• Escuela de posgrado

Carreras - Posgrado - Diplomaturas

OFERTA DE POSGRADO 2019

Título a expedir

Diplomado en Docencia Universitaria

 

Requisitos de ingreso

Graduados/as con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, con formación compatible con las exigencias del posgrado. Excepcionalmente, se aceptarán postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, siempre que demuestren poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (art. 39 bis, Ley Nº 24.521).

 

Requisitos para la inscripción

1. Currículum Vitae actualizado a la fecha de la postulación, con un máximo de cinco carillas en el que conste la formación académica y antecedentes profesionales.

2. Formulario de inscripción completo.

3. Una foto color 4 x 4 en formato digital.

4. Original y copia del Documento Nacional de Identidad; o Pasaporte con registro de entrada al país e indicación de la situación legal (sólo en el caso de postulantes extranjeros).

5. Original y copia del anverso y reverso de los Títulos de Grado (y Posgrado en caso de poseer) legalizados por la autoridad competente.

 

Plan de Estudios

 

Eje de formación análisis del sistema universitario (90 horas)

Políticas públicas y el sistema universitario en la Argentina

Estudios comparados de sistemas de educación superior

Los estudios sobre la universidad

 

Eje de formación fundamentos de la Práctica Docente Universitaria (102 horas)

Pedagogía universitaria

Estrategias de enseñanza y modalidades de evaluación en el nivel superior

Formulación y Evaluación de Proyectos Académicos

 

Carga horaria total: 192 horas.

Modalidad: Presencial

Lugar: UNPAZ (sede principal)

Aprobada por Resolución CS N° 26/17

 

Consultas:

Escuela de Posgrado escueladeposgrado@unpaz.edu.ar

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta curricular conjunta entre la Fundación Soberanía Sanitaria y la UNPAZ.

 

Título a expedir

Diplomado en Economía Política de la Salud

 

Requisitos  de  ingreso 

Graduados/as con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, con formación compatible con las exigencias del posgrado. vExcepcionalmente, se aceptarán postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, siempre que demuestren poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (art. 39 bis, Ley Nº 24.521).

 

Perfil del/de la egresado/a

La economía es una ciencia social y como tal intenta explicar la manera en que las sociedades organizan su producción y su consumo, se reproducen y se desarrollan. En ese marco, la economía brinda herramientas políticas y de política económica para transformar dichas condiciones en pos de mejorar las condiciones de vida de la población.

La economía, entendida como herramienta, se entrecruza, por tanto, con el campo de la salud favoreciendo el entendimiento de los distintos escenarios estructurales y coyunturales que inciden y son parte del quehacer en salud. En este sentido, se considera la Economía de la Salud como un cuerpo de conocimientos técnicos, científicos y políticos que se realiza en función de las necesidades de la Política Sanitaria.

Además, puede apoyar el proceso de toma de decisiones en salud contribuyendo en el análisis de la distribución de los recursos, del costo-beneficio de las tecnologías disponibles, de los intereses en pugna y en la priorización de acciones sanitarias.

La dimensión económica de la Salud sobrepasa holgadamente los límites de la política de financiamiento del denominado sistema de salud.

La Diplomatura tiene como objetivos:

●             Apoyar la formación de cuadros sanitarios con capacidad de liderazgo y de gestión para que puedan vincular las estrechas relaciones entre las variables de la economía, la configuración del campo sanitario, el capital material y simbólico en juego y los agentes y actores relevantes que con sus históricas alianzas y conflictos lo configuran.

●             Contribuir a la comprensión sistémica de las políticas públicas, en particular de las sanitarias. Contribuir con elementos   para el análisis de los efectos de los hechos producidos en el campo sanitario sobre la economía del país.

●             Contribuir con herramientas para evaluar el impacto de las políticas económicas sobre la salud y la economía familiar, las estrategias populares de resistencia, adecuación y supervivencia.

 

Requisitos para la inscripción

1. Currículum Vitae actualizado a la fecha de la postulación, con un máximo de cinco carillas en el que conste la formación académica y antecedentes profesionales.

2. Formulario de inscripción completo.

3. Una foto color 4 x 4 en formato digital.

4. Original y copia del Documento Nacional de Identidad; o Pasaporte con registro de entrada al país e indicación de la situación legal (sólo en el caso de postulantes extranjeros).

5. Original y copia del anverso y reverso de los Títulos de Grado (y Posgrado en caso de poseer) legalizados por la autoridad competente.

Modalidad de la cursada: Semipresencial

 

Contenidos:             

Conceptos Sanitarios Fundamentales

Construcción del concepto de salud. Exploración y problematización de los distintos conceptos de la salud - de la historia antigua a la OMS. Salud pública, salud colectiva y salud comunitaria – corrientes que plantean la salud como proceso histórico (proceso salud-enfermedad- cuidado). Repercusiones de los distintos conceptos en las prácticas asistenciales y construcción de los sistemas de salud. Intersecciones entre economía salud.  Construcción histórica del sistema de salud argentino y actualidades del campo sanitario nacional. Las diferentes etapas de conformación del sistema sanitario argentino. Marchas y contramarchas. Los principales hitos de reformas. ¿Porque hablamos de campo? (Introducción a la Teoría de Campos de Bourdieu). Conformación y desafíos actuales del campo sanitario argentino.

 

Introducción a la Economía

¿Qué es la economía: Funcionamiento del sistema económico. Flujo circular y excedente económico. Mercado de competencia perfecta (oferta y demanda).  Mercado de trabajo y restricción externa: Determinación del empleo y el salario. Mirada neoclásica y poskeynesiana. Los límites al crecimiento del salario. Inflación y sector externo. De la micro a la macroeconomía: El PBI y sus componentes. Los ejes de la política económica. Problemas macroeconómicos Latinoamericanos - inflación, desempleo y restricción externa.  Estrategias de desarrollo - Análisis de los casos de desarrollo tardío: El rol de la industrialización. ¿Hacia una economía de servicios? ¿Porque Australia no fue Argentina?  

 

Economía Argentina

Perspectiva histórica de la economía argentina.  Evolución de las principales variables. Patrones de acumulación. Vínculo con la organización del sistema sanitario. Formas canalización de la disputa capital trabajo. Mercado de trabajo y sistema de salud. Radiografía del mercado de trabajo y su vínculo con el sistema de salud y la seguridad social. La crisis del Estado de Bienestar. El impacto del desempleo y el trabajo no registrado en la cobertura de salud. Evolución reciente de la economía argentina. Crisis de la convertibilidad. El período 2003-2015. El poskirchnerismo. 

 

Sistema Sanitario Argentino 

Financiamiento de los diferentes subsistemas de Salud. Análisis de los vasos comunicantes entre ellos, financiamientos y subsidios cruzados. Sistema Público de Salud.  Configuración, modelos de gestión, modelos de atención, funcionamiento, diferencias regionales, federalismo. Los regímenes de autogestión, y el impacto salarial de los mismos. Obras sociales provinciales y PAMI. Configuración, Regímenes especiales, financiamiento, modelos de gestión, modelos de atención, Fondo Solidario de Redistribución, concentración, desregulación del sistema. Obras sociales sindicales y Sistema Privado de Salud.  Configuración, modelos de gestión, modelos de atención, mutuales y cooperativas, concentración, esquemas de negocio (integrado, red prestacional).

 

Desarrollo tecnológico en salud 

Complejo médico industrial, experiencia remediar e industria farmacéutica argentina – Conceptualización y caracterización del complejo médico industrial. Industria y mercado farmacéutico en Argentina. Relaciones entre el Estado y la industria farmacéutica, la experiencia del REMEDIAR. Industria Farmacéutica. Análisis internacional, configuración de la industria nacional, I+D, patentes, biológicos, fijación de precios. Impacto del gasto público y de bolsillo en medicamentos. Producción pública de medicamentos. Políticas públicas de acceso a los medicamentos. Desarrollo, innovación y bien estar social: la perspectiva del complejo económico-industrial de la salud. El desarrollo científico y tecnológico en el campo de la salud como estrategia de desarrollo y soberanía nacional.

 

Modelos Sanitarios Comparados 

Nociones generales sobre los diferentes modelos de gestión y financiamiento en salud. Sistemas basados en: aseguramiento público y/o privado, seguridad social, universalidad estatal. Comparación internacional de casos aplicados.  Sistemas de salud europeos. Construcción histórica y situación actual. Sistemas de salud latinoamericanos. Construcción histórica y situación actual. Actualidades y desafíos de los sistemas de salud en América Latina. Mesa de debate

 

Carga horaria total: 200 horas (76 horas presenciales, 64 horas no presenciales y 60 horas de preparación de

trabajo final integrador).

Lugar: Fundación Soberanía Sanitaria/Asociación Madres de Plaza de Mayo

Aprobada por Convenio Marco y Protocolo Ejecutivo, convalidados por Consejo Superior UNPAZ.

 

Consultas:

Fundación Soberanía Sanitaria: http://soberaniasanitaria.org.ar/wp/diplomatura-en-economia-politica-de-la-salud/; info@soberaniasanitaria.org.ar

Escuela de Posgrado escueladeposgrado@unpaz.edu.ar

Propuesta curricular conjunta entre la Escuela de Gobierno del Chaco y la UNPAZ.

 

Título a expedir:

Diplomado en Gestión Local de Políticas Públicas

 

Requisitos  de  ingreso 

Para  ser  admitido/a  en  la  DIPLOMATURA  como  alumno/a   el/la  postulante  deberá  contar  con  Título  Universitario  de  Grado  o  de  Nivel  Superior  No  Universitario  de  cuatro  (4)  años  de  duración  como  mínimo  otorgados  por  una  institución  oficialmente  reconocida  del  país  o  del  extranjero.  En  casos  excepcionales  podrán  establecerse  requisitos  y  condiciones  especiales,  en  concordancia  con  el   artículo  39  bis  de  la  Ley  de  Educación  Superior  Nº  24.521  y  normas  concordantes.

 

Requisitos  para  la  inscripción:

1.  Currículum  Vitae  actualizado  a  la  fecha  de  la  postulación,  con  un  máximo  de  cinco  carillas  en  el  que  conste  la  formación  académica  y  antecedentes  profesionales. 

2.  Fundamentación  de  las  motivaciones  que  llevan  al  aspirante  a  cursar  la  Diplomatura. 

3.  Formulario  de  inscripción  completo. 

4.  1  foto  color  4  x  4  en  formato  digital 

5.  Original  y  copia  del  Documento  Nacional  de  Identidad  o 

a.  Pasaporte  con  registro  de  entrada  al  país  e  indicación  de  la  situación  legal  (sólo  en  el  caso  de  postulantes  extranjeros). 

6.  Original  y  copia  del  anverso  y  reverso  de  los  Títulos  de  Grado  y  Posgrado  legalizados  por  la  autoridad  competente.

 

Contenidos:

MÓDULO I: MARCOS TEÓRICOS PARA EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Unidad 1: Análisis estratégico de políticas públicas          

Esta unidad tiene por objetivo introducir al estudiante a las principales teorías y escuelas de pensamiento que han contribuido al análisis político. Así,  en esta parte del curso se presenta una visión general del programa y se problematiza respecto a las principales estructuras y dinámicas que condicionan la gestión de lo público. Particularmente se abordarán los siguientes temas:

•Estado y sociedad: definiciones y perspectivas teóricas.

•La burocracia como institución y como arena política. Teoría principal – agente.

•Teorías para el análisis político: marxismo, pluralismo e institucionalismo.

•Críticas a las teorías clásicas: neomarxismo, neopluralismo y neoinstitucionalismo.

•Herramientas para analizar y gestionar procesos de cambio.

Unidad 2. Transformaciones económicas, políticas y sociales desde el retorno democrático en la argentina

Esta unidad tiene por objetivo analizar cómo se ha transformado el Estado y la sociedad argentina a partir de la implementación de diferentes modelos de políticas económicas y sociales desde 1983 hasta la actualidad. Se analizarán, los principales cambios económicos, sociales e institucionales y su impacto en el ámbito provincial y municipal. Particularmente se abordarán los siguientes temas:

•Políticas económicas en las diferentes etapas de la argentina reciente.

•Transformaciones del Estado argentino: descentralización hacia el nivel local de gobierno, responsabilidades y capacidades institucionales.

•Desafíos locales en cada coyuntura

•Indicadores nacionales y locales en materia económica, social e institucional.

Unidad 3. Las políticas públicas bajo el paradigma de la sostenibilidad

Esta unidad tiene por objetivo introducir a los estudiantes al paradigma de sostenibilidad de políticas públicas y abordar simultáneamente los desafíos que se presentan a lo largo del ciclo de política pública. En tal sentido, se buscan responder a los siguientes interrogantes: ¿qué factores influyen al momento de diseñar e implementar un programa público? ¿cómo se toman las decisiones en la gestión de lo público? ¿qué es la sustentabilidad en materia de política pública? ¿por qué ciertos temas son atendidos por el gobierno? ¿qué aspectos se deben tener en cuenta para formular programas sustentables? Particularmente se abordarán los siguientes temas:

•Enfoque procesal de la política pública, alcances y limitaciones.

•Definición del problema y la conformación de la agenda.

•Construcción y formulación de alternativas.

•Implementación de políticas y el rol de la burocracia.

•Evaluación ex ante, durante y ex post de programas públicos: tipos y aspectos a tener en cuenta.

•El rol de la comunicación a lo largo de todo el proceso de políticas públicas. Aplicación de las nuevas tecnológicas de la comunicación y  gobierno abierto. Comunicación de gobierno y rol de los medios masivos de comunicación.

•Conformación del paradigma de desarrollo sostenible: origen, componentes, tensiones.

•El paradigma de desarrollo sostenible aplicado en ámbito de Ciudades Intermedias.

 

MÓDULO II: ELEMENTOS ANALITICOS Y PRACTICOS PARA LA GESTIÓN DE PROGRAMAS PÚBLICOS

Unidad 4. Planificación estratégica

Esta unidad tiene por objetivo presentar el nuevo paradigma de gestión pública e introducir a los alumnos en la utilización de herramientas para la planificación de políticas y programas públicos.  Particularmente se abordarán los siguientes temas:

•El paradigma de la Nueva Gestión Pública; alcances y limitaciones, orientación por resultados y satisfacción del ciudadano.

•La planificación estratégica: concepto, componentes, usos de gestión y de política.

•Monitoreo y Evaluación de políticas para  el ámbito local. Indicadores de proceso productivo, de desempeño, de economía, de eficiencia, eficacia y calidad. Tablero de control.

•Presupuesto basado en resultados: enfoques, limitaciones y experiencias de América Latina.

•La participación ciudadana: fundamentos y mecanismos.

•Aplicación al caso de Presupuesto Participativo de Chaco.

Unidad 5. Matriz normativa para la gestión pública

Esta unidad tiene por objetivo describir y analizar los fundamentos teóricos y prácticos del derecho administrativo en Argentina y la Provincia de Chaco y a nivel local.  Particularmente, se abordarán los siguientes temas:

•Teoría y práctica en el derecho administrativo (concepto, principios y fuentes).

•Derecho administrativo provincial y municipal. Alcance de la autonomía municipal.

•Cuestiones generales sobre acto y procedimiento administrativo en la Provincia del Chaco.

•Ética, transparencia y acceso a la información pública provincial.

•Análisis de casos en materia de procedimiento administrativo, compras, contratación de personal, deberes del funcionario público, y transparencia.

Unidad 6. Gestión Económica y Financiera de los Gobiernos Municipales.

Esta unidad tiene por objetivo abordar los aspectos fiscales de la gestión municipal. En tal sentido, la unidad propone analizar el actual marco normativo que regula las cuentas públicas municipales e identificar potenciales herramientas para la mejora de la gestión financiera local. Particularmente se abordarán los siguientes temas:

•Principales fuentes de ingresos municipales

•Relación fiscal con los gobiernos nacionales y provinciales

•Ingresos tributarios y no tributarios

•Principales gastos en los gobiernos municipales

•Presupuesto: elaboración, ejecución y control

•Estrategias para el manejo de recursos financieros

Unidad 7.  Coordinación multinivel y gestión de programas y proyectos

Esta unidad tiene por objetivo identificar oportunidades para el trabajo conjunto con otros niveles de gobierno a la vez que se presentan las herramientas de programación más extendidas en el campo de la gestión de programas públicos. Particularmente se abordarán los siguientes temas:

•Cooperación técnica y financiamiento.

•La participación de organismos internacionales en el diseño y la implementación de políticas.

•Introducción a la formulación de proyectos. Árbol de problema. Marco lógico, presupuesto basado en resultados y matriz de resultados.

 

MÓDULO III: PLANIFICACION Y DESARROLLO LOCAL

Unidad 8.

Esta unidad tiene por objetivo abordar los aspectos teóricos y prácticas del rol del Estado para el desarrollo económico, con especial énfasis en el desarrollo local. En este sentido, se brindará un marco teórico amplio para analizar el papel del mercado y del sector público en el desarrollo económico y productivo. A su vez, se presentarán las herramientas disponibles para impulsar el desarrollo local, atendiendo las especificidades de las funciones y competencias de los municipios:

•El concepto de desarrollo en una economía de mercado

•El rol del mercado y el del Estado en la economía

•Desarrollo productivo y competitividad a nivel local y regional.

•Elaboración y ejecución de planes de desarrollo

 

Lugar: Escuela de Gobierno de Chaco (Provincia de Chaco)

Aprobada por Convenio Marco y Protocolos Ejecutivos, convalidados por Consejo Superior UNPAZ.

 

Consultas:

Escuela de Posgrado escueladeposgrado@unpaz.edu.ar

Propuesta curricular conjunta entre la Asociación Civil Enclaves y la UNPAZ

Título a expedir

Diplomado en Salud Mental y Derechos Humanos

 

Requisitos  de  ingreso 

Para  ser  admitido/a  en  la  DIPLOMATURA  como  alumno/a   el/la  postulante  deberá  contar  con  Título  Universitario  de  Grado  o  de  Nivel  Superior  No  Universitario  de  cuatro  (4)  años  de  duración  como  mínimo  otorgados  por  una  institución  oficialmente  reconocida  del  país  o  del  extranjero.  En  casos  excepcionales  podrán  establecerse  requisitos  y  condiciones  especiales,  en  concordancia  con  el   artículo  39  bis  de  la  Ley  de  Educación  Superior  Nº  24.521  y  normas  concordantes.

 

Perfil del/de la Egresado/a

La Diplomatura propone generar en los cursantes:

●             Capacidad para operacionalizar el enfoque de Salud Mental  y Derechos Humanos en las prácticas e intervenciones donde se desarrolle su quehacer profesional.

●             Conocimiento conceptual sobre la historia, desarrollo y perspectivas del campo de la salud mental y los derechos humanos que permita ampliar el campo de intervenciones en situaciones complejas

●             Habilidades para trabajar en la implementación y planificación de estrategias de gestión e intervención interdisciplinarias, intersectoriales y con participación comunitaria desde un enfoque de derechos.

●             Capacidad para integrar el enfoque de derechos de modo que facilite y dinamice procesos de intervención, planificación y coordinación.

●             Enriquecimiento de los marcos conceptuales desde un enfoque de la compleji-dad, para el abordaje de sujetos, grupos y comunidades en situaciones de vul-nerabilidad psicosocial.

●             Comprensión más profunda de los determinantes sociales que intervienen en la producción de la subjetividad contemporánea.

•             Habilidad para Integrar los marcos normativos vigentes del campo de la salud mental y derechos humanos y articularlos, comprendiendo su relación con los paradigmas internacionales propios del sistema interamericano de Derechos Humanos.

 

Requisitos  para  la  inscripción

1.  Currículum  Vitae  actualizado  a  la  fecha  de  la  postulación,  con  un  máximo  de  cinco  carillas  en  el  que  conste  la  formación  académica  y  antecedentes  profesionales. 

2.  Fundamentación  de  las  motivaciones  que  llevan  al  aspirante  a  cursar  la  Diplomatura. 

3.  Formulario  de  inscripción  completo. 

4.  1  foto  color  4  x  4  en  formato  digital 

5.  Original  y  copia  del  Documento  Nacional  de  Identidad  o 

a.  Pasaporte  con  registro  de  entrada  al  país  e  indicación  de  la  situación  legal  (sólo  en  el  caso  de  postulantes  extranjeros). 

6.  Original  y  copia  del  anverso  y  reverso  de  los  Títulos  de  Grado  y  Posgrado  legalizados  por  la  autoridad  competente.

 

Plan de estudio

1.            Los Derechos Humanos en la Argentina.

A.            Total de horas: 9 clases (18 horas presenciales) y 6 horas virtuales.

B.            Desarrollos

●             Los Derechos Humanos en Argentina: surgimiento y consolidación. El papel de los organismos de derechos humanos. Articulaciones con el sistema interamericano de derechos humanos.

●             El campo de la salud mental y los derechos humanos. Entrecruzamiento de dos tradiciones: hitos fundantes, surgimiento, desarrollo y perspectivas. Los primeros equipos de Salud Mental y Derechos humanos.

●             Los derechos humanos como política de Estado. Efectos subjetivos y colectivos. Políticas públicas de reparación.

●             La particularidad del proceso de justicia en la Argentina. Articulaciones del campo psi-jurídico. Diferencias y semejanzas con otros países.

●             Los Derechos Humanos en contextos de democracia: violencia institucional. El Estado de derecho y la utilización de la fuerza. Efectos subjetivos de la violencia institucional. Estatuto social del lugar de víctima. Salud, justicia y derechos humanos en contextos de encierro.

●             El campo de la Salud Mental y los Derechos Humanos en el abordaje de problemáticas de género y de la diversidad. Inclusión social,  dificultades en el acceso a la justicia, políticas sociales

 

2.            El trabajo con víctimas.

C.            Total de horas: 8 clases (16 horas presenciales) y 5 horas virtuales.

D.            Desarrollos

●             Políticas de reparación en el trabajo con víctimas  Reparación vs revictimización.

●             Caracterización y problematización de la figura de la víctima. Figura jurídica y posición subjetiva.

●             La perspectiva de las víctimas y el trabajo con víctimas de violaciones a los derechos humanos. Dispositivos de intervención y enfoques de trabajo. La asistencia y el acompañamiento.

●             Abordajes y caracterización de la urgencia desde una perspectiva de derechos.

●             Trauma y traumatización en víctimas de violaciones a los derechos humanos. Las dimensiones presentes en el trauma.

●             Las víctimas y su tránsito por la justicia: testigo y testimonio. Efectos subjetivos de los procesos judiciales: reparación y re-victimización. Dispositivos de acompañamiento en contextos judiciales.

●             Violencia Institucional: efectos subjetivos de la violación a los derechos humanos en contextos democráticos. Caracterización de la demanda y de las víctimas. Políticas públicas ante la violencia institucional.

●             Políticas públicas y dispositivos de atención frente a las tragedias sociales. Experiencias locales e internacionales.

●             Violaciones a los derechos humanos en contextos de encierro. El campo de la Salud Mental y los Derechos Humanos en las cárceles. Dispositivos de intervención existentes. Caracterización, actores y abordajes.

 

3.            Marco normativo y paradigma de derechos.

A.            Total de horas: 11 clases (22 horas presenciales) y 6 horas virtuales.

B.            Desarrollos

●             Actualización del marco normativo local e internacional en Salud Mental y Derechos Humanos: Tratados, Convenciones, Nuevo Código Civil Argentino.

●             Ley de Protección de la Salud Mental (N°26.657): Antecedentes históricos, leyes locales y nacionales precedentes. Enfoque, dispositivos de intervención. Modalidad de abordaje. Internaciones. Interdisciplina, intersectorialidad y participación comunitaria. Obstáculos y avances en su implementación. Instancias creadas por la Ley: Órgano de Revisión, Comisión Interministerial, Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones.

●             Lectura clínica y crítica de los marcos normativos: herramientas para abordajes en salud mental con enfoque de derechos.

●             Modelo Social de la Discapacidad. Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Antecedentes y tensiones con las leyes específicas para determinados tipos de discapacidad.

●             Procesos de determinación de la Capacidad Jurídica. Inimputabilidad, tensiones entre el campo jurídico y sanitario.

●             Ley de Derechos del Paciente y su relación con los profesionales en instituciones de Salud. (Ley N°26.529 y ampliatoria N°26.742)

●             Abordaje de la perspectiva de género. Ley de identidad de género.

●             Actualidad, tensiones y perspectivas de la política pública en Salud Mental y Derechos Humanos.

 

4.            Determinantes sociales y producción de subjetividad.

A.            Total de horas: 6 clases (12 horas presenciales) y 4 horas virtuales.

B.            Desarrollos

•             Neoliberalismo, fragmentación social y lazo. Aspectos históricos, económicos, culturales y políticos. Alternativas de intervención social; lo macro, lo territorial y lo micro.

•             La determinación de los sistemas económicos en la vida social y colectiva. El mundo del trabajo, la problemática de la desocupación.

•             Claves del Escenario Político en América Latina: ¿fin de ciclo, giro a la derecha o nuevas condiciones políticas? La génesis de la etapa actual. Transformaciones en el capitalismo central y periférico a mediados de los '70. Implementación del neoliberalismo en los '90. Los procesos de cambio del siglo XXI. Características. Punto de Inflexión y Nuevas Condiciones.

•             De la revolución y la ideología a los procesos emancipatorios y la construcción de Hegemonía. Lógicas de la diferencia y la equivalencia. Aportes del psicoanálisis a los debates actuales sobre la hegemonía. Breve recorrido por Carlos Marx, Antonio Gramsci y Ernesto Laclau.

•             Debates actuales en torno a las nociones de sujeto/subjetividad. El psicoanálisis ante la configuración de los lazos sociales actuales y los nuevos padecimientos subjetivos.

•             El sujeto del psicoanálisis. Experiencia de satisfacción, indefensión, apego y desamparo. Alienación y separación. El Parletre.

•             Subjetividad neoliberal, La masa paradigma social neoliberal. Colonización de la subjetividad. Medios masivos de comunicación.

•             Brevísimas reflexiones sobre de la historia de la comunicación masiva y la infraestructura de distribución de contenido. MashallMcLuhanMcDonalizado. Internet como campo de producción de subjetividades y los problemas psicosociopolíticos del protocolo.

•             Capitalismo comunicativo: gestión de la saturación cognitiva y emocional. Propuestas posibles para debatir con filtros de Instagram.

 

5.            Sistema sanitario en la Argentina y políticas públicas en Salud/Salud Mental.

A.            Total de horas: 6 clases (12 horas presenciales) y 4 horas virtuales.

B.            Desarrollo

●             Sistema de Salud en la Argentina. Caracterización de los subsistemas que lo componen: Subsistema Público, Subsistema Obras Sociales Sindicales, Sub-sistema Privado y Seguridad Social. Tensiones, financiación, recursos, fragmentación.

●             Implicancias del federalismo en las políticas en salud. Obstáculos y desarrollos posibles.

●             La salud como derecho y el Estado como garante del mismo. Importancia de la centralidad del Estado para generar un sistema integrado en salud. Políticas públicas de difusión, promoción y prevención desde Estrategia de Atención Primaria de la Salud. Diferenciación con Cobertura Universal en Salud, profundización de la inequidad en el acceso a la salud.

●             Construcción de redes y participación comunitaria en Salud.

●             Política de Acceso a Medicamentos. Producción pública como modo de garantizar el derecho a la salud de las mayorías. Aportes desde una perspectiva internacional y una agenda regional (UNASUR Salud). Debates en torno a la provisión de medicamentos para padecimientos subjetivos.

●             Principales políticas en salud que impactan en la salud mental de la población. Consecuencias de su implementación en las instituciones de gestión estatal y de gestión privada.

●             Deconstrucción del concepto salud mental. Legado de la Segunda Guerra Mundial. Dispositivos creados para la atención de los padecimientos subjetivos. Proliferación de dispositivos privados en instancias de corrimiento del Estado. Modelo Médico Hegemónico. Interdisciplina como estrategia superadora. Experiencias pioneras. Sanción de la Ley Nacional de Protección de la Salud Mental como reconocimiento a la salud mental como derecho.

 

Seminarios

1.            Sistema internacional de protección de los DDHH.

A.            Total de horas: 4 clases (8 horas presenciales) y 4 horas virtuales.

B.            Desarrollos

●             El concepto de derechos humanos y su fundamentación. El surgimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. La subjetividad internacional de la persona humana. Universalidad, Interdependencia e Indivisibilidad. El relativismo cultural.

●             Pluralidad de normas jurídicas que consagran derechos humanos. Las fuentes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los tratados de derechos humanos. Diferencia con las declaraciones de derechos y otros instrumentos internacionales. La integración del derecho interno y el inter-nacional. La recepción normativa en la Constitución Nacional luego de 1994. La aplicación de los tratados de derechos humanos en el ámbito interno. Operatividad, control de convencionalidad, implementación de decisiones internacionales en un estado federal.

●             La responsabilidad internacional del estado por violaciones de derechos humanos. Las obligaciones que surgen de los tratados de derechos humanos. Los criterios de atribución de responsabilidad internacional al estado. Responsabilidad internacional del estado por actos de sus órganos o de particulares bajo control de sus órganos. Responsabilidad internacional del estado por no prevenir ni castigar actos de particulares.

●             Mecanismos de protección internacional de los derechos humanos. Sistema Universal. Informes periódicos. Peticiones en los tratados universales en vigor en el país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos.

●             El derecho a la salud como derecho social. Crítica a las teorías de las generaciones de derechos humanos. Naturaleza de las obligaciones en materia de DESC. Exigibilidad y justiciabilidad. Principios de progresividad y no regresividad. Su relación con el derecho a la igualdad y no discriminación.

 

2.            Políticas de drogas y problemáticas de consumo.

A.            Total de horas: 8 clases (16 horas presenciales) y 5 horas virtuales.

B.            Desarrollos

●             Las Políticas de drogas. Dimensiones de los problemas de las drogas -legal, punitiva, sanitaria, económica, social-. Marco internacional: convenciones más importantes. Organismos involucrados. Principales "fracturas" al prohibicionismo.

●             Posición Argentina: Marco normativo vigente hasta Ley de Drogas 23.737. Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Montalvo, Bazterrica, Arriola). Las adicciones dentro la política sanitaria: su inclusión dentro de las políticas en salud mental. Aportes del Plan para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos. "Desarmonía legislativa", convivencia de instrumentos penales e instrumentos sanitarios para los/as usuarios/as de drogas.

●             La investigación en materia de drogas. Aspectos metodológicos e importancia para el desarrollo de políticas públicas en clave de situación. Recorridos y trayectorias de los usuarios del sistema de salud.

●             Dimensión sanitaria: Reseña de los dispositivos de atención a las problemáticas de consumo en la Argentina. Dispositivos ambulatorios y de internación. Comunidades Terapéuticas, visión hegemónica de los/as pacientes adictos/as. Modelos preventivos asistenciales. Consumos problemáticos y no problemáticos. Estrategia de Reducción de Riesgos y Daños, intervenciones con umbral mínimo de requerimiento.

●             Experiencias de transformación en organismos estatales. Avances y retrocesos. Debates actuales: Emergencia de Adicciones. Usos del cannabis medicinal.

 

3.            Infancias  y Derechos: problemáticas y abordajes desde un enfoque de Derechos Humanos.

A.            Total de horas: 8 clases (16 horas presenciales) y 5 horas virtuales

B.            Desarrollos

•             Paradigmas en disputa en la construcción de las infancias.

•             Políticas de Estado y marcos normativos. Paradigma de derechos vs

paradigmas tutelares.

•             Determinantes sociales en la salud de los niños/as y adolescentes. Salud Materno Infantil.

•             Medicalización-biomedicalización y patologización de las infancias: efectos subjetivos y efectos en el sistema de salud y educación.

•             Neurociencias y concepciones biologicistas de la infancia y los padecimientos.

•             La construcción del cuerpo en las infancias de las sociedades contemporáneas

•             Infancias y género. Las infancias, la elección de género y la sexualidad.

Modelos, prácticas de crianza, el jugar y las propuestas lúdicas, modelos identificatorios en la construcción del género.

•             Violencias en la infancia: la problemática del maltrato y abuso sexual infantil. El tránsito de los NNyA por el sistema judicial. El rol de las instituciones y de los/as adultos/as protectores. Violencias de género y concepciones patriarcales: sus efectos el sistema de protección de derechos. Reparación y revictimización.

 

Talleres

1.            Experiencias y dispositivos emergentes en Salud Mental y Derechos Humanos.

A.            Total de horas: 10 clases (20 horas presenciales) y 6 horas virtuales.

B.            Desarrollos

El taller se organiza en coordinación temática con las materias que se dictan a lo largo de la cursada. El objetivo es el acercamiento a prácticas  y dispositivos que permitan pensar los modos de intervenir, sus implicancias en los/as trabajadores/as, así como en la población a la que se dirige. Tendrán especial atención a las determinaciones que hacen a los ámbitos donde se desarrollan las prácticas, a la vez que a su inserción o no dentro de espacios públicos y/o estatales.

Las experiencias a trabajar serán de diferente tenor: a.) experiencias ofrecidas por la diplomatura (ej. Ministerio Público Fiscal, audiencias en juicios por delitos de Lesa Humanidad y/o juicios por violencia institucional, etc); b) experiencias que presente, mediante una selección, el propio equipo docente, c) experiencias presentadas por los/as propios/as actores (ej. directores/as de  salud mental de municipios, directores de hospitales monovalentes, Coordinadores/as de programas, Presidenta del Órgano Nacional de Revisión de la LNSM, Equipo de asistencia y acompañamiento a sobrevivientes de Cromañón, salud comunitaria, etc.) y d) experiencias que presenten los/as propios/as participantes previa selección y preparación con el equipo docente.

2.            Taller para el desarrollo del Trabajo Integrador Final

A.            Total de horas: 4 clases (8 horas presenciales) y 17 horas virtuales.

B.            Desarrollos

Se trata de un espacio destinado al acompañamiento de los estudiantes en el desarrollo de un trabajo de producción que integre los contenidos desarrollados a lo largo del curso de posgrado, atendiendo a cuestiones metodológicas propias del campo de la investigación y producción científica.

 

Carga horaria: 210 horas (148 horas presenciales distribuidas en dos cuatrimestres de 17 sábados; 62 horas virtuales distribuidas en dos cuatrimestres).

Modalidad: Presencial.

Evaluación final/Condiciones de graduación Las evaluaciones a realizar serán de dos tipos:  Una evaluación integradora al final de la cursada, que consiste en un “trabajo integrador” vinculado a las prácticas que tiene como objetivo que los/as cursantes puedan vincular las perspectivas teóricas y los conceptos estudiados a una experiencia, práctica o dispositivo en Salud Mental y DDHH que se haya presentado y trabajado en los talleres o bien vinculado a la propia práctica profesional.

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Aulas HU01 y HU02. Santiago del Estero 1029. CABA

Aprobada por Convenio Marco y Protocolos Ejecutivos, convalidados por Consejo Superior UNPAZ.

 

Consultas:

Asociación Civil Enclaves: http://enclaves.com.ar/; contacto@enclaves.com.ar

Escuela de Posgrado escueladeposgrado@unpaz.edu.ar

 

 

Propuesta curricular conjunta entre la Asociación Pensamiento Penal y la UNPAZ

Título a expedir

Diplomado en Derecho Procesal Penal

 

Requisitos de ingreso

Para ser admitido/a en la Diplomatura como cursante el/la postulante deberá contar con Título Universitario de Grado o de Nivel Superior No Universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero. En casos excepcionales podrán establecerse requisitos y condiciones especiales, en concordancia con el art. 39 bis de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y normas concordantes.

 

Perfil del/de la egresado/a

La UNPAZ y la ASOCIACIÓN DE PENSAMIENTO PENAL (“APP”) pretenden dar respuesta a la demanda del medio, en tanto que brinda a los/las graduados/as una capacitación específica en Derecho Procesal Penal desde una perspectiva humanista.

Ello, en razón de que el dictado de los ejes de la propuesta académica se realizará desde la óptica de los tratados de derechos humanos incorporados a nuestra Constitución Nacional.

Esta mirada epistemológica es de fundamental importancia ya que son las garantías constitucionales, que surgen de los tratados de derechos humanos, las que aseguran un derecho penal y un proceso más cercanos a un ideal de justicia.

La sanción de diversos códigos procesales de corte acusatorio en diferentes lugares del país, que en algunos casos incorporan el juicio por jurados, importa el quiebre con un anquilosado modelo de administración de justicia, y se perfila como una reforma trascendental, desde el momento que habilita la implementación de un sistema de juzgamiento acusatorio de corte adversarial.

Tan significativa transformación hace necesario que los operadores del sistema penal se nutran de nuevas herramientas y conocimientos. Sólo así podrán desempeñar adecuadamente sus funciones y enfrentar los desafíos que implicará el desarrollo de su trabajo cotidiano (sea que su desempeño tenga lugar como abogados del sector independiente, o bien como integrantes del Poder Judicial o de los Ministerios Públicos). En función de ello, la actividad de formación que aquí se propone procura que sus destinatarios incorporen los principales lineamientos del nuevo ordenamiento procesal (tales como su estructura, roles funcionales y principales institutos), como así también la comprensión del sistema como un todo que exige priorizar la solución del conflicto y la toma de decisiones judiciales en audiencias en las que primen los principios de oralidad e inmediación.

Objetivos de la carrera:

a) Propiciar conocimientos y herramientas del campo del derecho procesal penal.

b) Brindar conocimientos actualizados al profesional en materia legislativa y jurisprudencial.

c) Ofrecer herramientas o instrumentos que permitan resolver situaciones problemáticas concretas de la práctica profesional.

d) Desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas inherentes a la racionalización de casos de la práctica profesional, planteando soluciones nuevas y creativas.

e) Brindar conocimientos que permitan a los estudiantes comprender el funcionamiento del sistema penal desde una mirada sociológica como así también desde la mirada de la política criminal.

 

Requisitos para la inscripción

1. Currículum Vitae actualizado a la fecha de la postulación, con un máximo de cinco carillas en el que conste la formación académica y antecedentes profesionales.

2. Fundamentación de las motivaciones que llevan al aspirante a cursar la Diplomatura.

3. Formulario de inscripción completo.

4. 1 foto color 4 x 4 en formato digital

5. Original y copia del Documento Nacional de Identidad o

a. Pasaporte con registro de entrada al país e indicación de la situación legal (sólo en el caso de postulantes extranjeros).

6. Original y copia del anverso y reverso de los Títulos de Grado y Posgrado legalizados por la autoridad competente.

 

Contenidos

El proceso penal acusatorio (30 horas): Fundamentos políticos del sistema acusatorio. Rol del juez, fiscal y defensor. La etapa de investigación: desformalización, oralidad y salidas alternativas al proceso. La etapa intermedia. El juicio. Los recursos. La ejecución de la pena.

Jurisprudencia penal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (15 horas): Debido proceso. Derecho a la defensa. Plazo razonable. Non bis in idem. Prisión preventiva. Derecho al recurso. Tortura y tratos crueles. Derechos de la víctima. Derecho a un juez natural, independiente e imparcial.

Sociología de la justicia penal (15 horas): El nacimiento de la administración de justicia penal. Los modelos inquisitivos y acusatorios de justicia penal. La publicidad y el proceso penal en el marco del proceso acusatorio. Las reformas de la justicia penal en el contexto latinoamericano. Lectura crítica de las reformas judiciales.  Modelos penales comparados.

Juicio por jurados (15 horas): Antecedentes del juicio por jurados. Razones para el juicio por jurados. Requisitos para ser jurado. Selección del jurado. Juicio: instrucciones al jurado, deliberación, veredicto y jurado estancado. Recursos en el juicio por jurados.

Proceso penal juvenil (30 horas): El derecho de  los jóvenes en conflicto con la ley penal a una protección especial. Derecho a la libertad personal. Impacto de las garantías en el proceso penal juvenil. Principio de especialidad. La pena: determinación, proporcionalidad, finalidad y revisión periódica.

Política criminal de la libertad (15 horas): Política criminal y libertad. Medidas alternativas y justicia restaurativa. Mediación Penal y Mediación Penal Juvenil. Suspensión del juicio a prueba y justicia comunitaria.

Introducción a las técnicas de litigación (15 horas): Teoría del caso. Las audiencias preliminares y las salidas alternativas. Preparación de la etapa intermedia. El juicio: los alegatos y la presentación de la prueba.

Taller de trabajo para la redacción del trabajo final (15 horas): Espacio permanente de tutorías para la elaboración del trabajo integrador final

 

Cuerpo Académico

Director: Adrián N. Martín

Sub directores: Nicolás Omar Vargas e Indiana Guereño

Coordinador: Fernando Ávila

Docentes: María Laura Bohm, Leandro Constanzo, Gabriel Anitua, Alejandro Osio, Javier Palumno, Nicolás O. Vargas, Adrián N. Martín, Luis Duacastella Arbizu, Adrián Davila, Alberto Binder, Irene Massimino.

 

Carga horaria total: 150 horas de cursada y 50 horas de trabajo integrador final. Duración: 5 bimestres (39 semanas).

Modalidad: Virtual

Lugar: Aula Virtual de la UNPAZ

Aprobada por Convenios Marco y Específico, convalidados por Consejo Superior UNPAZ.

 

 

Consultas:

Asociación Pensamiento Penal: posgradopenal@pensamientopenal.org  

Abierta la pre-inscripción. Inicia en primer semestre de 2019.

Escuela de Posgrado: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar  

 

OFERTA DE POSGRADOS 2019

Propuesta curricular conjunta entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la UNPAZ

Título a expedir

Diplomado en Desarrollo Económico Regional

 

Requisitos de ingreso

Para ser admitido/a en la Diplomatura como cursante el/la postulante deberá contar con Título Universitario de Grado o de Nivel Superior No Universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero. En casos excepcionales podrán establecerse requisitos y condiciones especiales, en concordancia con el art. 39 bis de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y normas concordantes.

 

Perfil del/de la egresado/a

La Diplomatura en Desarrollo Económico Regional surge a partir de, por un lado, repensar los debates y la producción teórica sobre los problemas y desafíos para el desarrollo económico que enfrentan los países de la región, y, por el otro, el estudio de experiencias prácticas en la aplicación de políticas para el desarrollo con diferentes resultados a lo largo de la historia económica reciente.

Para ello, se presenta una oferta de posgrado que pueda constituirse en un primer acercamiento académico al análisis de las condiciones regionales de desarrollo económico.

Se propone así:

1. Analizar las condiciones desarrollo económico en la región.

2. Formar profesionales con un enfoque multidisciplinario en la comprensión y análisis en el conocimiento académico en diversas problemáticas del desarrollo económico regional, en articulación con diferentes disciplinas y temáticas relacionadas.

3. Generar capacidades de análisis e interpretación de los conocimientos teóricos y prácticos sobre políticas, programas y acciones encaminadas a promover el desarrollo económico a nivel regional.

Perfil del/de la egresado/a:

Una vez concluidos los estudios el/la egresado/a poseerá herramientas teóricas y prácticas para su desempeño profesional tanto en la gestión pública, en la comprensión y análisis de políticas de desarrollo, como en el ámbito privado en su interacción con el sector público. Contará con conocimientos y habilidades para:

-Analizar diagnósticos de la economía regional desde la perspectiva de sus posibilidades de desarrollo económico.

-Analizar e interpretar estrategias, planes y políticas públicas a fin de proponer soluciones a los problemas económicos y sociales fundamentales de los países en desarrollo, en particular de los de América Latina.

-Analizar los debates y las posiciones más destacadas en materia de desarrollo económico a nivel regional.

-Integrar proyectos dirigidos a lograr el desarrollo económico en la región.

 

Requisitos para la inscripción

1. Currículum Vitae actualizado a la fecha de la postulación, con un máximo de cinco carillas en el que conste la formación académica y antecedentes profesionales.

2. Fundamentación de las motivaciones que llevan al aspirante a cursar la Diplomatura.

3. Formulario de inscripción completo.

4. 1 foto color 4 x 4 en formato digital

5. Original y copia del Documento Nacional de Identidad o

a. Pasaporte con registro de entrada al país e indicación de la situación legal (sólo en el caso de postulantes extranjeros).

6. Original y copia del anverso y reverso de los Títulos de Grado y Posgrado legalizados por la autoridad competente.

 

Contenidos

El avance acelerado de los procesos de mundialización de la economía y el fuerte peso que han adquirido las finanzas a nivel global, imponen novedosos desafíos en la agenda del desarrollo económico nacional. A nivel conceptual los debates y las discusiones en torno a las mejores prácticas para alcanzar un desarrollo económico sustentable se multiplican.

Por un lado, la corriente principal de pensamiento económico plantea la necesidad de avanzar en esquemas de libre-comercio y desregulación a los movimientos de capitales, como única vía posible al desarrollo. En la teoría, el libre funcionamiento en el mercado de bienes y capitales, facilita la asignación eficiente de recursos potenciando las capacidades productivas existentes y el crecimiento de la actividad económica en el largo plazo.

Por otro lado, existen miradas críticas a dichos esquemas que establecen la necesidad de implementar políticas públicas que protejan determinados sectores productivos durante ciertas fases del proceso de desarrollo, y restrinjan los movimientos de los capitales especulativos con el objetivo de evitar la volatilidad en el ciclo económico, dejando espacio y tiempo de maduración a los esquemas de desarrollo tecnológico-productivo. Esta segunda visión asigna al Estado mayor protagonismo en el proceso económico, mientras que la ortodoxia confía en la capacidad auto-reguladora de los mercados.

La contraposición entre las diferentes visiones económicas involucra no solo la discusión acerca del rol del Estado y sus instrumentos de política económica, sino también sobre las estrategias productivas, comerciales y financieras nacionales para el desarrollo y, muy especialmente, sobre los procesos de integración regional como vía para la superación de ciertos obstáculos que enfrentan las economías nacionales.

El debate en torno al rol del Estado en la economía ha estado presente desde el nacimiento mismo de la economía como ciencia, aunque las características de ese debate han mutado en las diferentes etapas de la economía mundial. A las discusiones tradicionales acerca de las políticas comerciales, luego se sumaron aquellas relacionadas con las políticas productivas y, más recientemente, la inserción en los mercados financieros internacionales.

Asimismo, en la actualidad, la discusión debe incorporar tópicos vinculados con la (des)regulación de los mercados financieros, el papel de los organismos internacionales, el financiamiento de infraestructura, la reconversión de las economías hacia esquemas más sustentables, entre otros, cuestiones que resultan centrales para la definir el papel del sector público de cualquier país que busca desarrollarse. Es necesario dar cuenta de esos debates en sus múltiples dimensiones teóricas, pero a su vez, avanzar en el estudio de casos relevando la experiencia práctica de políticas concretas en distintos países y regiones que avanzaron hacia el desarrollo.

A su vez, deben discutirse también las diversas modalidades de integración regional (MERCOSUR, ALADI, TTP, NAFTA) que buscan profundizar la interacción virtuosa entre los proyectos de desarrollo nacionales y los regionales. Con diferentes visiones y resultados, estos procesos han contribuido al fortalecimiento del carácter democrático y pacífico de la región, aunque los resultados en materia económica son más difusos. En el presente, se plantean nuevos desafíos en un escenario de reconfiguración de las relaciones de poder a escala global que demanda la consolidación de los procesos de integración, pero al mismo tiempo debe saldarse el debate acerca del carácter de dichos procesos y, al mismo tiempo, el tipo de inserción en el mundo globalizado.

La presente oferta de posgrado presenta un enfoque multidisciplinario teórico-práctico acerca del desarrollo económico en el marco regional, aspirando a constituirse en un espacio académico de referencia especializado en el análisis de los problemas, los debates y la praxis en la materia.

 

Primer Cuatrimestre

Cod

Asignatura

Carga Horaria

1.1

Fundamentos de Economía

60

1.2

Relaciones Económicas Internacionales y Comercio

60

1.3

Seminario I

15

 

Horas totales

135

 

Segundo Cuatrimestre

Cod

Asignatura

Carga Horaria

1.4

Teorías del Desarrollo Económico

60

1.5

Marcos Regulatorios Internacionales

60

1.6

Seminario II

15

 

Horas totales

135

 

Carga horaria total: 270 horas (240 horas: asignaturas teórico-prácticas, y 30 horas: seminarios prácticos).  Duración: 1 año.

Modalidad: Presencial

Lugar: Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI. Paraguay 1583 (CP 1061) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aprobada por Convenios Marco y Específico, convalidados por Consejo Superior UNPAZ.

 

Consultas:

OEI: caeu@oei.org.ar  

Escuela de Posgrado: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar