Se realizó la 1° Jornada de Tecnología, Innovación y Economía Social y Popular en la UNPAZ

La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), el Municipio de José C. Paz  y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) organizaron  la primera jornada de Tecnología, innovación y economía social y popular.
Presidieron el evento: el Rector organizador de la UNPAZ, Dr. Héctor Hugo Trinchero;  el Intendente de José C. Paz  Carlos N.  Urquiaga y el Gerente de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social del INTI, Ing. Oscar Galante.
La intención fundamental de las instituciones presentes fue la de promover el debate entorno a las condiciones que permitan favorecer el surgimiento de emprendimientos de la economía social en pos de la inclusión social y el desarrollo productivo de la comunidad,  situación en la que el Estado cumple un rol fundamental como impulsor de estas prácticas y la Universidad puede aportar conocimientos que favorezcan la incorporación de tecnología, innovación y racionalización a la producción.
El Rector Trinchero manifestó que el conocimiento tiene que estar al servicio de la comunidad y traspasar las paredes de las universidades, con el objetivo de que no se transforme en una abstracción de la realidad: “la ciencia existe como solución a los problemas del hombre. Por eso agradezco al Sr. Intendente Carlos Urquiaga y a la gente del prestigioso INTI, la oportunidad de debatir estos temas”.
Por su Parte, el Sr. Intendente se refirió a la tarea que tiene que tener una economía social: “debe surgir una nueva economía más humanizada que atienda a las necesidades del hombre para que éste se transforme en agente activo de dicha economía, que no le disponga el mercado hacia donde tiene que ir y cómo actuar, sino que se base en un cooperativismo que satisfaga las necesidades a partir de nuestro propio esfuerzo y nuestra propia visión. El sistema productivo tiene que satisfacer la generación de empleo”.
Luego, el Ing. Oscar Galante aseguró que el INTI vino a ponerse a disposición del territorio y de la Universidad y dijo: “este desafío lo tenemos que enfrentar en conjunto porque existe el héroe colectivo. Creemos que la innovación tecnológica se realiza en el territorio con todos sus actores trabajando en red entre el conocimiento, la producción y la sociedad”. Remarcando los objetivos de la jornada.
Durante la jornada hubo dos paneles de debate: En el primer panel participaron, nuestro Rector, Dr. Héctor Hugo Trinchero y la Dra. Emilce Moler del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En el  segundo panel expusieron, el Dr. Ramiro Fresneda del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Lic. Franca Venturi del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Ambos paneles fueron de gran participación del público presente y con mucho enriquecimiento tanto para los expositores como para los concurrentes.
Los principales  objetivos del encuentro fueron:
-Facilitar la reflexión, sobre la alianza estratégica entre productores de la Economía Popular Argentina y  Municipios.
-Propiciar la incorporación de tecnología e innovación en la producción popular para abastecer demandas sociales; y de intercambiar experiencias territoriales sobre el trabajo en el Sector.
-Generar una red de intercambio permanente de experiencias en el campo de la Economía Social, mediante la creación de una base de datos de uso común.
La Jornada concluyo con una visita al polo Productivo de José C. Paz donde se anunció una segunda jornada para el año próximo en TECNOPOLIS y se mostró todas las actividades que los cooperativistas de “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen” realizan en el Polo.