El Trabajo Social con Grupos para el abordaje de problemáticas sociales complejas: procesos de enseñanza-aprendizaje e intervención profesional

Programación 2018-2020

RESUMEN

Esta investigación tiene como base reflexiones en torno a la formación e intervención del Trabajo Social con Grupos  que venimos realizando en el marco de la cátedra Trabajo Social IV (UNPaz), así como en debates planteados en los Encuentros Nacionales Académicos de Cátedras de Grupo en los cuales el equipo docente participa activamente.

Asimismo recoge la experiencia de tres décadas de trabajo con grupos tanto en el ejercicio profesional como en la docencia. Si bien el TSG  tiene un enorme potencial y pertinencia para el abordaje de problemáticas sociales complejas, es sumamente escasa su utilización en los Servicios Sociales observándose una importante desactualización y carencias en la formación de las/os profesionales. Por su parte, diversas investigaciones han demostrado que, en programas nacionales o provinciales, dirigidos a poblaciones en alto nivel de vulnerabilidad social, uno de los factores de su escasa eficacia e impacto social se debe a dificultades teórico-metodológicas en lo que denominamos el “último” eslabón de la implementación de las intervenciones sociales.

Por lo tanto, este proyecto se desarrollará en dos líneas: por un lado se orientará a  indagar sobre los procesos de formación de las/os trabajadoras/es sociales en el área de influencia de la UNPaz en sus dimensiones epistemológica, teórico-metodológica, técnico-instrumental y ético-política; y por otra parte, a identificar fortalezas, dificultades y obstáculos en el trabajo profesional con grupos. Para ello se realizará una investigación bibliográfica-documental respecto de la formación de las/os trabajadores sociales de la región metropolitana en universidades públicas, privadas e institutos terciarios, y por otra parte, a través de la utilización de técnicas de “investigación-acción” se entrevistará a profesionales del Partido de José C Paz en relación a su ejercicio profesional y formación académica sobre el tema objeto de estudio.

Se espera así, poder problematizar, producir conocimientos e insumos que contribuyan tanto al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como del ejercicio profesional. Asimismo, convocar a las/os  profesionales y generar espacios de reflexión conjunta e intercambio permitirá generar y estrechar vínculos y mutuos aprendizaje entre las/os profesionales en ejercicio, las/os recientes graduadas/os de la UNPaz y el ámbito académico.

DIRECTORA:  Bibiana Travi
CO-DIRECTOR:  Francisco Gulino

Magister en Trabajo Social (Facultad de Trabajo Social, UNLP). Jefe de Trabajos Prácticos en Trabajo Social IV en la licenciatura de Trabajo Social de la UNPAz. Docente en las materias Epistemología de las Ciencias Sociales y Debate contemporáneo en el Trabajo Social en la licenciatura en Trabajo Social de la UNLP. Docente investigador categoría V. Participa en proyectos de investigación sobre Trabajo Social con Grupos (co-director, UNPaz) y masculinidades (UNLP).

INTEGRANTES
Ximena Guadalupe Angelillo