UNPAZ NOTICIAS

El rompecabezas de la seguridad social

AUTOR/A: Juan Ignacio Balasini, Mara Ruiz Malec

Un grupo de jubilados se agolpan en un centro cultural del barrio porteño de San Cristóbal en una fría mañana de mayo. Esperan la llegada del presidente Mauricio Macri para escuchar el anuncio oficial de la “Reparación Histórica”.

Este podría ser uno de los tantos puntos de partida de esta historia y nos sirve para entender la situación actual, y el derrotero de medidas que fue arrinconando al sistema jubilatorio para forzar su reconfiguración y dejarlo a las puertas de una nueva reforma que podría recortar derechos a los actuales y futuros jubilados.

¿Es posible entender la “Reparación Histórica” y el ajuste en la ley de movilidad jubilatoria como piezas de un mismo rompecabezas? ¿Hasta qué punto estas y otras iniciativas fueron movimientos erráticos producto de la ausencia de una política integral? ¿Cuáles son los márgenes para una nueva reforma jubilatoria? ¿Cuál era el punto de partida y por qué hizo lo que hizo el kirchnerismo? ¿Es realmente necesario aumentar la edad jubilatoria o la cantidad mínima de años de aportes en Argentina? ¿Es posible un regreso de las AFJP? Estas son solo algunas de las preguntas a las que buscamos respuesta.

A lo largo de este libro iremos recorriendo la breve, pero densa y compleja historia que el gobierno de Mauricio Macri trazó sobre la seguridad social en general y el sistema jubilatorio en particular. Sin perder rigor técnico ni desestimar la economía política en torno a estos cambios, para que cada lector pueda preguntarse en base a datos y análisis en profundidad ¿hacia dónde van las jubilaciones? El final de esta historia, por ahora, está abierto.

Disponible en: https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/book/36