UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

Investigadoras/es de la UNPAZ participaron en un encuentro internacional sobre globalización y problemas de desarrollo

Investigadoras/es del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la UNPAZ participaron junto al GT-CLACSO sobre “Desarrollo y Desigualdades Territoriales: perspectivas críticas” en el Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas de Desarrollo realizado en la embajada de Cuba en Argentina.

Durante la actividad -que se desarrolló en simultáneo al XIV Encuentro Internacional de Economistas en Cuba- destacados especialistas reflexionaron sobre el crecimiento económico,  el endeudamiento y el financiamiento al desarrollo.

El encuentro permitió profundizar en los desafíos y alternativas para las economías subdesarrolladas, las vías de inserción internacional para superar los riesgos que suponen el endeudamiento externo, el sistema financiero internacional establecido, la especulación de los fondos buitres y los efectos de la injerencia externa en la región.

En representación de la UNPAZ participaron como expositores y moderadores la directora del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica (DEPIT) Cintia Gasparini;  la vicedirectora del DEPIT Laura Saavedra y el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación,  Ernesto Mattos.

En el evento -que fue auspiciado por la Comisión de Investigación Científica de la provincia de Buenos Aires- también participaron los docentes Anibal Loguzzo y Alex Kodric y una comitiva de estudiantes de la Licenciatura en Gestión de Tecnologías de la Información. 

“Este espacio de intercambio académico y reflexión representó una oportunidad invaluable para profundizar en áreas fundamentales relacionadas con el desarrollo económico vinculado al proceso tecnológico y sus implicancias globales, además de discutir cómo impulsar el progreso y la compresión de los desafíos actuales en nuestro país y el mundo”, sostuvo Cintia Gasparini.

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI), Ernesto Mattos, destacó que “la presencia y contribución del IDEPI en este encuentro refleja el compromiso continuo de nuestra institución con el diálogo y el intercambio de conocimientos a nivel internacional, además de seguir fortaleciendo nuestros lazos con Cuba que prometen futuras colaboraciones muy enriquecedoras que beneficiaran a ambas comunidades académicas, fomentando el intercambio de ideas y contribuyendo al avance de nuestros respectivos campos de estudio”.

Por su parte, Laura Saavedra al referirse al desarrollo territorial brindó detalles de una investigación que se encuentra realizando junto a Gasparini relacionada con la mejora tecnológica y la eficiencia energética de una empresa recuperada ubicada en General Pacheco. “Esto es producto de un actor clave como la UNPAZ, anclada en un territorio, que es el mediador de la articulación público-privada, que logró  junto a docentes y estudiantes presentar un proyecto en el el marco de una política provincial del Ministerio de Producción de la PBA, que se enmarca a su vez en un programa de Naciones Unidas”.

“En este ejemplo se puede ver operacionalizado un caso concreto donde hay una pequeña contribución al desarrollo territorial del noroeste del conurbano bonaerense,  donde se ve claramente la multiescalaridad, es decir una instancia supranacional, nacional, regional y territorial”, sostuvo Saavedra para referirse a un ejemplo que permitió “poner a prueba el concepto y evaluar en qué medida se está avanzando para que esos desarrollo regionales permitan contribuir a un desarrollo más grande”, remarcó.

Hacia el final, la vicerrectora Silvia Storino enfatizó en la importancia de llevar adelante estos encuentros, para promover estrategias de enriquecimiento y  fortalecer los lazos internacionales que impulsan el diálogo entre pares.

“Si la Universidad puede hacer algo es aportar a estos espacios y encuentros para que se sigan ampliando e introduciendo para poder efectivamente construir un saber que sea emancipador; creo que la cultura tiene un gran lugar en la producción de saber y también en las formas de entender las relaciones económicas y de los países”, concluyó Storino.