Jornada sobre Responsabilidad Civil en los Establecimientos Educativos

La UNPAZ, a través de la Secretaria Académica, realizó una Jornada sobre Responsabilidad Civil en los Establecimientos Educativos. La misma tuvo lugar el 18 de octubre en el Salón Auditorio “Próceres Latinoamericanos”. En esta ocasión las reflexiones se centraron en las problemáticas que presenta el nivel inicial y primario que se  vivencian, bajo las distintas miradas y experiencias de la profesión.

El evento, organizado bajo la consigna “Una mirada desde el derecho a los hechos” contó con la participación de 57 representantes de los equipos de gestión de escuelas estatales del distrito de José C. Paz. El mismo fue encabezado por el secretario Académico Gonzalo Kodelia, quién destacó el compromiso de la UNPAZ “con la articulación y realización de  acciones en conjunto con el nivel educativo provincial”. A su vez, propuso tener una agenda de trabajo común, para compartir experiencias que puedan enriquecer las tareas de las instituciones, a partir de una relación dinámica y constante, ya que “los estudiantes que hoy se encuentran en las escuelas en un futuro cercano formarán parte de la Universidad”.

La actividad abordó definiciones fundamentales sobre responsabilidad civil, los aspectos objetivos en legislación aplicada a la responsabilidad en los establecimientos educativos; el Código Civil y Comercial, y la ley de Responsabilidad del Estado.

Asimismo, se analizaron casos especiales de responsabilidad, la legislación y normativa aplicada a nivel nacional y provincial, el rol del directivo escolar, del docente y distintos actores en el escenario de situaciones de responsabilidad civil derivada de daños sufridos por alumnos, o daños causados por éstos a terceros y distintos supuestos.

La jornada organizada por la Dirección General de Desarrollo Curricular, tuvo como destinatarios a los supervisores y directivos de escuelas de educación inicial y primaria, y contó con la coordinación del equipo docente de la carrera de Abogacía.