Fecha
Tags
10 de febrero de 1912: Sanción de la Ley Saenz Peña
La UNPAZ recuerda en este día la sanción de la Ley Nacional de Elecciones Nº 8.871 del año 1912 (conocida por Ley Saenz Peña), que reglamenta el voto secreto y obligatorio.
Esa Ley desecha el voto calificado y establece el sufragio universal, secreto y obligatorio, jerarquiza también la representación legislativa a la minoría a través de las llamadas listas incompletas. Su aplicación llevó al gobierno -en 1916- a Hipólito Yrigoyen, que representó así a las clases más subalternas en esa fase histórica del país.
No se trató solamente de una práctica electoral, sino del sagrado ejercicio del voto popular y de todos los sucesos que se vinculan con una elección: la campaña, la acción de los actores involucrados, la votación propiamente dicha y los escrutinios: prácticas clave para cualquier proceso de construcción de la ciudadanía y de la democracia.
La ley vino a poner fin al fraude electoral y al soborno con que el régimen oligárquico se perpetuaba en el poder desde 1880, aunque no era tan universal, porque seguía siendo exclusiva para nativos argentinos y naturalizados masculinos y mayores a 18 años. No se debe olvidar que el contexto de esta Ley está dado por un grado creciente de conflicto social, en el marco del mayor crecimiento del flujo migratorio de la historia del país. Por su parte, las mujeres debieron esperar 39 años más, hasta la sanción de la Ley 14.032, de junio de 1951 propuesta por Eva Perón, que con el sufragio femenino incorporó al resto de la ciudadanía al proceso democrático.