La UNPAZ realizó una jornada de reflexión sobre la situación de Palestina

En el marco del Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el 1 de diciembre, la UNPAZ  recibió a tres referentes  de la temática para presentar el Panel “Pensar Palestina”:  Saad Chedid, titular  de la Cátedra de Estudios Palestinos “Edward Said”, el Lic. Gabriel Sivinian, docente de la misma cátedra; y Néstor Suleiman, Secretario General de la Confederación de entidades Argentino-Árabes.
El encuentro desarrollado en la galería central de la UNPAZ fue encabezado por el Rector Organizador de la UNPAZ, Dr. Héctor Hugo Trinchero y el panel fue moderado por el Prof. Fernando Suárez, Jefe de Gabinete de la UNPAZ. El evento contó con la presencia del Diputado Nacional por Río Negro, Josué Gagliardi, recién llegado de la Conferencia Internacional en Palestina.
En la apertura del acto, el Rector Trinchero señaló la importancia de debatir sobre el conflicto y destacó que “la cuestión palestina no es sólo una cuestión que pasa por la filosofía y la antropología, sino también por lo cotidiano”.
Por caso, el Lic. Silvinian afirmó que “desde Argentina tenemos que pensar desde la solidaridad con un pueblo que sufre su destrucción y persecución desde hace 133 años”. Asimismo, sostuvo que cuando se analiza desde el punto de vista histórico y sociológico la frase Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra, referente a la creación del Estado de Israel, “se evidencia la negación sistemática que se ha realizado sobre el pueblo palestino”.
Por su parte, Néstor Suleiman destacó el compromiso de la UNPAZ con la causa palestina y remarcó que “pensar Palestina implica una óptica panarabista”, es decir, “una palestinización del conflicto”. Asimismo, Suleiman realizó donaciones de material bibliográfico a la UNPAZ que quedará disponible para toda la comunidad universitaria, en la biblioteca. Entre los libros aportados se encuentran: Zabiba y el rey, de Mohamad Alsaqar y ¿Saddam Hussein?, de Edit. Bab-il. Otra de las donaciones aportadas por el Secretario Suleiman consistió en la entrega de tres banderas: la palestina, la de Al Ahauz (ocupada por el colonialismo persa desde el límite meridional entre Irak e Irán hasta el estrecho de Ormuz) y la iraquí.
En su exposición Saad Chedid remarcó “la legitimidad de la lucha de los pueblos por librarse de la dominación colonial extranjera” y fue sumamente crítico con el accionar de la ONU dada la no aplicación de sanciones al Estado de Israel. Por su parte, el Profesor Chedid, donó a la Universidad varios libros de la Editorial Cannaan que quedarán a disposición de toda la comunidad en nuestra biblioteca: Expulsión de los Palestinos, de Nur Masalha; La Biblia leída con los ojos de los cananeos, de Saad Chedid y Nur Masalha; He aquí Palestina... el sionismo al desnudo, de Hussein Trik; ¿Está permitido criticar al Estado de Israel?, de Pascal Boniface; Los derechos nacionales del Pueblo Palestino, de Mallison; El Estado de Israel armó las dictaduras en América Latina, de Israel Shahak; Compartir la sierra de Cannaán, de Mazin B. Quinsiyeh; La concepción materialista de la cuestión judía, de Abrahan León.
Con esta actividad, la UNPAZ promueve así el debate abierto acerca de la compleja historia que transita el pueblo palestino. Nuestro país es uno de los tantos que han reconocido a Palestina como un Estado libre e independiente y ha apoyado las iniciativas de la comunidad internacional dirigidas a obtener una solución justa, pacífica y definitiva del conflicto palestino- israelí.