¿Multiculturalismo o interculturalidad? tensiones para un auténtico reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos originarios en Sudamérica.

La  investigación  propuesta  tiene  un  carácter  exploratorio-descriptivo  y  tiene  como objetivo general analizar los mecanismos utilizados los Estados del sur de Sudamérica (Chile, Argentina, Paraguay y sur de Brasil) para consolidar una determinada institucionalidad monocultural  en  la  segunda  mitad  del  siglo  XIX  y  primeras  décadas  del  siglo  XX.  En  este sentido, el problema de investigación se relaciona con el hecho de que el sistema escolar y las agencias complementarias participaron de un explícito y simbólico proceso de aculturación, que no tuvo otro camino que la dominación y sumisión de las prácticas sociales y culturales de los pueblos originarios, de cuyo choque cultural se originaron diversos procesos de relaciones asimétricas y violación a los derechos humanos.

Director: Alfredo Di Pietro (alfredodipietro@gmail.com )
Codirector: Juan Guillermo Mansilla ( jmansilla@uct.cl )