Martes 8 de Marzo, 2022

Primer cuatrimestre 2022: normativa vigente para el Retorno a la Presencialidad Plena, Cuidada y Solidaria

En virtud de las condiciones epidemiológicas, la UNPAZ informa la normativa vigente para el retorno a la presencialidad plena, cuidada y solidaria.

En tal sentido, se aprobó la Res. (R) Nº153/2022, que autoriza actividades académicas, de extensión y de investigación de manera presencial, así como las actividades de gestión administrativa presenciales con el objeto de dar apoyo a las actividades autorizadas para desarrollarse en el marco de la presencialidad. Asimismo, se aprobaron las nuevas  Pautas Académicas en Período de Emergencia Sanitaria para el Retorno a la Presencialidad Plena, Cuidada y Solidaria que regirán durante el primer cuatrimestre del año 2022 según la Res. (R) Nº154/2022.

Durante los últimos dos años, nuestra universidad ha sostenido la continuidad pedagógica y el cuidado de la comunidad universitaria, sobre la base de la solidaridad y el compromiso con el ejercicio del derecho a la educación superior, en el marco de los criterios sanitarios dispuestos por el Gobierno Nacional y Provincial.

Dadas las actuales condiciones epidemiológicas, las cuales constituyen un contexto de mayor seguridad sanitaria y menor riesgo de infecciones graves de COVID-19, el país fue retomando las actividades presenciales y estableciendo nuevas disposiciones que garantizan minimizar la transmisión del virus y los contagios. El plan de vacunación fue uno de los mayores de la historia y de las más efectivas estrategias para combatir la pandemia y sus efectos. Bajo este marco es que la UNPAZ comienza este 2022 con el retorno a la presencialidad plena, cuidada y solidaria.

No obstante, las nuevas resoluciones, configuran un esquema de funcionamiento que favorecerá un retorno con herramientas para el desarrollo de las cursadas y los trayectos académicos. A continuación, se listan los aspectos más relevantes de cada una de las resoluciones:

Autorización de actividades presenciales Res. (R) 153/2022:

• Las actividades de extensión, investigación y académicas de pregrado, grado y posgrado, adoptarán esquemas de carácter presencial, a distancia y bimodal.
  • Las actividades de carácter presencial, se desarrollarán en la medida que cuenten con autorización, según el contexto epidemiológico, en el marco de los protocolos vigentes, con el fin de lograr la presencialidad plena, cuidada y solidaria, garantizando el cuidado de la comunidad universitaria y la continuidad pedagógica.
  • Retorno de las actividades de gestión administrativa presenciales con el objeto de dar apoyo a las actividades autorizadas para desarrollarse en el marco de la presencialidad.

Pautas Académicas en Período de Emergencia Sanitaria para el Retorno a la Presencialidad Plena, Cuidada y Solidaria Res. (R) Nº154/2022:

• Los esquemas de cursada  de las unidades curriculares de las carreras de pregrado y grado podrán desarrollarse con esquemas presenciales, semipresenciales y/o virtuales.
  • En todos los casos las unidades curriculares (UUCC) contarán con un aula virtual por comisión.
  • Dependiendo del grado de presencialidad/virtualidad, los requisitos de regularización de UUCC implicarán:

- Aprobar al menos 2 (dos) instancias de evaluación parcial  (o sus recuperatorios).

- En caso poseer carga horaria presencial se deberá cumplir con un mínimo del 75% (setenta y cinco por ciento) de la asistencia.

- En caso de poseer carga horaria virtual, se deberá cumplir como un mínimo de actividades de producción individual o grupal, que evidencie su participación en las actividades académicas. La cantidad de actividades a entregar dependerá del grado de virtualidad con que se cursen las UUCC.

• Las unidades curriculares regularizadas podrán ser aprobadas mediante:

- Promoción directa (con excepción de las asignaturas que solo se aprueban mediante evaluación integradora y/o examen final, a indicación de los Departamentos Académicos).

- Aprobación de Examen Integrador.

- Aprobación de Examen final.

Si bien en este comunicado se informan los aspectos generales que establecen las resoluciones, recomendamos leer la norma completa en los siguientes links:

Con estas medidas, la UNPAZ se propone generar las condiciones de presencialidad para el desarrollo de sus actividades y para que las y los estudiantes, y la comunidad universitaria en general, puedan transitar nuestros espacios en un contexto de cuidado recíproco.

Asimismo, alentamos a quienes aún no completaron sus esquemas de vacunación a hacerlo, a fin de fortalecer y sostener el contexto favorable al retorno. Podrán hacerlo en la posta de vacunación de la sede Campus Arregui (edificio Falcultad de Ciencias Médicas, Av. Héctor Arregui 501), o bien, durante el mes de marzo, en la posta ubicada en la sede Central, Leandro N. Alem 4731. Quienes se acerquen a esta última, podrán recibir tanto la vacuna contra la COVID-19 y otras previstas en el calendario nacional de vacunación.