UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

Se presentó la cátedra abierta “Los bicentenarios y las independencias. Una mirada plural sobre los procesos de emancipación”

Se presentó la cátedra abierta “Los bicentenarios y las independencias. Una mirada plural sobre los procesos de emancipación”
El reconocido periodista y politólogo, Hernán Brienza, abrió el primer encuentro de la cátedra que propone debatir en torno a los procesos emancipatorios de nuestro país desde una perspectiva revisionista. 
En este primer encuentro, Brienza introdujo la temática a trabajar en las sucesivas reuniones y anticipó algunas de las dimensiones que se abordarán en relación a los respectivos procesos emancipatorios. Con respecto a este punto, afirmó que “vivimos independizándonos todo el tiempo y ser independientes es no depender de nadie, que lo que hagamos sea autónomo, que lo que hagamos sea soberano, que dentro de nuestros propios límites corporales, familiares, físicos, laborales de Estado Nación seamos la única autoridad y que por encima de nosotros no haya nada”.
En ese sentido, destacó la importancia de debatir sobre los procesos emancipatorios y rever la historia ya que “el pasado tiene que ver con el presente y si vos no lees el pasado repetís los mismos errores por el resto de tu vida” y fue crítico con quienes piensan que la verdadera historia está en los libros y que la única forma de abordar la historia está en los libros.
Uno de los puntos destacados de su exposición fue la lectura de algunos pasajes del Plan Revolucionario de Operaciones de Mariano Moreno, considerado “uno de los documentos más importantes de la Revolución de Mayo” que fue oculto en gran medida por el relato de la  historia oficial. En este sentido, retomó algunos pasajes del documento y afirmó que “el mejor gobierno es el que hace feliz al mayor número de individuos. La riqueza en pocas manos se estanca, la riqueza distribuida entre las mayorías beneficia a un pueblo y beneficia a una sociedad”.
En cuanto a lo económico, parafraseando las palabras del presidente Perón, afirmó que “solamente siendo un país independiente económicamente, sin deberle nada a nadie, podemos ser verdaderamente independientes en lo político”.
El evento contó también con la presencia del secretario Académico, Gonzalo Kodelia,  quien afirmó que “nuestra República todavía debe seguir por el camino a ser cada vez más independiente y esa independencia se gana a partir de la ampliación de los derechos políticos de las participación de todo nuestro pueblo en las decisiones de lo que hace a la cosa común”.
El encuentro celebrado en el Salón Auditorio “Próceres Latinoamericanos” constituye el punto de partido de una serie de 7 clases que se desarrollarán los terceros jueves de cada mes -hasta noviembre- con la presencia de reconocidos pensadores y académicos entre los que se destacan Ricardo Forster y José Pablo Feinmann. 
CRONOGRAMA DE PRÓXIMOS ENCUENTROS
  •  “Pensar los procesos de Independencia y emancipación desde el Pensamiento Argentino”
    16 de junio, 18 horas
    Invitado: Ricardo Forster

  • “Los sectores populares en el proceso de Independencia argentina. Una visión sobre el “bajo pueblo” y su participación en la emancipación”
    14 de julio, 18 horas
    Invitado: Gabriel Di Meglio

  • “Historia Militar de la Independencia. El Cruce de los Andes. ¿Cómo fue la guerra? ¿Cómo se organizó la Independencia desde el punto de vista militar? Recursos, logísticas, estrategias”
    18 de agosto, 18 horas
    Invitado: Pablo Camogli

  • “La Revolución que hicieron las mujeres. Las olvidadas de la historia”
    15 de septiembre, 18 horas
    Invitada: Araceli Bellota

  • “Ser económicamente independientes. Deuda y Soberanía. El 9 de julio de 1948 en Tucumán y la Declaración de la Independencia Económica”
    13 de octubre, 18 horas
    Invitado a confirmar

  • “Las Independencias hoy. Una mirada reflexiva sobre el presente. Las ataduras mediáticas, políticas, económicas y financieras. Qué significa ser Independientes desde lo individual y lo colectivo"
    17 de noviembre, 18 horas
    Invitado: José Pablo Feinmann