Lunes 24 de Agosto, 2020

La UNPAZ participó de una nueva Asamblea de la RIDH del CIN

El 20 de agosto, la UNPAZ participó de la tercera Asamblea del año de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El encuentro se desarrolló de forma virtual, a través de la plataforma Zoom y fue transmitida por primera vez por el Canal Oficial de YouTube del CIN.

El encuentro estuvo coordinado por el rector a cargo de la RIDH del CIN, el Lic. Franco Bartolacci (UNR), y por la coordinadora Ejecutiva de dicha Red, la Mg. María del Rosario Badano (UADER).

Además de representantes de estas tres universidades, participaron de la reunión integrantes de UNJU, UNER, UPSO, UNSL, UNT, UNLaR, UNTREF, UNL, UTN, UNGS, UNLa, UNSO, UNTDF, UNNE, UNDEF, UNC, UNSM, UNLPam, UNM, UNQ, UNDAV, UNSE, UNE, UNA, UBA, UNCUYO, UNVM, UNAJ, UNICEN, y UNAM.

En la asamblea, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el CIN, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para la implementación de una formación en derechos humanos para docentes universitarios, a dictarse de forma gratuita en el año 2021, y que prevé la participación de 5000 docentes. Asimismo, la reunión contó con la presencia de la presidenta del CIN, Delfina Veiravé; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; y el secretario de Derechos Humanos  de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. También participó el anterior rector coordinador de la RIDH del CIN, Aníbal Sattler (UADER) y el Rector de la UTN, Héctor Aiassa.

Luego de la firma del convenio, Alejandra Naftal -directora del Museo Sitio de Memoria ESMA-, Mauricio Cohen Salama y M. Gorosito -miembros del Comité Internacional del Museo-, expusieron sobre la candidatura ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que el Museo sea declarado patrimonio de la humanidad, pronunciamiento al que la Red suscribió.

A su vez, en la asamblea se dieron más detalles del “Ciclo de Conversatorios Educación Superior, Derechos Humanos y Desigualdad en tiempos de Pandemia” a realizarse los días 16, 23 y 30 de septiembre de este año, cerrando el ciclo el 10 de diciembre, “Día Internacional de los Derechos Humanos”.  Esta actividad, organizada por la RIDH del CIN y la UNLP, continuará el próximo año cuando se espera poder realizar de forma presencial el Segundo Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos que estaba previsto para este año y que debió suspenderse.

Asimismo, la UNPAZ viene participando de todas las reuniones periódicas de la comisión Ingreso, Curricularización y Derechos Humanos y de la comisión de Territorios y Derechos Humanos, la cual coordina junto a la UNAJ. En esta línea, como parte de las tareas desarrolladas en la misma, se han establecido los primeros vínculos para articular desde la RIDH con la REXUNI y la Mesa Interuniversitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro.

Para más información: https://www.facebook.com/RedInteruniversitariadeDerechosHumanos/