UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

20 DE NOVIEMBRE de 1845: Día de la Soberanía Nacional

Por orden de Juan Manuel de Rosas, responsable de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, el 20 de noviembre de 1845 se apostaron las fuerzas argentinas en la Vuelta de Obligado (entre San Pedro y Ramallo, provincia de Buenos Aires) al mando de Lucio Norberto Mansilla. Lo hicieron con el objetivo de trabar la navegación a una escuadra anglo-francesa que pretendía forzar como libre ese paso fluvial.
Tras el bloqueo de los puertos de Buenos Aires, por parte de la escuadra anglofrancesa, ésta intentaba obtener la libre navegación del río Paraná. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral. El encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos sujetos por cadenas. Las fuerzas patriotas contaban con 1 bergantín; 2 buques cañoneros; 4 baterías con 30 cañones; 2000 hombres (la mayor parte gauchos asignados a la caballería); barcazas y cadenas. La escuadra invasora contaba con fuerzas muy superiores a las locales: 22 buques de guerra; 92 buques mercantes; 418 cañones de gran calibre y 880 soldados. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla y sus fuerzas, la flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná.

Esta batalla ―pese a ser una derrota táctica― dio como resultado la victoria diplomática y militar de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación. Implícitamente, la resistencia opuesta por el gobierno argentino, obligó a los invasores a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores.

“Ya sabía la acción de Obligado; ¡qué inequidad! (…)  los interventores habrán visto por esta muestra que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca. (…)  si todos los argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá en nuestra patria si las naciones europeas triunfan en esta contienda que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de la España.” José de San Martín (Carta desde el exilio a Tomás Guido)