Espacios de interculturalidad: migraciones y multilingüismo. Un estudio de casos en el ámbito educativo del Partido de José C. Paz (2017-2019)

Programación 2017-2020
Directora:  Celeste Castiglione

RESUMEN
Sabemos que la diversidad – cultural, étnica, lingüística, socio-económica – siempre ha estado presente en nuestras aulas. Sin embargo, su reconocimiento es relativamente reciente. Y mucho más reciente es la idea de que esa diversidad puede ser una fuente de enriquecimiento más que un obstáculo. Históricamente, el migrante europeo no anglosajón y los migrantes latinoamericanos, fueron considerados inferiores y la integración de sus lenguas a la currícula escolar no era imperante, por lo que las culturas de los migrantes tendían a ocultarse e invisibilizarse por creerse vergonzosas en los nuevos espacios que habitaban.  Tradicionalmente, las lenguas extrajeras enseñadas en las aulas escolar han sido el inglés, el francés y el alemán. Y su enseñanza ha estado desde siempre relacionada con la idea de que los saberes sobre estos idiomas permiten una notoria mejoría muchas veces más asociada a idiosincrasias particulares de las elites gobernantes, a ideales de ascendencia social y a la posibilidad de progreso económico, que a valores con un significado cultural verdaderamente profundo.

Asimismo, un creciente “racismo cultural” (Wallerstein y Balibar, 1991), se ha evidenciado en los medios de comunicación, posicionado en múltiples aspectos de la vida cotidiana (Castiglione 2013), que refuerza una mirada europeizante, negando la condición pluricultural latinoamericana o adjudicándole aspectos negativos que impiden el desarrollo y obstaculizarían la dinámica del “progreso”. En este sentido, creemos que es fundamental trabajar sobre el territorio paceño aquellas miradas que, desde la educación, nos permitan acciones tendientes a fomentar la aceptación de la diversidad como recurso sumamente valiosa para el crecimiento. Creemos que nuestra iniciativa puede acercar a esta Casa de Altos Estudios a las escuelas primarias y secundarias de la zona para trabajar en conjunto y explorar prácticas pedagógicas que den respuesta a los conflictos generados por la falta de entendimiento cultural.

Nos interesa considerar los beneficios de la lengua extranjera desde su posibilidad para: a) contribuir al desarrollo del trabajo intelectual y del niño/joven en formación; b) ayudar a reflexionar sobre los códigos de la propia lengua y cultura; c) abrir el espíritu a otras culturas y a la alteridad, en vista de lograr la aceptación del otro desde una visión más amplia del mundo en su diversidad. Es por eso, que apuntaremos a una observación meticulosa, no sólo de las situaciones áulicas en las que la interacción esté pensada para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (clases de LENEX), sino también observaremos instancias en las que se problematice el uso de las lenguas maternas de alumnos de descendencia u origen migrante. De esta forma, apuntamos a indagar sobre el tratamiento, imagen y valorización de todas las lenguas en juego, no sólo las que el currículum educativo propone como necesarias.

DIRECTORA: Celeste Castiglione

Lic. en Ciencia Política y Lic. en Sociología (UBA), Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es Investigadora Adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) con sede en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) de la Universidad Nacional de José C. Paz.
Docente en la Facultad de Derecho de la UBA, de Posgrado y Doctorado en la UNPAZ e investigadora del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata.

Es directora de dos proyectos de investigación radicados en la UNPAZ “Nacimiento y muerte del migrante en el Municipio de José C. Paz” y “Migraciones y multilingüismo. Un estudio de casos en el ámbito educativo del partido de José C. Paz” ambos en el período 2017-2019.

CO-DIRECTORA: Ximena Maceri

Ximena Maceri es profesora, investigadora y formadora docente, con título de grado de Profesora Universitaria en Inglés (UCA). Ha realizado el ciclo de licenciatura en Lengua Inglesa (UTN), especializándose en literaturas con enfoque de género. Ha realizado cursos de posgrado sobre “Feminismo, Arte and Literatura en Argentina” (UBA), “Narrativas Femeninas” y “Nuevas Escrituras” (UNCuyo). En el IESCODE se ha desempeñado como directora de un proyecto orientado a la lecto-comprensión y como co-directora en un proyecto sobre interculturalidad y migraciones. Realiza docencia en diferentes universidades y terciarios de la provincia, además de capacitaciones a docentes, y online a empresas internacionales tanto en nuestro país como en el exterior. Sus publicaciones versan sobre docencia en ELT (English Language Teaching) y literaturas en inglés. Su proyecto de doctorado en el área de literaturas extranjeras y comparadas (UNCuyo) se titula “Ser mujer: violencias, memoria y rebeldías (1975-1985)”.

INTEGRANTES

Horacio Juarez