sobre la temática  se actualizará   pertinentemente  con fechas de referencia para que puedan identificar los últimos comunicados.

Se  solicita a la comunidad universitaria  que refuerce las siguientes medidas:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón –o mantenerlas desinfectadas con alcohol-,
  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar pañuelo descartable al toser o estornudar y luego tirar dicho pañuelo a la basura,
  • Ventilar ambientes y limpiar superficies con mayor frecuencia de lo habitual.

En caso de presentar síntomas compatibles con el CORONAVIRUS COVID -19 (fiebre, tos, dolor de garganta y/o dificultad para respirar):

  • Dejar de asistir a la UNPAZ y mantenerse aislado en el domicilio.
  • No ir al hospital, COMUNICARSE A LA LÍNEA 148 de la Pcia. de Buenos Aires, o al 107 de CABA.

Quienes hayan regresado de viaje desde áreas con circulación y transmisión del coronavirus, DEBERÁN ABSTENERSE DE INGRESAR A LA JURISDICCIÓN DE ESTA UNIVERSIDAD POR 14 (CATORCE) DÍAS CORRIDOS.

Las personas que hayan padecido síntomas compatibles y en quienes se hayan sido diagnosticadas una infección por coronavirus COVID-19  deberán presentar el alta médica para reincorporarse a la Universidad.

José C. Paz, 12 de marzo de 2020.

-----------------------------------------------

INFORMACIÓN 08/03/2020

La UNPAZ, consciente de la situación  actual respecto al nuevo coronavirus COVID-19, el dengue y el sarampión, informa que tomará todas las medidas necesarias para proteger la salud de la Comunidad Universitaria siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y cumpliendo las directivas de los ministerios nacionales de Educación y de Trabajo.

Por eso se ha dispuesto lo siguiente:

  • El calendario académico seguirá cumpliéndose tal como está previsto, iniciándose el ciclo lectivo 2020 el próximo lunes 9 de marzo para las carreras, y el 16 de marzo para el Ciclo de Inicio Universitario..
  • Las prácticas preprofesionales supervisadas se desarrollarán con normalidad. Para aquellas que se lleven a cabo en hospitales, clínicas o centros de salud, se exigirá el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad usuales y de toda medida adicional dictada por la autoridad competente. De ser necesario interrumpir transitoriamente la concurrencia a una sede de prácticas, se redistribuirá pertinentemente a la/os estudiantes afectadas/os.
  • Se reforzarán las recomendaciones para la prevención de enfermedades respiratorias mediante cartelería, folletería y a través de las redes sociales.
  • Se facilitará el acceso a alcohol en gel y a otras medidas de protección en las instalaciones de la UNPAZ.
  • Se intensificarán las acciones de limpieza para evitar el contagio de enfermedades respiratorias (desinfección de barandas, pasamanos, mostradores y picaportes; características de los cestos de residuos; utilización de equipo de protección adecuado; etc.).
  • Se indica que el personal o estudiantes de la UNPAZ que regresen desde otros países, aunque no presenten síntomas, permanezcan en el domicilio sin concurrencia y eviten el contacto social por CATORCE (14) días  (Resolución 82/2020 del Ministerio de Educación de la Nación).
  • Se otorgará licencia excepcional a todas aquellas personas trabajadoras que cumplan lo indicado en el punto anterior (Resolución 178/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación).
  • Se promoverá que  toda la comunidad universitaria complete su esquema de vacunación con la doble viral para prevenir el contagio de sarampión.
  • Se impulsará la eliminación de los reservorios del mosquito Aedes aegypti en las instalaciones de la UNPAZ y su área de influencia.

 

José C. Paz, 08 de marzo de 2020.

Imagen del lugar del evento
Imagen de reloj