La UNPAZ firmó un convenio de cooperación con el INTI

El día 11 de noviembre, la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) hizo efectiva la firma de un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El acto fue encabezado por el Rector Organizador, Dr. Héctor Hugo Trinchero; el Subsecretario de Ciencia y Técnica de la UNPAZ, Dr. Sergio Braticevic; el  Vicepresidente del INTI, Dr. José Luis Esperón; y el Gerente de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social del INTI,  Ing. Oscar Galante.
La firma de este convenio posibilita la consolidación de relaciones de complementación y colaboración, entre el INTI y la UNPAZ, para la promoción de la innovación tecnológica y científica y la vinculación tecnológica para el logro de un mayor impacto en las actividades socio-productivas de nuestra región.
En este sentido, el primer emprendimiento que ambas instituciones están llevando adelante tiene que ver con la próxima implementación del Lector Electrónico Argentino (LEA), un dispositivo que servirá para que estudiantes y docentes  puedan descargar material bibliográfico y acceder a contenidos propios de diferentes asignaturas y áreas del conocimiento libremente. Durante estos meses, el INTI se encuentra trabajando en la generación de un reporte que especifique el modelo, costos, características y tecnologías involucradas para la confección del lector.
En el encuentro, el Dr. Esperón destacó el trabajo realizado por ambas instituciones y señaló que “creemos que desde la universidad pública tenemos que dar esta batalla contra los 30 años de industria perdida, debacle que comenzó en el ’76, con el ministro Martínez de Hoz”. En relación a la importancia otorgada por el Estado Nacional a la educación pública, Esperón remarcó que “en 2003, cuando llegó Néstor, se encontró que teníamos destinado el 8% del PBI al pago de deuda y el 2% a la educación pública. Hoy hemos logrado revertir esa situación y se destina 2% al pago de intereses de la deuda y casi 7% del PBI a la educación pública”.
Como parte de las actividades conjuntas, el 3 de diciembre se desarrollará en la UNPAZ la 1° Jornada Nacional de Tecnología, Innovación y Economía Social y Popular. La jornada se constituye en un espacio de reflexión y debate sobre experiencias de la economía popular, la incorporación de tecnología e innovación y políticas de promoción. En el marco del evento, se realizará un panel expositivo titulado: “El rol del Estado en la promoción de proyectos de Economía Popular”, que contará con destacados expositores de los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Trabajo, Empleo y Seguridad Social.