Visita del filósofo Gianni Vattimo a la UNPAZ

El pasado lunes, 10 de noviembre, el filósofo italiano Gianni Vattimo brindó una conferencia en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). La exposición titulada “Historia de los débiles e historia de los fuertes” se desarrolló en el Salón Auditorio “Próceres latinoamericanos” y contó con la presencia del Rector Organizador, Dr. Héctor Hugo Trinchero y el Dr. Miguel Ricci de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).
La apertura del encuentro estuvo a cargo del rector Trinchero quien agradeció la presencia del catedrático y manifestó: “Vattimo introdujo temas de mucho interés para nosotros, para pensar la política y la ciencia en América Latina”.
Por su parte, Gianni Vattimo desarrolló una conferencia que duró aproximadamente una hora. En la misma, centrándose en la filosofía hermenéutica, detalló sus concepciones acerca del abordaje de la historia. Con respecto a esto, Vattimo destacó que “no hay hechos puros sino interpretaciones” y que “cuando se analiza la historia de los débiles y la historia de los fuertes, uno se da cuenta de la constatación posmoderna de que no hay una historia, hay muchas historias que se construyen de manera diferente”.
La visita de Gianni Vattimo a nuestro país se enmarca dentro de los programas de formación que ADUBA, FEDUN y el Depto. de Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Nacional del Arte llevan adelante con miras al fortalecimiento de la profesión docente desde una perspectiva integral.
El Dr. Gianni Vatimmo es uno de los principales autores del postmodernismo y considerado el filósofo del pensiero debole (pensamiento débil). Estudió filosofía en la Universidad de Turín y posteriormente en la de Heidelberg. Discípulo de Hans-Georg Gadamer, es seguidor de la corriente hermenéutica en filosofía. Claramente influido por Heidegger y Nietzsche, ha sido profesor universitario en Los Ángeles y Nueva York. Es, asimismo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo, la Universidad de La Plata (Argentina), la UNED (España) y las universidades Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), entre otras, así como miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.