Diagnóstico y planificación de la Comunicación del Archivo PRISMA de RTA (Radio y Televisión Argentina, S.E.), en clave histórico cultural (PITTS 2022)

El Archivo Prisma, que resguarda y difunde los contenidos históricos de Radio Nacional y la TV Pública argentina, tiene su Bóveda en el predio de la Planta Transmisora de LRA Radio Nacional, ubicado en la localidad bonaerense de zona norte Gral. Pacheco. En dicho espacio conviven en varias hectáreas la infraestructura histórica de LRA, construida en la década del 30 del siglo XX, así como las instalaciones aún en vigencia de la antena principal de la Radio Pública. El proyecto PITTS que se propone aquí tiene por objetivo principal la puesta en valor histórico y cultural del espacio de la Planta Transmisora, y en particular del sector que ocupan los depósitos del Archivo Prisma.

En tal sentido, se busca elaborar y obtener un informe diagnóstico que releve los elementos principales que conforman el espacio, y que al mismo tiempo eleve recomendaciones para su preservación, resguardo y activación social, en tanto patrimonio cultural de los medios públicos. Por tratarse de un emplazamiento ubicado en el área de influencia territorial de la UNPAZ, entendemos que este proyecto debe ser necesariamente la primera etapa de un plan mayor de articulación entre UNPAZ y RTA, con el fin de impulsar un conjunto de prácticas de investigación y formación para las carreras de Medios Audiovisuales y Videojuegos, así como un lugar estratégico para el desarrollo conjunto de esquemas de cuidado y difusión de la historia de los medios públicos en Argentina.En este contexto de usos sociales y consumos culturales diversos, mediados por las nuevas tecnologías, es interesante pensar herramientas para dialogar con el pasado y el patrimonio cultural. De qué manera exhibimos en los museos, comunicamos ciencia, nos relacionamos con objetos y productos culturales del pasado. Es por eso, que la otra parte de este proyecto propone generar piezas visuales, audiovisuales y lúdicas que utilicen el trabajo con el archivo Prisma y la Planta transmisora como fuente y disparador. Esperamos, a partir de generar estos contenidos, que se pueda tender una conexión entre la comunidad en general y la Planta transmisora y archivo Prisma, para que les conozcan.

Director: LERMAN, GABRIEL DIEGO
Codirectora: Pirrotta, Victoria
Integrantes: Guerra Prado, José Ramón; Baranchuck, Mariana; Pedernera, Fernando; Costilla, Miguel; Obregón, Cristian; Álvarez, Evelyn Mariana; Alfaro, Lautaro Nahuel; Aranda, Nicole Stephanie; Batyk, Marìa Inés; Gonzalez Fernández, Rodrigo; Ávalo, Lucía Belén; Moyano, Luca; Robledo, Candela