UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

Clase abierta "La función del derecho del trabajo en el sistema capitalista" en la UNPAZ

La UNPAZ realizó una clase abierta sobre derecho del trabajo que estuvo a cargo de los docentes Mariano Recalde y Mario Gambacorta. El evento se concretó, a partir de las 18 horas, en el Salón Auditorio “Próceres Latinoamericanos”.
En la apertura del encuentro, el director de la carrera de Abogacía, Mg. Diego Duquelsky, destacó el prestigio de los disertantes que forman parte del plantel de docentes de la UNPAZ. Asimismo, destacó el valor de este tipo de encuentros abiertos que se enmarcan en tres cuestiones fundamentales que se plantean en nuestra carrera de abogacía: “entender el vínculo entre el derecho y la vida social; comprender como se entrelaza con el poder, con la política y la ideología; y entender su carácter paradojal tanto como herramienta de control social como de resistencia”.   
Por su parte, el Dr. Mario Gambacorta desarrolló una breve introducción que sirvió de marco para la exposición del Dr. Recalde. En este sentido, afirmó que “uno no puede estudiar el derecho del trabajo asépticamente, no es una mera descripción, porque el derecho del trabajo no es neutral”. De esta manera, tomó como ejemplo  la recuperación del viejo Artículo 19 de la Ley del Contrato de Trabajo que “nos dice explícitamente que las desigualdades del derecho del trabajo no son sino consecuencia de las desigualdades que padecieron y siguen padeciendo miles y millones de hombres y mujeres que trabajan cotidianamente en el mundo”.
Recalde  enmarcó su exposición en la división social del trabajo y en cómo históricamente “el derecho se encargó de justificar y de explicar por qué unos tenían la obligación de trabajar y otros de quedarse con el trabajo de los demás”. De esta forma, realizó un breve repaso por los distintos sistemas de organización económica y social y sus correspondientes correlatos normativos.  
Para concluir afirmó que “el derecho del trabajo nace con ese carácter paradojal porque es tanto un derecho de los trabajadores que permite luchar por mejoras para evitar abusos y sistemas laborales indignos pero también al mismo tiempo es un derecho del capital, de los empresarios para mantener un sistema capitalista, un sistema donde unos trabajan y otros viven del trabajo de los demás”.
Mariano Recalde es abogado, graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en derecho del trabajo y la seguridad social.  Actualmente, es titular de la cátedra de Derecho del Trabajo de la carrera de Abogacía de la UNPAZ y docente en la UBA.
Mario Gambacorta es Abogado, graduado de la Facultad de Derecho de la UBA. Actualmente, es docente titular de la cátedra de Derecho del Trabajo en la UNPAZ -junto al Dr. Recalde- y docente investigador de la UBA.