Lunes 23 de Septiembre, 2024

Novedad editorial. El IESCODE publicó nuevo libro sobre políticas de género en la provincia de Buenos Aires

EDUNPAZ anunció la publicación de un nuevo libro de su colección Horizontes I+D+I. Se trata del volumen “¿Qué sabemos de las políticas de género? Institucionalidad en la provincia de Buenos Aires”, compilado por Nora Goren y Natalia Israeloff, que reúnen artículos producidos en el marco de un proyecto de investigación radicado en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE).

Con artículos de investigadoras provenientes de distintas disciplinas de las ciencias sociales, el propósito del trabajo fue abordar las políticas de género dirigidas a las mujeres en el conurbano bonaerense teniendo en cuenta el cambio de institucionalidad producido en el año 2019 con la creación del Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad.

“En materia de género, contamos con una importante cantidad de trabajos empíricos sobre diversos aspectos de la vida de las mujeres, sobre las desigualdades de género y sobre las políticas de género. Sin embargo, en general, estos tienden a focalizarse en algún tema específico –familia, cuidado, violencia doméstica– o en una política sectorial determinada –social, de salud o de empleo–, en una escala de análisis nacional o municipal, en detrimento de una visión de conjunto”, sostuvieron las compiladoras en la introducción de la obra.

Es por eso que entre los principales interrogantes que marcaron el rumbo de la investigación, Goren e Israeloff indicaron que relevaron indicadores de la situación social de  las mujeres del conurbano; las principales políticas que abogan por sus derechos; la relación entre las políticas y el diagnóstico de situación; la articulación existente con el movimiento de mujeres y el movimiento feminista y -entre otros-  las demandas y recomendaciones que se podrían realizar al gobierno provincial.

A lo largo de cinco capítulos (en los que no falta el abordaje de las masculinidades, la universidad pública, articulaciones y violencia de género, entre otros tópicos) la obra se propone profundizar en el conocimiento de las políticas públicas de género en el territorio más poblado de la Argentina.

Las/os interesadas/os en leer el libro completo, pueden ingresar al siguiente link de descarga libre y gratuita: