UNPAZ NOTICIAS

Miércoles 20 de Septiembre, 2023
Tags

Docente de la UNPAZ participó en encuentro internacional sobre el rol del dinero en las economías abiertas

El coordinador académico de la Maestría en Desarrollo Económico Regional de la UNPAZ, Marcelo Bruchanski, participó en un encuentro internacional de economistas realizado en Woodhouse, Reino Unido, para debatir sobre el rol del dinero en las economías abiertas desde una perspectiva crítica.

Se trató de “Money in open economies” organizado por el Grupo de Trabajo de Estabilidad Financiera de Young Scholars Initiative (YSI) y el departamento de Economía de la Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds, evento en el que especialistas de diversos países del mundo reflexionaron durante dos jornadas sobre “El sistema monetario y financiero internacional”; “Balanza de pagos y crisis internacionales”; “Dinero endógeno en economías abiertas”; “Condiciones financieras globales, ciclicidad y vulnerabilidad” y  “Desequilibrios globales y dinero”, entre otros tópicos. 

En este marco, Bruchanski presentó junto a Andrea Molinari un trabajo publicado este año en la Revista Cuadernos de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, que trata sobre los Acuerdos Regionales de Pagos.

“Actualmente las tradiciones críticas sobre el dinero suelen ocupar un lugar relegado en los debates de coyuntura económica pero lejos de ser un tema enterrado en el pasado, las discusiones entre una posición ortodoxa y diversas perspectivas heterodoxas tienen aún plena vigencia”, expresó.

“Hace más de 50 años que el dólar estadounidense es plenamente fiduciario, lo que significa que ya no es convertible al oro a una paridad fija. Sin embargo, la teoría del dinero que suele presentarse en los manuales de economía clásicos (y también implícitamente en los medios de comunicación masivos) sigue siendo ‘metalista’, por lo que considera que el dinero es un metal precioso o bien tiene su respectivo respaldo generalmente en oro o plata. En otras palabras, las teorías monetarias ortodoxas describen un mundo que a todas luces no existe”, remarcó Bruchanski.

Parte de los postulados que el economista compartió en el encuentro de YSI pueden leerse en el último número de la revista de Administración y Economía Ec editada por EDUNPAZ,  en donde Bruchanski describió la trayectoria histórica del sistema monetario internacional. Como señala Bruchanski, “la evolución histórica del sistema monetario refleja las transformaciones del orden económico internacional”.

Por este motivo, “una nueva unidad de cuenta internacional o un nuevo sistema monetario no solo debe ser evaluado desde una perspectiva monetaria, cambiaria o financiera; no tiene mucho asidero considerar que el yuan chino reemplace al dólar, si el financiamiento del comercio global va a continuar girando alrededor  del  centro  financiero  estadounidense”, enfatizó.

“Un  cambio  en  la  unidad  de  cuenta  va  de  la  mano  inexorablemente de una modificación del orden económico internacional en un sentido mucho más amplio, lo que incluye el comercio internacional, su financiamiento y la forma en la que se canaliza el ahorro global”, concluyó Bruchanski.