Docente del PUEF en el podio paralímpico de Río 2016

El docente del Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF) de la UNPAZ, Claudio Falco, alcanzó la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos Río 2016 como director técnico del equipo de fútbol sala para ciegos, conocido popularmente como “Los Murciélagos”.
Falco forma parte del cuerpo técnico de la selección nacional desde el año 2009 y, actualmente, se desempeña como docente en el Taller de estrategias de integración para personas con discapacidad del PUEF de la UNPAZ.
El docente expresó: “han sido muchos años de trabajo, sacrificio y por sobre todas las cosas de ilusiones. Agradezco estar nuevamente y haber participado de un evento de tal magnitud, creo que como docente de educación física es uno de los anhelos más importantes a los que uno puede aspirar. Más allá de lo deportivo; es un crecimiento muy importante a nivel profesional a partir de la experiencia y el contacto con otras culturas y saberes”.
Asimismo, afirmó que “quienes trabajamos hace tiempo con personas con discapacidad sabemos que el deporte es un medio indiscutible de inclusión, hoy muchas personas en el mundo ponen su mirada en estos Juegos. Es para nosotros, para los deportistas y para los organizadores, una gran oportunidad de demostrar que a través de la práctica deportiva se puede pensar en un mundo más justo, más accesible y con igualdad de oportunidades para todos”.
Por su parte, la directora de la carrera, Lic. Ma. Amalia Lapolla destacó “la alegría de poder contar en el plantel docente con profesionales comprometidos que transmitan a los estudiantes la necesidad de asumir un rol activo en los cambios sociales pendientes”.
En línea con estas declaraciones, el vicedirector del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, Lic. Julián Bernaule agregó que “nos sentimos orgullosos de que la UNPAZ sea un espacio que convoque a este tipo de profesionales”.
El fútbol sala para ciegos es una disciplina que desde el año 2004 (Atenas) forma parte del programa Paralímpico. En ese entonces nuestro país logró subir al podio logrando la medalla de plata. Sin embargo en Argentina se practicaba desde los años 90.
A partir de ahí en Beijing 2008 y en Londres 2012 se lograron las medallas de bronce y un diploma Olímpico respectivamente.