Lunes 15 de Mayo, 2023

Estudiantes del CI y del profesorado de Inglés presentaron “Mundo libro. Encuentro de lenguas”

En el marco de las actividades propuestas para celebrar el Día del Idioma -hecho que tuvo lugar el pasado 23 de abril- estudiantes y docentes del Centro de Idiomas (CI), en articulación con el profesorado universitario de Inglés y con invitación al profesorado universitario en Educación Especial con Orientación en Sordas/os e Hipoacúsicas/os presentaron la producción colectiva “Mundo Libro. Encuentro de Lenguas”.

Se trata de un libro de elaboración propia que contiene reflexiones de las/os estudiantes y docentes sobre la importancia del idioma como herramienta de comunicación e intercambio. Incluye además códigos QR que permite el acceso a videos en los que las/os estudiantes reflexionan y hablan en el idioma que se encuentran aprendiendo.

En el encuentro estuvieron presentes Ana Laura Herrera, secretaria de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria; Claudio Juin, jefe de Departamento del CI y  Marina Gonzalez, directora del Profesorado Universitario de Inglés.

“El CI y los profesorados proponen un encuentro con los idiomas y con un universo cultural; son una ventana al mundo desde la UNPAZ y es un poco también lo que quisimos plasmar en el título de este libro. A partir de esta propuesta deseamos que nuestra imaginación, nuestro espíritu se abra, se enriquezca y se llene de experiencias, de palabras y de la belleza y riqueza del mundo”, expresó Ana Laura Herrera.

Por su parte, Claudio Juin resaltó “la predisposición que tuvieron las/os estudiantes de las ocho lenguas que tenemos en el CI y los del profesorado de Inglés. Es un libro abierto porque se van a seguir incorporando producciones.También tiene las dos primeras hojas en blanco porque me gustaría que puedan dejar una firma o un mensajito”, agregó el coordinador.

La actividad contó además con la palabra del docente sordo Aldo Bosio quien agradeció y celebró que el libro incluya a la LSA. “Antes nunca nos pasaban estas cosas, ahora se aprobó la ley y eso nos abre puertas. Estoy realmente feliz de poder tener más accesibilidad, siempre los sordos estábamos por debajo de los oyentes”, expresó Bosio al referirse a la ley nacional de reconocimiento a la LSA sancionada el pasado 13 de abril.

Al finalizar se realizó una suelta de libros organizada por el profesorado universitario de Inglés.  “La idea es que se puedan llevar libros de inglés que a lo mejor nosotros ya no usamos que pueden ser útiles para personas que están comenzando sus estudios. También vamos a repetir esta acción en diferentes días y horarios para poder llevar a toda la comunidad universitaria”, explicó Marina Gonzalez.