Programación 2018-2020

RESUMEN

El agua potable y el saneamiento corresponden a servicios básicos indispensables para  garantizar la calidad y la reproducción de la vida. La cobertura insuficiente y la mala calidad de estos servicios no sólo afectan la salud de la población sino que también producen efectos nocivos en el medio ambiente, al reducir la disponibilidad de agua para otros usos, relacionados tanto con el desarrollo productivo como con los intereses sociales y ambientales (Rozas Balbontín, 2011).

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, territorio integrado por la Ciudad Capital y 24 partidos del conurbano bonaerense, la cobertura de agua por red alcanza al 76% de los hogares, mientras que los desagües cloacales tan sólo al 57%, lo que equivale a más de 9,5 millones de personas en el caso de agua y 6,5 millones en el de las cloacas (INDEC, 2012). No obstante, al desagregar estos datos geográficamente es posible observar que la cobertura no es homogénea a lo largo del territorio. Esto supone que, mientras en la Ciudad los valores se encuentran próximos a la universalización de ambos servicios (99% y 98% de cobertura), en los partidos del conurbano la cobertura es bastante inferior, especialmente en los partidos más periféricos (segundo y tercer cordón). En el caso de José C. Paz, el servicio de agua por red pública apenas alcanza al 13% de los hogares y el de saneamiento al 6% (INDEC, 2010), siendo uno de los partidos del AMBA con mayor déficit de servicio.

En este contexto, el presente proyecto se propone estudiar el escenario actual de provisión del servicio de agua potable y saneamiento –en tanto servicio urbano básico- en el segundo cordón del conurbano bonaerense, particularmente en el municipio de José C. Paz, históricamente retrasado en la expansión de redes de infraestructura de agua. Asimismo, la investigación apunta a identificar las estrategias locales de provisión, en tanto respuestas autogestivas que llevan adelante los habitantes del partido para afrontar el déficit de cobertura del servicio.

Las principales preguntas que guían la investigación son: ¿Cuáles son los principales actores encargados de la prestación y regulación del servicio de agua potable y saneamiento en el municipio de José C. Paz? ¿De qué modo el déficit del servicio en el municipio ha generado problemas ambientales y sanitarios que incrementan el riesgo de la población afectada? Y, por último, ¿Cuáles son las respuestas locales que emergen ante la falta de servicio?

El alcance del proyecto es de tipo exploratorio, buscando con ello realizar una base de información cuantitativa y cualitativa sobre la prestación y el déficit de estos servicios, que sirva como línea de base para nuevos y futuros proyectos de investigación y de intervención pública.

DIRECTORA: Melina Tobías

Doctora en Sociología y Geografía (cotutela UBA-Paris 3 Sorbonne Nouvelle), Magister en Sociología Económica (UNSAM) y Licenciada en Sociología (UBA). Becaria Posdoctoral del CONICET y Directora del Proyecto de Investigación UNPAZ 2018-2020 “Provisión de servicios urbanos y respuestas autogestivas en el conurbano bonaerense. El caso del agua potable y saneamiento en el municipio de José C. Paz”, con sede en el IESCODE- UNPAZ.

Profesora Adjunta Regular en la materia Taller Final de Graduación de la UNPAZ, Ayudante de Primera en las materias Metodología y Sociología Ambiental de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Dicta cursos de posgrado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

Investiga acerca de la política del agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires, prestando especial atención a los modelos de prestación del agua potable y saneamiento, los patrones de desigualdad social asociados al servicio y los conflictos territoriales que emergen en reclamo del derecho humano al agua. También trabaja sobre las inundaciones urbanas, la construcción social del riesgo por parte de los colectivos locales y las políticas de adaptación al cambio climático.

Autora de diversas publicaciones en libros y revistas internacionales y nacionales.

Para más información: https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=38352&datos_academico…

INTEGRANTES

Blanca Soledad Fernández