Miércoles 13 de Abril, 2022

El rector Darío Kusinsky participó del 87° Plenario del CIN

Tras presidir la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información (2021-2022), el rector Darío Kusinsky renueva su participación en el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional al frente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte.

El 87° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se llevo a cabo este miércoles con la organización de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) en la capital de la provincia homónima. El rector anfitrión del encuentro, Rodolfo Tecchi, finalizó su presidencia y se eligió a las nuevas autoridades para el período 2022-2023, siendo designado Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral, como el nuevo presidente y Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín, como vicepresidente.

El rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky, fue elegido como presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte y realizó la presentación del informe de gestión de la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información que presidió durante el periodo 2021-2022.

Entre los puntos sobresalientes de su exposición, el Rector resaltó la labor de la Subcomisión de Ciberseguridad, creada en agosto pasado con el objetivo de potenciar el trabajo en red en pos del fortalecimiento de la seguridad informática en las universidades; y la realización de un Plan de Trabajo que marca una agenda de temas estratégicos para el periodo 2022-2023.

Asimismo, se destacaron los valiosos aportes desarrollados en mesas de trabajo y una encuesta realizada en 41 instituciones, sobre recursos humanos en áreas de sistemas; como así también los más recientes avances para la mejora de la conectividad, con iniciativas como el proyecto de conexión a una red Wi-Fi 6 de última generación y un convenio firmado con ARSAT para que la Red Federal de Fibra Óptica llegue a cada una de las universidades nacionales de nuestro país.
“Cómo administremos nuestras tecnologías de la información, nuestros recursos humanos y la formación vinculada con estos temas, va a ser lo que, en el corto plazo, determine aspectos sustantivos de la soberanía porque lo que no podamos producir en nuestro país lo vamos a tener que contratar afuera”, señaló Kusinsky.
En la apertura del encuentro en Jujuy participaron representantes de carteras nacionales y provinciales relacionadas con educación, junto con autoridades superiores de más de 50 instituciones universitarias públicas del país. El evento contempló la participación de manera remota y se transmitió en vivo y en directo por el canal de YouTube del CIN.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, convocó al diálogo sobre cuestiones en las que consideró que las universidades pueden contribuir con el bien común. En ese sentido, señaló que “la universidad tiene que intervenir, tiene que opinar con posiciones claras sobre aquello que nos une y no sobre lo que nos divide: la soberanía, la ambición de justicia social y el federalismo”. “Tenemos que asumir la responsabilidad que corresponde al lugar que el pueblo argentino nos da”, alentó.

Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias, propuso dialogar sobre los puntos estratégicos que se proyectaron en la declaración que se firmó entre el área de la que es titular y el CIN en diciembre del año pasado. “Todavía hay muchas cosas por definir sobre política universitaria pero esperamos cerrar 2022 con propuestas concretas avanzadas”, destacó. “Son puntos específicos que serán la base para la discusión entre autoridades superiores, gremiales y gubernamentales porque tenemos que pensar la universidad que queremos lo antes posible”, subrayó el secretario.