“Diseñar el derecho a la ciencia” en la UNPAZ
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1948, considera el acceso a la Ciencia como un derecho, en tanto parte intrínseca de la cultura humana, estableciendo a través de su artículo 27 que:
“toda persona tiene derecho… a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten… así como a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas”.
En tanto parte de la cultura, el acceso a generar ciencia y participar de ella y sus productos es un derecho humano, y con motivo de la celebración de los 40 años de recuperación de la democracia, resulta necesario afianzar y fortalecer el valor de la participación popular en la generación de conocimiento, su apropiación y su utilización crítica en la toma de decisiones.
La producción de conocimiento no puede ser vista como algo aislado o exclusivo a una parte de la sociedad, sino como una herramienta necesaria y popular para la generación de soluciones a problemáticas sociales y el desarrollo productivo nacional.
La muestra itinerante “Diseñar el derecho a la ciencia” se enmarca en el proyecto “Saberes en territorio”, la primera Agencia Interuniversitaria de Cultura Científica en Argentina, integrada por la Universidad Nacional de José Clemente Paz, de manera asociativa con las universidades nacionales del Oeste, Avellaneda, Moreno, Arturo Jauretche, Hurlingham y Quilmes; la cual fue seleccionada en el marco de la convocatoria 2021 de Proyectos de Cultura Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
La iniciativa fue organizada por Saberes en Territorio, la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo junto con el medio de comunicación científica Etc, el estudio de diseño Mirá Mamá (Uruguay) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). El objetivo fue integrar y potenciar los vínculos entre las ciencias, el diseño y la ilustración para comunicar más y mejor los desafíos y el valor del conocimiento científico para las democracias de la región.
La convocatoria recibió:
- +80 trabajos de distintos países de Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay, entre otros.
- De los cuales se seleccionaron una veintena de afiches e ilustraciones que conforman la muestra.