Acto de cierre del Ciclo de charlas sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

El pasado lunes 29 de junio, se realizó en la UNPAZ el cierre del Ciclo de Charlas sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. El evento fue encabezado, por el Vicerrector, Dr Federico Thea, quien realizó una disertación junto al Dr. Diego Segovia, Subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia de la Nación, y el Dr. Rodolfo Talhiade, precandidato a Diputado Nacional por el Frente Para la Victoria.
Previo al desarrollo del panel central, la última charla de discusión estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Mariel Scolarici, docente de la UBA, titular de la Cátedra Derecho Civil III en la UNPAZ y Jueza Civil en la Ciudad de Buenos Aires.  Su conferencia titulada “La sistematización de los Derechos personalísimos en el nuevo Código Civil y Comercial”, repasó la prevención, protección y reparación de cada uno de los derechos y las innovaciones en materia de Derecho a la Imagen y el tratamiento dado al Derecho a la integridad física.
El Dr. Diego Segovia, Subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia de la Nación, afirmó que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación constituye un cambio de paradigma: “Es un cambio de paradigma porque nosotros nos encontramos ante la presencia de un Código ágil, sencillo, de fácil acceso, que todo el mundo puede leer y comprender. Nosotros ahora tenemos un Código que responde a nuestra propia cultura, un Código hecho por argentinos y que tiene que ver con los cambios que se van dando en toda sociedad”.
Por su parte, el Vicerrector, Dr. Federico Thea planteó una relación entre el proceso de creación del nuevo Código Civil y Comercial y dos de las consignas de nuestra Universidad, Excelencia académica e inclusión social: “Muchas veces se cuestiona o se piensa como contradictorio un criterio de excelencia con un criterio de inclusión. Lo que nos enseña este proceso del Código Civil y Comercial es que se puede lograr, al mismo tiempo, la excelencia académica y la inclusión de muchos actores, porque estamos hablando de un Código de primer nivel que ha sido elaborado con un criterio plural y de participación de todos los actores, incluyendo a todos los actores”.
En relación con los desafíos que se plantea la Universidad como parte del sistema educativo, el Vicerrector afirmó: “A pesar de que se destinan más de 6 puntos del PBI  a educación, algo inédito en nuestro país y en la región,  y de todas las políticas de inclusión que se han hecho (…) tenemos que incluir más, ser más abiertos y hacernos cargo de todo el esfuerzo que tenemos que hacer para que la excelencia sea para todos”.
El Dr. Rodolfo Talhiade, precandidato a Diputado Nacional por el Frente Para la Victoria, destacó el impacto inclusivo en materia de educación superior que implicó la creación de nuestra Universidad en la región y manifestó su entusiasmo por poder debatir temas tan importantes como el nuevo Código Civil en nuestras aulas.
“Nunca hubiera imaginado que en un distrito tan popular como José C. Paz, tan postergado históricamente hasta que llegaron Néstor y Cristina, exista una Universidad de este tipo. Que esos estudiantes, que esos jóvenes provenientes de hogares humildes tengan esta posibilidad, me hace sentir orgulloso del país en el que vivimos”, afirmó Talhiade.
También estuvieron presentes en el encuentro Juan José Perez, Jefe Regional de ANSES, Roni Caggiano Secretario de Seguridad del Municipio de José C Paz y los concejales paceños, Claudio Anzuate y Juan Manuel Ligo.
Al finalizar el encuentro, se realizó la entrega de donaciones que el Ministerio de Justicia de la Nación realizó a la Biblioteca de la UNPAZ: ejemplares del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación,  la Constitución Nacional y Revista “Derecho Privado”; todos ellos editados por INFOJUS.
El Ciclo de Charlas sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación consistió en 9 encuentros que se desarrollaron desde el 13 de abril al 29 de junio en el Salón Auditorio “Próceres Latinoamericanos” de la UNPAZ. Entre los expositores que aportaron su expertiz en las diferentes temáticas abordadas, formaron parte del Ciclo: la Dra. Marisa Herrera, el Dr. Federico Notrica, la Dra. Carolina Videtta, el Dr. Alfredo Di Pietro, la Dra. Luz María Pagano, el Dr. Sebastián Tedeschi, el Dr. Marcelo De Hoz, la Dra. Natalia De la Torre, el Dr. Javier Santamaría y la Dra. Gabriela Scolarici.