Encuentro de medios populares y comunitarios en la UNPAZ

El pasado miércoles 12 de noviembre, la UNPAZ realizó un encuentro con representantes de medios de comunicación comunitarios de toda la región. El evento, organizado por el Departamento de Comunicación, Prensa y Promoción de la Universidad, fue encabezado por el Rector, Dr. Héctor Hugo Trinchero y el Secretario de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, Lic. Alberto Fernández. Participaron del encuentro, el Dr. Eduardo Rinesi, miembro del Directorio de la AFSCA, y la coordinadora de la delegación regional del mismo organismo, Graciela Romanelli.
En la apertura de la jornada, el Dr. Eduardo Rinesi realizó una disertación  en la cual retomó la importancia del derecho a la educación universitaria pública y “para todos”, derecho que ha ido consolidándose con “el establecimiento de la obligación legal de los estudios secundarios y la ampliación del sistema de universidades públicas”, política que hizo posible la creación de la UNPAZ. Además, Rinesi puntualizó en las oportunidades que se abren para las universidades públicas en el marco de la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Luego de la apertura, los representantes de los medios de comunicación asistieron a una charla  de debate sobre alcances y limitaciones en la gestión de medios comunitarios, con disertaciones a cargo del Lic. Leandro Gonzalez, que presentó avances en una investigación que se está desarrollando en la UNGS sobre el “Estado de la producción y el consumo audiovisual en la región”;  Pablo Chiesa, quien presentó la experiencia del Programa de Comunicación Comunitaria y Capacitación de la Municipalidad de Moreno; y Juan Blinof, maestrando en Planificación de Procesos Comunicacionales en la UNLP, quien plateó limitaciones en la gestión de medios comunitarios en el marco de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El objetivo del encuentro fue el de propiciar un espacio de intercambio y generación de proyectos entre los medios comunitarios y populares de la región. En este sentido, se pretende que la iniciativa tenga continuidad en el futuro en pos de generar proyectos con incidencia en el territorio de influencia de la Universidad. En este sentido, la UNPAZ pondrá a disposición el espacio y generará instancias de encuentro con el horizonte de constituir el Consejo Regional de Medios Comunitarios y Populares.