Miércoles 8 de Marzo, 2023

8M. “EN DEMOCRACIA, JUSTICIA PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS”

Se realizó, en el hall del edificio central de la UNPAZ, una jornada de reflexión por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Bajo la consigna “En democracia, justicia para defender nuestros derechos”, el evento propició el diálogo, haciendo hincapié en la lucha de las mujeres trabajadoras por la construcción de una sociedad más justa y equitativa, a 40 años del retorno de la democracia. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Mabel Núñez del Espacio de Orientación ante Situaciones de Violencia de Género (ORVIG); también tomaron la palabra  la vicerrectora Silvia Storino; el rector Darío Kusinsky; la directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdes (IESCODE), Nora Goren; la directora de Hábitat del Municipio de José C. Paz, Mónica Mendoza; y representantes de los claustros de docentes, nodocentes y estudiantes.

En su intervención, las autoridades pusieron de relieve la importancia que tiene la cuestión de género como agenda prioritaria para nuestra Universidad. En este sentido, se destacó la implementación de un nuevo protocolo para el abordaje de las situaciones de violencia de género; y el acondicionamiento de un espacio para que todas las personas lactantes de nuestra comunidad universitaria puedan desarrollar la lactancia en óptimas condiciones.

Entre los desafíos enumerados en esta disertaciones, la vicerrectora Silvia Storino convocó a profundizar el camino recorrido “por más organización, por más equidad y por más lucha para profundizar la democracia, para contar con todas las garantías y derechos”.

En sintonía, la Directora del IESCODE, afirmó que “sin luchas no hay logros, hay que seguir reclamando y mostrando nuestro ropaje incómodo, porque en ese encuentro de la lucha y las instituciones es donde podemos alcanzar los resultados”.

El evento contó además con la presentación musical de Emiliana Piccini -profesora de música y artista local-, organizada por el Departamento de Cultura perteneciente a la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria. También se confeccionó una bandera alusiva que recogió, en distitntos fragmentos de tela, las distintas impresiones y testimonios del público participante.