UNPAZ NOTICIAS

LA UNPAZ SE PONE LA CAMISETA POR UNA ARGENTINA SIN CHAGAS

En nuestro país todos los últimos viernes de agosto se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, con el propósito de generar acciones de sensibilización, prevención e información sobre esta temática. 

Bajo la consigna “Ponete la camiseta de una Argentina sin Chagas” dos equipos de investigación de la UNPAZ, junto a estudiantes de la Tecnicatura en Informática Aplicada a la Salud, de la Licenciatura en Producción y Gestión Audiovisual y Medicina, se propusieron llevar adelante una jornada de concientización, relevamiento comunitario, testeo y memoria barrial en el predio de la Parroquia Medalla Milagrosa, en el barrio Sarmiento de José C. Paz. 

La UNPAZ está cerca. Durante la mañana del 14 de septiembre y con la participación de más de treinta vecinos y vecinas del barrio se llevaron a cabo dos talleres. Uno de ellos, estuvo a cargo del equipo dirigido por la Dra. Rocío Rivero (CONICET-IDEPI-ANLIS) y la Lic. Cecilia Saux (IDEPI-UNPAZ), y buscó abordar la problemática de Chagas y presentar los alcances del testeo rápido, así como también profundizar en los perfiles epidemiológicos en aquellos casos en los que la prueba fue reactiva. 

“Quiero destacar la emoción de las vecinas que nos estaban esperando desde temprano para participar de la actividad, se pudo generar un diálogo de saberes sobre las experiencias del cuidado de la salud y los problemas de la enfermedad de Chagas”, comentó Saux respecto de este primer taller. 

Este equipo lleva adelante el proyecto “Pruebas rápidas para el diagnóstico de Chagas en personas gestantes” que articula con el Hospital Mercante de José C. Paz, y fue seleccionado recientemente en el marco de las Becas de investigación en salud pública “Julieta Lanteri” impulsadas por la provincia de Buenos Aires. A su vez, forma parte de un convenio marco de cooperación firmado entre la UNPAZ y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS-MALBRÁN). 

Esta propuesta de concientización en el territorio resultó relevante debido a que “hay un diagnóstico en la provincia de Buenos Aires de que vive mucha población oriunda de áreas en donde la enfermedad es endémica y tiene altas prevalencias, pero que se sospecha que hay una subnotificación de los casos, es decir, no se conoce a ciencia cierta cuáles son los datos de prevalencia e incidencia de la enfermedad”, contó la Dra. Rivero, y agregó “entonces acercar puntos de testeo a espacios de atención de salud, permite contrastar estos datos con los que venimos relevando en el nivel central desde el proyecto”.  

En Argentina cada año nacen entre 1.100 y 1.500 niñas/os con Chagas, al tiempo que se estima que el 4% de la población está infectada con el parásito Trypanosoma cruzi, causante de esta enfermedad. La transmisión ocurre a través de la picadura de una vinchuca infectada y de forma vertical, es decir, durante el embarazo o el parto de una madre infectada, esta última es la que genera mayor cantidad de casos nuevos en nuestro país.

El otro taller que se desarrolló en la jornada estuvo a cargo del equipo dirigido por el Dr. Sebastián Russo (IDEPI-UNPAZ), que desde hace varios años viene estudiando la identidad visual en el conurbano noroeste. Para esta actividad, le pidieron a los vecinos y a las vecinas que se acercaran a participar de la propuesta con fotos personales y familiares que permitieran enriquecer la construcción colectiva de la historia social de la comunidad, a partir de las historias de cada participante. 

“Lo interesante también de esta actividad fue la posibilidad de trabajar en colaboración con otro equipo de investigación que aborda la cuestión de la identidad paceña y como íbamos a hacer los testeos a un barrio puntual, pudimos congeniar las dos actividades”, sostuvo Rocío al respecto.  

El encuentro que reunió a la comunidad paceña terminó con un almuerzo compartido que preparó Juana, una vecina del barrio, con los alimentos que aportó ADIUNPAZ, el gremio docente de la UNPAZ. 

La actividad contó además con el apoyo del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI), donde se encuentran radicados ambos proyectos de investigación, y del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte de nuestra casa de altos estudios.  

Al finalizar la jornada Cecilia Saux, quien además coordina la Tecnicatura Universitaria en Informática Aplicada a la Salud en la UNPAZ, afirmó “es muy importante destacar el compromiso y el afecto que pusieron las voluntarias, el cuidado con el que acompañaron a los vecinos y la calidez que desplegaron” y agregó “para ellas que son estudiantes, además fue una importante experiencia participar en el uso de aplicaciones desarrolladas por otras compañeras de la carrera, becarias del proyecto de investigación, y constatar que con los aprendizajes adquiridos pueden desarrollar aplicaciones para el seguimiento y la trazabilidad de casos” y, por último, concluyó “en esta jornada experimenté realmente el vínculo comunitario entre la Universidad y los vecinos que participaron y también aquellos que nos convocaron de la Parroquia y la escuela de fútbol, que entramaron dando sentido comunitario al derecho a la salud”.