Viernes 15 de Marzo, 2019

Thea presentó el libro “La Constitución Maldita”

En el marco de la charla “La Constitución del ‘49 y el imprescindible llamado a pensar los derechos sociales”, organizada por la Municipalidad de Malvinas Argentinas en conmemoración del 70° aniversario de la sanción de la Reforma Constitucional de 1949, el rector Federico G. Thea realizó la presentación del libro “La Constitución Maldita” que propone un nuevo abordaje de sus aspectos centrales, a partir de una compilación de artículos desarrollados por docentes investigadores de UNPAZ y otras universidades nacionales.

El evento, celebrado en el auditorio municipal de Malvinas Argentinas, contó con la presencia del Intendente Leonardo Nardini;  el Diputado Nacional Axel Kicillof; el ex subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia de la Nación, Diego Segovia; y el Diputado Nacional, Rodolfo Tailhade. El rector Thea integró el panel denominado “La función social de la propiedad, del Estado y del Derecho” junto a Mariano Lovelli, Director del CEPIS; y Julián Álvarez, ex secretario de Justicia de la Nación.

En este marco, su exposición se centró en dos aspectos recogidos a lo largo del reciente trabajo editado por EDUNPAZ: el proceso de reforma constituyente y el modelo de Estado propuesto por el texto constitucional de 1949. A este respecto, sostuvo que “lo que molestaba de esta Constitución del ‘49 no sólo eran los derechos que garantizaba sino que explicitaba y creaba las herramientas y los instrumentos para que el Estado pudiera ejecutar un modelo de país basado en la justicia social, la soberanía política y la independencia económica”.

En línea con esto, puntualizó “tenemos el gran desafío de revisar la Constitución del ‘49 para proyectar el futuro, pensar que instituciones necesitamos, que herramientas políticas y que consensos para que todos y todas podamos vivir mejor”.

La Constitución de 1949 fue sancionada durante el primer Gobierno de Juan Domingo Perón y anulada en 1956 por una proclama emitida por la Dictadura de Pedro Eugenio Aramburu que restauró la vigencia de la Constitución de 1853. Desde allí y hasta el día de hoy ha sido denostada y sepultada y no se estudia como un antecedente relevante para el constitucionalismo argentino.

El libro “La Constitución Maldita” repasa sus inclusiones y sus omisiones y elementos tan fundamentales como la intervención del Estado en la economía, los derechos del trabajador, la familia, y los ancianos, la función social de la propiedad, la función social del capital, la reelección presidencial, los modos de pensar la democracia y la igualdad, el impacto en las constituciones provinciales. Se encuentra publicado en formato digital de libre acceso en el sitio web de la UNPAZ y estará en librerías hacia fines de marzo.

DESCARGA LIBRE Y GRATUITA