NUEVAS PAUTAS ACADÉMICAS INTRODUCEN MEJORAS SOBRE CONDICIONES DE CURSADA Y CIERRE DEL SEMESTRE
La Res. (R) N° 169/2020 establece pautas que organizan aspectos sobre las condiciones de cierre de cursada y su pertinencia durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En estos meses, la comunidad académica ha realizado un esfuerzo sostenido y comprometido por seguir estudiando y enseñando a la distancia, mediante el Campus Virtual UNPAZ y lo ha logrado de una manera sustantiva. En reconocimiento a este esfuerzo y ante la situación de que el aislamiento social obligatorio se encuentre vigente al momento de finalización del semestre, se hace necesario establecer pautas académicas adicionales o modificar algunas de las existentes para que estos esfuerzos realizados puedan ser reconocidos y la cursada de este cuatrimestre pueda completarse.
En este sentido, todas las medidas que la UNPAZ ha tomado responden a la necesidad de cuidar a la comunidad universitaria, favorecer la continuidad pedagógica y sostener el compromiso de ofrecer las mejores condiciones tanto para la cursada, como para las trayectorias académicas de las y los estudiantes.
Por esto, la Universidad ha definido nuevas Pautas Académicas en Período de Emergencia Sanitaria a partir de la Resolución N°169/2020. Esta nueva reglamentación complementa, y en algunos puntos sustituye, la Resolución N°105/2020 del 13 de abril de este año, en la que se establecieron las pautas que organizaron la cursada en la emergencia decretada por la pandemia por COVID-19.
La Resolución N° 169/2020 establece definiciones para que las y los estudiantes cuenten con mejores condiciones para sostener la cursada y avanzar en la carrera. Esta nueva reglamentación refiere, entre otras particularidades, a algunos puntos clave que detallaremos a continuación. No obstante, este comunicado constituye una síntesis de la normativa, la cual se recomienda leer con detenimiento para una mejor comprensión de sus definiciones y el marco institucional:
- Exámenes integradores bajo la modalidad a distancia, habilitando 3 semanas en el calendario académico para llevar a cabo los exámenes.
- Exámenes finales bajo la modalidad a distancia para las y los estudiantes a los que le reste una unidad curricular (UC) para completar el plan de estudios. También podrán solicitar la inscripción a los exámenes finales quienes adeuden 2 o 3 unidades curriculares (UUCC), evaluando la Universidad dicha solicitud.
- Plazos de regularidad de las UUCC:
- Se suspende desde el 1° de julio 2020 al 31 de julio 2021 el cómputo de los plazos previstos para la aprobación de las UUCC regularizadas (art. 41 inciso b) del Régimen General de Estudios)
- Quienes regularicen una UC durante el primer semestre 2020, quedarán habilitados a rendir el examen final por un período de 2 años contados desde la publicación del primer llamado a exámenes.
- Eximir del requisito previsto en el art. 32 del RGE, a aquellas/os estudiantes que se encuentren cursando una UC anual y adeuden la aprobación de la UC correlativa precedente antes del inicio del segundo cuatrimestre. En estos casos podrán continuar cursando la UC anual.
- Suspender durante el Ciclo Lectivo 2020 el cómputo de los requisitos necesarios para mantener la condición de estudiante regular activa/o (art 4 RGE).
- Inscripciones a materias 2° cuatrimestre 2020: no serán tenidas en cuenta las ausencias registradas en las UUCC del 1° cuatrimestre 2020.
Estos son algunos de los puntos que abarca la nueva resolución. Se debe tener en cuenta que la misma complementa, sustituye y/o modifica otras normativas de la Universidad. Por este motivo, se recomienda su lectura completa, como así también la de la normativa a la que se hace referencia.
En cada definición de este período, la UNPAZ expresó la preocupación y reconoció el esfuerzo que conlleva sostener las actividades académicas en un contexto caracterizado por el aislamiento social preventivo y obligatorio y la imposibilidad de asistir a clases. A partir de la lectura de este contexto y la valoración de las condiciones en las que cada estudiante pudo realizar la cursada y cumplir con las exigencias de estudio a la distancia, es que la Universidad desarrolló alternativas que les permitan completar este primer cuatrimestre, generando mejores condiciones de continuidad para las trayectorias académicas.