UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

Dos estudiantes de la UNPAZ distinguidas en el Hackathon del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Nadia Villarreal y Lorena Riquelme, estudiantes de la carrera Analista Programador Universitario (APU) de la UNPAZ, obtuvieron una mención del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por su trabajo en el desarrollo de una aplicación para personas con Síndrome de Down.
Fue a partir de la convocatoria al primer Hackaton, una iniciativa lanzada por la Subsecretaría de Responsabilidad Social de la Nación, IBM y la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) para el desarrollo de aplicaciones destinadas a personas con síndrome de Down.
El Rector Organizador, Dr. Héctor Hugo Trinchero junto al Secretario General, Dr. Darío Kusinsky, y el Secretario de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, Lic. Alberto Fernández, recibieron a las estudiantes que obtuvieron la mención, quienes pudieron explicar a nuestras autoridades el trabajo realizado en profundidad.  
El trabajo se desarrolló en dos jornadas intensas los días 16 y 17 de abril pasados. En esos momentos, la UNPAZ, a través del Departamento de Accesibilidad, Discapacidad y Derechos Humanos pertenecientes a la Secretaría de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, consiguió conformar una comisión de trabajo integrada por estudiantes y trabajadores no docentes que se distribuyeron en diferentes grupos interdisciplinarios de los que participaron profesionales de todo el país. 
La aplicación denominada “Mi vuelto”, básicamente, consiste en una “billetera virtual” en la que se carga la cantidad de billetes o monedas con las que se cuenta para que al momento de hacer una compra, la misma indique las monedas o billetes óptimos para concretar la transacción y controlar el vuelto.  El software se desarrolló buscando contribuir a una mayor autonomía de las personas con Síndrome de Down y se prestó particular atención a la realización de una interfaz de fácil acceso para el usuario, integrando imágenes y sonidos.    
La Directora de la carrera Analista Programador Universitario (APU), Trinidad Latorre, destacó la importancia del desarrollo colaborativo de software en pos de la inclusión social. Asimismo, explicó que se convocó especialmente a estudiantes del último año de la carrera 
Según explicaron las estudiantes, “la aplicación no está terminada, faltan desarrollos y la realización de una devolución con los otros integrantes del grupo, Cristian Montenegro y Cristian Castro, que son profesores de Educación Especial en la provincia de Mendoza”. 
Como balance de su participación de la actividad las estudiantes afirmaron que “poder hacer algo desde la Universidad, ya sea para hacer algo por los chicos con Síndrome de Down, y devolvérselo a la sociedad está bueno”. 
El objetivo del Hackathon fue promover la creación de nuevas tecnologías aplicadas a las necesidades educativas de las personas con discapacidad. 
Las diferentes aplicaciones desarrolladas en el marco de la iniciativa estarán disponibles de forma gratuita en las tiendas AppStore y Google Play. Se podrán usar en smartphones, tabletas y otros dispositivos con iOS o Android con el objetivo de incluir a las personas con discapacidad intelectual o mental como nativos digitales, facilitar su aprendizaje y brindar herramientas para la vida independiente.