Jueves 16 de Abril, 2020

PAUTAS ACADÉMICAS EN PERÍODO DE EMERGENCIA

Estamos atravesando momentos muy difíciles y excepcionales. Esta situación demanda un gran esfuerzo de todas y todos: desde quienes se quedan en sus casas hasta aquellos que ponen su salud en juego al realizar las actividades esenciales que el gobierno nacional ha autorizado. Son tiempos donde la solidaridad y el cuidado de cada una/o y de los demás se han vuelto las prioridades para todas y todos.

Desde el inicio de esta emergencia sanitaria, la UNPAZ viene trabajando en garantizar las condiciones  pedagógicas que permitan a nuestras/os estudiantes continuar con la cursada de  este cuatrimestre y evitar, en la medida de lo posible,  mayores perjuicios en sus trayectorias académicas. Desde el primer momento las y los responsables de los Departamentos Académicos, nuestras Direcciones y Coordinaciones de Carrera, las distintas secretarías, en suma todas y todos nuestras/os trabajadoras/es docentes y nodocentes han reaccionado, sin dudarlo, en este sentido.  Su dedicación y compromiso por garantizar el derecho educativo de nuestras/os estudiantes es digno de admiración.

Así, nuestra actividad no se detuvo: para abordar el desafìo de enseñar a la distancia,  pusimos en funcionamiento más de 1500 aulas virtuales en  nuestro Campus Virtual en las que se alojan todas las  unidades curriculares que la UNPAZ ofrece en este primer semestre. Al mismo tiempo y para garantizar condiciones más igualitarias de acceso, intervenimos activamente junto al ENACOM y a la Secretaría de Políticas Universitarias para obtener el uso de datos sin costo para nuestro campus virtual. Seguimos trabajando con nuestras/os investigadoras/es para continuar con las líneas de investigación vigentes. También, adaptamos nuestras propuestas de extensión para que puedan continuar de modo virtual y creamos un registro de voluntaria/os para ser convocados ante eventuales propuestas que puedan hacer los distintos niveles de gobierno.

También avanzamos con la asignación de 450 becas internas de la UNPAZ (ayuda económica, discapacidad y mérito académico), facilitando los mecanismos de pago para poder entregar la becas oportunamente. En este contexto, la universidad arbitró los medios para garantizar el cobro de becas estudiantiles, adecuando los procedimientos y los canales de pago a la actual situación, para que el pago pueda hacerse efectivo.

Nuestro compromiso con la salud de nuestra comunidad nos enorgullece:  estamos realizando actividades de capacitación para equipos de salud en conjunto con la Provincia de Buenos Aires y el INET, constituimos un grupo de voluntaria/os, profesionales de la salud mental, para asistir a los equipos de salud que están en contacto con las personas infectadas con el COVID-19, generamos la entrega de 66 títulos a graduadas/os en carreras de salud para que puedan integrarse rápidamente, a los equipos sanitarios que tanto se necesitan, impulsando un sistema de matriculación en el ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires de carácter virtual. En el marco de la convocatoria lanzada por la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación del MinCyT, se presentaron 4 Idea-proyectos para aportar soluciones a esta situación. Finalmente, graduadas/os de nuestra licenciatura en enfermería están colaborando con el Municipio de José C. Paz en las campañas de vacunación que está llevando adelante, por nombrar algunas de nuestras acciones desde la irrupción de esta pandemia en nuestras vidas.

Además de los títulos entregados a graduadas/os en carreras de salud, entregamos virtualmente otros 100 títulos de las carreras de Abogacía, Trabajo Social y del Profesorado Universitario en Educación Física. Finalmente, pensando en la vuelta, continuamos acondicionando los espacios de nuestra universidad para generar las condiciones de seguridad e higiene que esta pandemia nos demanda.

“Estamos escribiendo la obra sobre el escenario” comentó, hace unos días, nuestro presidente para señalar cómo la realidad se modifica a diario y cómo,  en un escenario propio de una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo en todo el mundo, nos encontramos en permanente análisis,  para atender más ajustadamente a las  necesidades que se puedan ir generando.  En este mismo sentido, frente a la prolongación y a la perspectiva, cada vez más clara, de  la imposibilidad de volver a las aulas  durante todo el primer semestre,  ha surgido la necesidad de establecer pautas que regulen la actividad académica de nuestra universidad, mientras se extienda la emergencia, las que son necesarias para establecer un marco de previsibilidad y proyección de todas nuestras actividades.  Las Pautas Académicas aprobadas por la Resolución N° 105/2020 son el resultado de un trabajo conjunto realizado entre los tres Departamentos Académicos, la Secretaría Académica y Rectorado y en diálogo con los gremios docentes, el gremio nodocente. Se han puesto a discusión con varias Universidades del Conurbano bonaerense que han tomado decisiones similares, sobre todo las vinculadas con los sistemas de aprobación de las unidades curriculares.

No desconocemos las dificultades y problemas que la comunidad de la UNPAZ transita, somos conscientes de la gravedad de la situación que enfrentamos, pero confiamos en que, aún con dificultades, nuestra comunidad logrará continuar con sus actividades académicas con la colaboración y el apoyo mutuo de todas y todos las/os que la conformamos, ya que hemos aprendido que, en épocas adversas, sabemos realizar nuestros mayores esfuerzos para mantenernos juntos.

A continuación ofrecemos un esquema de preguntas y respuestas que pretenden resolver algunas de las dudas que puedan surgir a partir de la lectura de la Resolución N° 105/2020.  Si quieren leerlo ingresen AQUÍ.

Si aún subsistieran dudas pueden comunicarse a los siguientes correos: