Viernes 9 de Agosto, 2024

XXII Ceremonia de colación. La comunidad universitaria celebró la entrega de 413 títulos de grado y pregrado

El Salón Auditorio de la UNPAZ recibió a la comunidad para celebrar la XXII Ceremonia de Colación, actividad que se realizó  a lo largo de tres días consecutivos en los que se entregaron 413 títulos de grado y pregrado, cifra que sumada al acumulado histórico arroja un total de 4.259 títulos otorgados por esta universidad pública.

Con mucha emoción y clima de festejo, estudiantes, docentes, autoridades académicas, familiares y amigos asistieron a uno de los momentos que documenta el cierre de un ciclo de esfuerzos compartidos: la entrega de diplomas de la universidad pública, meta individual y colectiva en la que se puede reconocer el trabajo de toda una comunidad en la defensa del derecho a la educación superior.

En esta ocasión se entregaron títulos a graduadas/os de las carreras de Abogacía; Licenciatura en Enfermería; Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica; Licenciatura en Gestión Gubernamental;  Profesorado Universitario en Educación Física, Licenciatura en Administración; Licenciatura en Producción y Gestión Audiovisual; Licenciatura en Producción de Bioimágenes; Licenciatura en Trabajo Social; Licenciatura en Gestión de Tecnologías de la Información; Tecnicatura Universitaria en Comercio Electrónico; Tecnicatura Universitaria en Informática Aplicada a la Salud; Técnica/o Universitaria/o en Gestión de Instituciones Estatales y Tecnicatura en Producción y Diseño de Videojuegos.

La Ceremonia contó con la participación del rector Darío Kusinsky; la vicerrectora Silvia Storino;  la secretaria académica Paula Zabaleta; el director y el vicedirector del departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte -Leonel Tesler y Julián Bernaule, respectivamente- la vicedirectora del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, Marina Wagener y la directora del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica, Cintia Gasparini.

En uno de los actos, la vicerrectora Silvia Storino destacó la trascendencia de la entrega de diplomas porque “significa que ustedes lo lograron y sobre todo que la Universidad y la democracia argentina lograron un objetivo que es garantizar el derecho a la educación superior,  y eso es digno de celebración”. expresó.

“Así como ustedes también otros y otras tienen que poder lograrlo; quienes hoy están en otros niveles de enseñanza tienen que tener el horizonte de la Universidad y esa oportunidad solo se hace posible cuando hay una universidad pública,  conurbana no arancelada que sigue de pie enseñando y aprendiendo”, afirmó Storino.

El rector por su parte, agradeció a las familias de las/os graduadas/os: “sabemos que ustedes tuvieron un rol muy importante en este proceso, este tipo de resultados no se obtienen en soledad, nunca es solo,  siempre es un trabajo colectivo”, destacó.

“En esta universidad que recién cumple 15 años tenemos 23.500 inscriptas/os para el segundo cuatrimestre de un total de 35.000 estudiantes regulares que van a cursar más de 20 carreras de grado y pregrado”, describió Kusinsky para graficar el impacto y crecimiento que tiene la UNPAZ en la región.

De hecho, José C. Paz fue elegida para integrar la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO “porque es uno de los pocos distritos del país donde uno puede nacer y graduarse en la universidad sin salir de José C. Paz, algo que no sucede más que en casi 60 lugares de toda la Argentina”, acotó el rector.

Emocionado, Kusinsky sostuvo que las puertas de la Universidad seguirán siempre abiertas para que graduadas y graduados puedan “seguir colaborando a través de la docencia y la investigación”.

“En esta universidad siempre vamos a estar abiertos a que vuelvan y sigan creciendo, sigan haciendo posgrados y entre todas y todos podamos construir una sociedad más justa e igualitaria”, expresó.

Las/os estudiantes por su parte también dejaron su testimonio. Laura Coronel, graduada de Enfermería agradeció a su hija “que se gestó y pasó su primos meses de vida en esta Universidad” y afirmó que “donde quiera que la vida y nuestras decisiones nos lleven siempre vamos a llevar el sello de UNPAZ con orgullo en el corazón”.

La graduada en Gestión Gubernamental,  Esperanza Magalí Martínez expresó “la universidad me cambió la vida; si no hubiese sido por la universidad pública gratuita y de calidad yo no podría haber estudiado”.

Cada uno de los cinco actos en los que se dividió la entrega de diplomas contó con la participación de músicos y cantantes que participan en los Grupos de Arte y Cultura del departamento de Cultura de la Universidad. Es así como estuvieron presentes el dúo Alvarez Neri con su repertorio de música latinoamericana, el Ensamble de Guitarras de tango a cargo de Gustavo Dotas y el Grupo de Canto Comunitario.

La transmisión puede verse en el canal oficial de la UNPAZ en YouTube en los siguientes enlaces: