Encuentro informativo y de reflexión sobre Orientación Vocacional Profesional en la UNPAZ

El pasado viernes 3 de julio, se realizó en la UNPAZ un encuentro informativo y de reflexión en el que se convocó a profesionales de la Orientación Vocacional (OV) de la región, para darles a conocer la propuesta educativa de la UNPAZ y difundir los espacios de participación con los que cuentan los futuros ingresantes.
El encuentro celebrado en el salón auditorio “Próceres Latinoamericanos” fue organizado por el equipo de la Dirección de Inclusión Socio-educativa, perteneciente a la Secretaría Académica de la UNPAZ, y contó con la participación del Rector Organizador, Dr. Héctor Hugo Trinchero; el Secretario General, Dr. Darío Kusinsky, el Secretario Académico, Dr. Gonzalo Kodelia, y el Secretario de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, Lic. Alberto Fernández.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Secretario Académico, Dr. Gonzalo Kodelia, quien dio la bienvenida a los asistentes y manifestó el compromiso de la UNPAZ en seguir trazando líneas de acción con las instituciones educativas de nuestra región.
Luego, la Directora de Inclusión Socio-Educativa, Adara Mesquita, junto con la Directora de Planeamiento Educativo y Políticas Académicas, Carolina Calvelo, y la Jefa del Departamento de Orientación Vocacional, María Soledad Battovaz , detallaron los lineamientos de la propuesta educativa de la UNPAZ y los espacios de participación con los que cuentan los ingresantes: visitas guiadas, charlas, paneles y talleres de OV.
El siguiente panel denominado “Mesa de vinculaciones con escuela media” estuvo integrado por el Lic. Alberto Fernández, Secretario de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, la Lic. Silvia Barreiro, Jefa del Departamento de Acompañamiento y Orientación de los Aprendizajes, el Prof. Marco Portillo, Coordinador del Taller Universidad, Estado y Problemáticas Sociales del Ciclo de Inicio a la Trayectoria Universitaria, la Lic. María Florencia Jatib, Responsable de Promoción y Difusión en el Departamento de Comunicación, Prensa y Promoción y la Lic. Pilar Cuesta, Jefa del Departamento de Gestión y Programación Científica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
Posteriormente, el Rector Organizador, Dr. Héctor Hugo Trinchero destacó que el desafío de la UNPAZ es el de “construir una Universidad capaz de articular con todos los sectores de la sociedad y sostener un alto nivel académico pero con mucho capital social, para que los compañeros que han estado excluidos del sistema puedan sentirse cómodos en la Universidad, sentir que tienen un nuevo hogar en el cual puedan trascender en sus vidas, ser innovadores, ser creativos, y tengan un destino como el de cualquier ciudadano del país”.
Luego de esta intervención, se dio paso a un panel integrado por estudiantes avanzados de nuestra Universidad.  A través de esta mesa, los estudiantes compartieron sus respectivas experiencias de formación en la UNPAZ y las escuelas de las que habían egresado, puntualizando las dificultades que atravesaron, como así también las diferentes estrategias para superarlas y las acciones de acompañamiento desarrolladas por nuestra Universidad.
Como balance de la actividad, la Jefa del Departamento de Orientación Vocacional, María Soledad Battovaz, afirmó: “seguiremos en conjunto construyendo políticas públicas inclusivas de articulación entre los niveles del sistema, desde la perspectiva del Derecho, la inserción territorial y el compromiso de todos los involucrados”.
El evento, contó con la presencia de alrededor de 100 asistentes entre miembros de las inspecciones y representantes de escuelas secundarias y especiales del distrito y la  Región -Directivos, equipos de orientación, docentes-  que pudieron conocer las propuestas de la UNPAZ desde el área de OV y la oferta de carreras en general y, a su vez, aportaron sus experiencias. Cada uno de ellos recibió una carpeta con actividades a realizar en sus respectivas escuelas y se les abrió el espacio de la Dirección de Inclusión Socio-educativa para realizar propuestas, planificar y articular futuras acciones.