NOTICIAS
Taller sobre Autoevaluación Institucional
En marzo de este año se desarrolló el primer taller sobre autoevaluación institucional. El secretario general de la UNPAZ, Abog. Darío Kusinsky, y el director de Evaluación Institucional de la CONEAU, Mg. Pablo Tovillas, disertaron sobre el proceso e instrumentos de la evaluación institucional que está realizando la UNPAZ. Tovillas, Magíster en Sociología de las Organizaciones por el Institut d’Etudes Politiques de Paris y Sociólogo (UBA), se explayó sobre los criterios e instrumentos de evaluación, profundizando en la normativa y los pasos a seguir desde el inicio y hasta finalizar el proceso.
El proceso de autoevaluación institucional implica la realización de un diagnóstico, el mejoramiento y fortalecimiento de los valores que nos identifican como institución, y nos permitirá afianzar los vínculos con la comunidad académica y promover una cultura de mejora continua. Se trata de un proceso cíclico, obligatorio y en red, que deben afrontar todas las instituciones universitarias, en la que desarrollan un análisis de contexto de gestión, académico, extensión y transferencia tecnológica, vínculo con la comunidad y desarrollo de investigación. La UNPAZ realizará esta evaluación para el período 2012-2018, planificada en 6 etapas que finalizan en el 2020 con la presentación del informe y la recepción de los resultados.
Para esta evaluación existen 3 instrumentos fundamentales que guían el proceso: los criterios y procedimientos para la evaluación (Res. CONEAU 382/11), la guía para la elaboración del informe Comité de Pares (Anexo I Res. 382/11), y el Sistema de Información para la Evaluación y el Mejoramiento Institucional (SIEMI Anexo II Res. 382/11). Con esto, se inicia y desarrolla un proceso constructivo para el proyecto institucional y pensar el desarrollo de la universidad a futuro. No se trata de una evaluación binaria que determine entre “algo bueno o malo”, sino de un proceso que permite a la universidad mirarse y proyectarse, entendiendo que no hay un modelo estándar de universidad, sino proyectos situados en un contexto en el que se asumen compromisos de mejora que nacen de la propia evaluación.
CONOCÉ MÁS SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN
UNPAZ suscribió convenio con CONEAU para consolidar proceso de evaluación institucional
En el marco de un proceso de evaluación que todas las universidades nacionales deben cumplimentar cada seis años, el rector Federico G. Thea y el presidente de CONEAU, Néstor Pan, hicieron oficial la firma del convenio a partir del cual se instituye el proceso de evaluación institucional, propuesto en una primera etapa de autoevaluación; y la segunda correspondiente a la evaluación externa de pares académicos.
El acto, celebrado en el salón auditorio “Próceres Latinoamericanos”, contó con la participación del director de Evaluación Institucional de CONEAU, Pablo Tovillas.
En relación con el acuerdo, el rector Thea destacó que “este proceso de evaluación institucional implica un verdadero salto de calidad institucional y de calidad académica que nos va permitir mirar mejor que es lo que estamos haciendo y poder proyectar todo lo que queremos para la UNPAZ. La educación superior es un derecho humano, un bien público, un bien social y es una responsabilidad del Estado y es en función de esa idea que queremos ser evaluados”.
Asimismo, resaltó que “la idea es que participen todos los claustros de nuestra Universidad: estudiantes, graduados, docentes y no docentes a fin de enriquecernos con las distintas miradas y sacar el mayor provecho del proceso”.
Por su parte, Néstor Pan afirmó: “estamos en la Universidad de mayor crecimiento del conurbano. Es bueno que la institución exprese sus nuevos objetivos, como piensa crecer y con qué instrumentos va a crecer lo que es evaluado por pares expertos del sistema universitario como en todas las universidades. Todas las universidades han participado de esta evaluación. Se trata de un proceso obligatorio para el seguimiento de la calidad”.
En base a lo establecido en el convenio, el proceso de evaluación institucional de la Universidad se realizará teniendo en cuenta las actividades realizadas y los resultados producidos en el marco del cumplimiento de otras funciones de la CONEAU tales como la acreditación de carreras de grado y posgrado. Para ello, se propenderá al mutuo aprovechamiento y coordinación de los procesos, evitando la superposición de esfuerzos y tendiendo a la maximización de los recursos comprometidos en cada instancia evaluativa. Como antecedente, la UNPAZ ha acreditado recientemente la Licenciatura en Enfermería, la Especialización en Docencia Universitaria y se encuentra en proceso de acreditación de la carrera de Abogacía.