Viernes 31 de Mayo, 2019

Convocatoria de voluntarias/os para el Proyecto "Inclusión y Accesibilidad"

La UNPAZ abre la convocatoria a la comunidad en general para quienes quieran participar como voluntarias/os en el Proyecto "Inclusión y Accesibilidad" que trabajará en la adaptación de material bibliográfico para mejorar la trayectoria educativa de personas con discapacidad.

A través de este proyecto se iniciará un proceso de digitalización del material de lectura que es utilizado en las diferentes carreras para mejorar la accesibilidad de aquellas/os estudiantes que tienen algún grado de disminución visual.

El proyecto permitirá capacitar a voluntarias/os universitarias/os, docentes, tutores y no docentes, quienes transmitirán el conocimiento adquirido a alumnos de la UNPAZ con discapacidad visual y motora.

La capacitación abordará las siguientes temáticas: a) el manejo del sistema operativo Windows mediante software específico para personas con discapacidad visual y motora. b) El proceso de digitalización de textos y posterior procesamiento de archivos digitales, con el fin de obtener un material accesible en diferentes formatos y soportes, y c) los derechos de las personas con discapacidad y aspectos legales e instituciones relacionadas con la discapacidad.

El proyecto se dividirá en tres etapas. En la primera se capacitará a las/os voluntarias/os ( tutores, docentes, no docentes, estudiantes, voluntarias/os) en la adquisición de conocimientos asociados al manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para personas con discapacidad visual y motora, además de lo atinente a los aspectos legales relacionados con la discapacidad.

En una segunda etapa, se realizará la digitalización de textos y posterior procesamiento de archivos digitales, con el fin de obtener un material accesible en diferentes formatos y soportes.

Y la tercera etapa, consta de la transmisión de los conocimientos adquiridos por las/os voluntarias/os universitarias/os a las/os estudiantes con discapacidad visual de la UNPAZ, que se cumplimentará con el trabajo de los tutores en los talleres que se brindarán para esta población.